El análisis concluyó que los individuos tenían antepasados del Levante ; Además de presentar rastros de ascendencia neandertal que sólo podrían haber sido adquiridos fuera de África, ya que los neandertales vivían en Eurasia.
7 de abril de 20254
Restos humanos momificados naturalmente encontrados en el refugio rocoso de Takarkori en el desierto del Sahara apuntan a una población humana previamente desconocida.
El estudio del ADN antiguo de dos momias encontradas en lo que hoy es Libia ha revelado un linaje humano nunca antes visto que vivió en el “Sahara Verde” hace 7.000 años.
Dos momias de 7.000 años de antigüedad descubiertas en Libia hace unas dos décadas resultan pertenecer a un linaje humano hasta ahora desconocido .
Esta población permaneció aislada en el norte de África durante miles de años. La conclusión se desprende de un estudio publicado este miércoles en Nature .
El análisis reveló que las dos momias son los restos de dos mujeres que vivieron en el “Sahara Verde” , también conocido como el Período Húmedo Africano.
Hace 14.500/5.000 años, el actual desierto del Sahara era una sabana húmeda y verde. Fue el hogar de cazadores humanos, quienes con el tiempo también pastorearon animales a lo largo de lagos y ríos.
Como recuerda Live Science , entre 2003 y 2006, un grupo de arqueólogos desenterró los restos de 15 individuos en el refugio rocoso de Takarkori, en lo que hoy es el suroeste de Libia.
Las altas temperaturas de la región pueden degradar rápidamente el ADN de los restos humanos, dejando pocos ejemplos de ADN antiguo en la región. Sin embargo, dos de los 15 individuos fueron momificados de forma natural , lo que ayudó a preservar su ADN.
El nuevo estudio descubre que los individuos de Takarkori tenían marcadores genéticos distintos de los de las poblaciones del África subsahariana, lo que sugiere que pertenecían a un linaje previamente desconocido y relativamente aislado que divergió de las poblaciones del África subsahariana al mismo tiempo.
El análisis concluyó que los individuos tenían antepasados del Levante ; Además de presentar rastros de ascendencia neandertal que sólo podrían haber sido adquiridos fuera de África, ya que los neandertales vivían en Eurasia. Aun así, los genomas de las momias contenían 10 veces menos ADN neandertal que el de las personas que viven fuera de África hoy en día.
Esta población aislada ya no existe en su forma original. En algún momento, la gente de este linaje se habría mezclado con gente de fuera, razón por la cual los habitantes actuales del norte de África heredaron partes de esta herencia genética, teorizan los investigadores.
Otra conclusión del estudio es que, después de todo, el Sahara Verde no funcionó como corredor migratorio entre el África subsahariana y el norte de África .
"Al arrojar luz sobre el pasado profundo del Sahara, pretendemos aumentar nuestro conocimiento de las migraciones humanas, las adaptaciones y la evolución cultural en esta región clave", dijo en un comunicado el coautor del estudio Savino di Lernia , arqueólogo de la Universidad La Sapienza de Roma .
Miguel Esteves, ZAP //
_________
Fuente:
