Sponsor

Recent

LA PERVERSIDAD DEL MAL

 La perversidad del mal se vuelve rutinaria...
La perversidad del mal se impone a través de los medios hegemónicos con su manipulación ideológica, emocional, que construye enemigos y magnifica el dolor, el irrespeto, el miedo

Carlos Fajardo Fajardo*
eldiplo.info

En 1963 Hannah Arendt publicó el libro, “Eichmann en Jerusalén: Un informe sobre la banalidad del mal”. En él reflexionó sobre cómo el mal se banaliza debido a obligaciones ideológicas, instrumentales, burocráticas y existenciales de ciertos individuos obnubilados por la obediencia y sumisos a las órdenes de sus superiores. Esa deshumanización, llevada a cabo por regímenes autoritarios, la analizó también en su libro de 1951, Los orígenes del totalitarismo, donde expone cómo estos regímenes logran aniquilar, tanto a sus opositores, como la capacidad de análisis y de crítica de los ciudadanos, normalizando el mal y su accionar.

En 1961, con el juicio al nazi Adolf Eichmann, quien había organizado toda la logística de muerte del holocausto, y quien, desde su puesto de mando, planeó el engranaje de trenes que conducían a los campos de concentración a los prisioneros, Arendt estructuró este concepto, sobre todo, ante la inquietante respuesta de Eichmann al ser interrogado: “Yo sólo seguía órdenes”. No había en él ningún monstruo, ni un asesino intencional, ni un fanático, ni su cara manifestaba odio, sólo banalidad, mediocridad. Era un hombre sin autonomía crítica, sin conciencia de sus actos; un personaje anclado a la máquina, sin interrogarse, sin dudas, sin más preocupaciones que la de cumplir con eficiencia las órdenes que le habían sido dadas. “La incapacidad de pensar es lo que hizo posible el mal”, argumenta Arendt.

Verdugo y víctima del sistema totalitario, Eichmann glorificaba, veneraba, la obediencia a la gran totalidad. El castigo y la culpa de no cumplir las órdenes lo atormentaban. Kafka ya lo había consignado en sus cuentos y novelas. Un no al pensamiento individual, un sí al cumplimiento del deber sacrifical. Responsabilidad ante la orden del poderío en detrimento de su propia dignidad. No otra cosa es la banalidad del mal: indiferencia ante los otros, sumisión ante la ley del poderoso, obediencia total sin medir ni importar sus consecuencias, imposición de una obediencia burocratizada y mediocre; derrota del pensamiento crítico, analítico, creativo. “Eichmann era un hombre que no pensaba”, escribe Arendt en su libro.

La desconexión ética del sentido de alteridad, y la incapacidad de pensar por sí mismo y de ponerse en el lugar de los otros arrastra a resultados catastróficos. El banalizado por el mal no se pregunta jamás por las consecuencias de sus acciones, y lo peor es que las acepta con la ceguera que le impone su ideología, su creencia, su dogma, su deber, su jefe y su tirano. Despojado de la responsabilidad ética los individuos son pistones, “hombres huecos”, alienados, como los denomina en su poema T.S. Eliot:

Somos los hombres huecos /somos los hombres rellenos/ apoyados uno en otro/ la mollera llena de paja. ¡Ay! / Nuestras voces resecas, cuando / susurramos juntos/ son tranquilas y sin significado/ como viento en hierba seca/ o patas de ratas sobre cristal roto/ en la bodega seca de nuestras provisiones… (De Los Hombres Huecos, trad. José María Valverde.)

Hoy, además de esa deplorable y banal condición, también vivimos y soportamos una perversidad malvada, esta sí consciente y autoconsciente, planeada, organizada y sistemáticamente llevada a cabo ya no solo por funcionarios obedientes, sino por mandos altos y medios y por los dueños del establishment. He aquí lo altamente peligroso: perversos y entendidos del daño que ocasionan; cínicos conocedores del mal que infunden; malvados profesionales, sabedores de su accionar y de las ganancias que con ello logran. Eso es lo que llamamos la perversidad del mal.

Los ejemplos circundan y nos desbordan: el sionismo del Estado de Israel contra Palestina e Irán, su genocidio, limpieza étnica y crímenes intencionales, de forma deliberada contra la población civil de Gaza; Trump y su política xenófoba en contra de los inmigrantes, de la autonomía de las universidades e imponiendo sus políticas arancelarias; la Otan y su sometimiento al imperio e hipocresía bélica; la Unión Europea y su neofascismo desbordante; Javier Milei y su política de motosierra en Argentina; las mafias del narcotráfico y su las violaciones de todos los tratados internacionales, de convenios y resoluciones, por parte de los Estados de corte totalitario, colocando primero sus intereses sin importar las consecuencias; la falta de sanciones internacionales por la violación de los convenios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Todo ello se gestiona con el mismo guion, aprobando la perversidad como guía y liquidando a sus antagonistas políticos e ideológicos.

El odio se agencia, se construye, se alimenta y se propaga de forma racional y sistemática, de igual forma que la violencia, la rabia, el rechazo, la venganza. Todas estas acciones son generadas con conocimiento de causa, unidas a la emocracia sensacionalista, clasista, xenófoba que linda con el neofascismo de última hora.

La perversidad del mal se impone a través de los medios hegemónicos con su manipulación ideológica, emocional, que construye enemigos y magnifica el dolor, el irrespeto, el miedo. No es casual, ni tampoco improvisada. Se planea, se organiza, se estudia para ponerla a funcionar entre las multitudes ciudadanas. Se calcula para dar el golpe permanente y constante de siniestro odio. Se vuelve excusa para excluir, silenciar al diferente, para negarlo y hasta liquidarlo. La violencia es su slogan malevo; la muerte, tanto real como simbólica, su sino perpetuo.

De modo que la perversidad del mal se vuelve rutinaria. Es un asunto que se legaliza y normaliza. Lo excepcional es su no existencia; la costumbre es su activa presencia en la cotidianidad. Si no existiera nos faltarían el odio, la corrupción, la venganza legitimada, aceptada, sistemática y racional, a la vez que pasional. Vaya paradoja.

Alimentada por las redes sociales digitales, construida a lo largo del tiempo con paciencia; procesada con fake news, a través de la desinformación, impulsada por los refundadores de la patria, del Estado Social de Derecho, de lo público y de las certezas históricas, es como se mantiene activa esta perversidad maleva. Los que la impulsan saben muy bien lo que se proponen, conocen sus fines, apuntan muy bien al blanco a donde deben dar. Y, lo peor, es que se presentan como “salvadores de la patria”, mártires mesiánicos para sacarnos del abismo. Son instrumentadores de la perversidad que se permea, con sus múltiples tentáculos, en todas las fibras sensibles y racionales de una comunidad donde la maldad hace catarsis en contra del que piensa diferente, de lo que no está en su campo de acción y de poder. Todo ello para fragmentar, destrozar los tejidos sociales y facilitar la imposición autoritaria.

Al contrario de la banalidad del mal, en esta perversidad sus gestores y actores cargan una responsabilidad ética, una intencionalidad, un saber de lo que hacen y por qué lo hacen. Hay cinismo en su acción al conocer las consecuencias de sus actos deshumanizantes y al no importarles. Alienación y conocimiento se funden paradójicamente en esta “máquina que tritura los sueños”. Con ello, se fragmenta al individuo y se le despoja de responsabilidad, de otredad y alteridad, conduciéndolo a la apatía, al desinterés por lo comunitario. Todo vale en esta perversidad del mal, todo es apto, todo es posible y se acepta. De allí al aniquilamiento y al fascismo solo hay un paso. En un momento dado se unifican la banalidad y la perversidad del mal. La primera, por la obediencia de los sumisos a los amos y a las ideologías sin conocimiento de causa; la segunda, por una maldad intencionada, consciente de sus resultados y llevada a cabo con el cinismo de los perversos.

Se trata, entonces, a la luz de lo enseñado por la historia de los años 30 y 40 del siglo XX, y la reciente historia de políticas sociales, culturales, económicas, en marcha, de afianzar nuestra autonomía crítica-creativa, las capacidades de discernir, dudar, de recuperar el sentido humanista y las responsabilidades éticas, venciendo los miedos, el conformismo, la obediencia, valorando a los otros, sin dejar de cuestionar, para afianzar nuestras iniciativas de resistir con ideas y acciones a la poderosa perversidad del mal. 

____________
*Poeta y ensayista colombiano.
2 julio, 2025


__________________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COMO ES REALMENTE EL SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS

ENTREVISTA - DEBATE ¿EXISTE REALMENTE SOCIALISMO EN CHINA? Emancipación Obrera, medio alternativo , abre el espacio para controvertir, refutar o defender con la crítica marxista las posiciones expuestas en la siguiente entrevista y no dudará en publicar a modo de debate las distintas, sustentadas y/o argumentadas opiniones al respecto, con el ánimo de aclarar, dilucidar y demostrar las condiciones reales de existencia del denominado "socialismo con características chinas" que ha sido una piedra de toque en la política internacional y en las fuerzas revolucionarias,  obreras,  populares, "progresistas" y democráticas.    *** COMO ES REALMENTE EL SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS Entrevista a Bruno GUIGUE, profesor en la Universidad Normal del Sur de China Salim Lamrani observatoriocrisis.com 26 diciembre, 2025 Salim Lamrani: ¿Cuál era la realidad de China antes de la Revolución Maoísta de 1949? Bruno Guigue: Antes de 1949, China era un país completamente dev...

5 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

En un año que se caracterizó por los conflictos armados, la polarización política y una economía que parece favorecer solo a los más ricos, no es fácil ver con esperanza la llegada de 2026. Pero, en medio de lo que pareciera ser un mar de noticias negativas, hay varias razones para ser optimistas. Fuente de la imagen,Getty ImagesInformación del artículoAutor,Redacción BBC News Mundo 1 enero 2026 En BBC Mundo les presentamos cinco de ellas, que nos recuerdan los avances que se han venido dando desde hace décadas en diferentes campos. 1. El número de personas que viven en la pobreza extrema ha caído notablemente De 1990 a 2025, el número total de personas en el mundo que viven en pobreza extrema disminuyó de 2.300 millones a 831 millones, de acuerdo con el Grupo del Banco Mundial. "Esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación, sobre todo entre 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%", le dice a BBC Mundo José M...

EMANCIPACIÓN N° 1021

LEER REVISTA N° 1021 DIRECTAMENTE Leer en Línea: https://n9.cl/drx9r *** DESCARGAR REVISTA 1021 :  https://n9.cl/scc13 *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS   14626    A   14650 14626 Las Leyendas Del Rey Arturo Y Sus Caballeros. Knowles, Sir James. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14627 Subiendo El Orinoco Y Bajando El Magdalena. Zahm, JA. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14628 Romance De Los Tres Reinos. Luo, Guanzhong. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14629 Cuatro Romances Artúricos. De Troyes, Chrétien. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14630 Tarrano El Conquistador. Cummings, Ray. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14631 El Virginiano: Un Jinete De Las Llanuras. Wister, Owen. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 ...

EL NERVIO VAGO CUMPLE UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL ENVEJECIMIENTO DEL CORAZÓN

Conexión corazón-cerebro: el nervio vago podría ser clave para mantener el corazón joven Los científicos revelaron que el nervio vago cumple un papel fundamental en el envejecimiento del corazón, facilitando nuevas estrategias para proteger la salud cardíaca La regeneración del nervio vago mejora la función cardíaca y reduce el deterioro asociado a la edad. / Crédito: Andy Eneses en Pixabay. Redacción T21 epe.es/26 DIC 2025 9:41 El secreto de un corazón más sano y más joven reside en el nervio vago: un estudio internacional ha demostrado que preservar esta conexión es un factor antienvejecimiento. En particular, el nervio vago cardíaco derecho ayudaría a preservar la longevidad del corazón independientemente de la frecuencia cardíaca. Un equipo multidisciplinario coordinado por la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna, en Italia, ha publicado un estudio que coloca al nervio vago como un factor decisivo para la “juventud” del corazón. La investigación , difundida en la revista Sci...

EL PODER CREÓ AL NEOLIBERALISMO, NO LA TEORÍA ECONÓMICA

UNA ENTREVISTA CON  Vivek Chibber El neoliberalismo no ganó una discusión intelectual: ganó poder. «Las ideas se vuelven influyentes cuando se enganchan a la constelación correcta de intereses. Sin eso, permanecen para siempre en el desierto». — Vivek Chibber, sobre por qué el capitalismo dio el giro neoliberal. (Dirck Halstead / Getty Images) Entrevista por Melissa Naschek jacobinlat.com 29/12/2025 Traducción: Pedro Perucca  Vivek Chibber explica cómo los empleadores y las élites políticas de las décadas de 1970 y 1980 convirtieron la turbulencia económica en una oportunidad para reconfigurar la sociedad según sus propios términos. La victoria del neoliberalismo sobre el keynesianismo no fue una revolución intelectual: fue una ofensiva de clase. Para revertirla, la izquierda no necesita tanto ganar una discusión como reconstruir desde ab ajo las instituciones de la clase trabajadora. En este episodio del podcast de Jacobin Radio Confronting Capitalism, Vivek Chibber explica c...

ENTRADA DESTACADA

EL LARGO ASCENSO DEL CAPITALISMO GLOBAL

EL LARGO ASCENSO DEL CAPITALISMO GLOBAL

El capitalismo es un sistema económico global. Cualquier crónica sobre su ascenso, por tanto, deber…

Biblioteca Emancipación