Dormir con mucha luz es malo para el corazón
zap.aeiou.pt
10 de julio de 2025
La exposición a la luz nocturna se ha vinculado con enfermedades cardíacas. En el estudio más amplio de su tipo, se ha demostrado que la luz altera los relojes internos de nuestro cuerpo (o ritmos circadianos) que mantienen en funcionamiento los procesos fisiológicos.
Cuanto mayor sea la exposición a la luz durante la noche , mayor será el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas .
Así lo demuestra el estudio más grande realizado hasta la fecha sobre cómo la luz nocturna afecta la salud del corazón, publicado a finales de junio en medRxiv .
Diversas señales ambientales y conductuales sincronizan los ritmos circadianos de nuestro cuerpo (relojes internos que rigen los procesos fisiológicos). Sin embargo, la vida moderna puede alterar estos relojes biológicos, aumentando nuestra susceptibilidad a diversas afecciones.
Como señala New Scientist , la luz , uno de los principales factores que influyen en los ritmos circadianos, se ha relacionado con varios efectos sobre la salud .
Por ejemplo, los trabajadores por turnos expuestos a la luz durante la noche tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas .
Este estudio siguió a aproximadamente 89.000 personas sin enfermedad cardiovascular que usaban sensores de luz.
Los sensores captaron cualquier luz natural o artificial del entorno, incluida la emitida por los teléfonos móviles. Durante ocho años, las personas con noches más brillantes tuvieron entre un 23 % y un 56 % más de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que quienes tuvieron noches más oscuras.
El estudio afirma que nuestros cuerpos continúan respondiendo a la luz artificial después de apagarla y que incluso exposiciones breves pueden afectar los ritmos circadianos.
Los investigadores controlaron factores como el sexo, la edad, el tabaquismo y el trabajo a turnos. También demostraron que la asociación entre la exposición a la luz y el riesgo de enfermedad cardíaca era independiente de la duración o la eficiencia del sueño, o de una predisposición genética a la enfermedad cardíaca, lo que, en última instancia, apunta a la exposición a la luz nocturna como el principal factor determinante de los resultados .
Aun así, el estudio demostró que los sistemas circadianos de las mujeres son más sensibles a la luz brillante que los de los hombres .
El líder de investigación Daniel Windred de la Universidad Flinders en Australia recomienda que todos intentemos hacer nuestras noches más oscuras .
"Elija un horario en el que normalmente duerme y protéjalo cada noche. Si se levanta durante la noche, utilice una iluminación tenue y cálida y evite encender luces brillantes del techo", dijo, según New Scientist.
ZAP //
__________
Fuente:
