Un nuevo estudio contradice la idea ampliamente aceptada de que los machos dominan a las hembras entre los primates, revelando dinámicas de poder mucho más complejas en las relaciones de nuestros parientes más cercanos.
José Costa
8 de julio de 2025
La expresión “ Macho Alfa ” es prácticamente entendida a nivel mundial como algo que define la grandeza del macho y como manda a su pueblo, sin embargo según un nuevo estudio esta expresión puede ser solo un simple mito.
El estudio , publicado la semana pasada en PNAS , analizó cómo los primates deciden en última instancia quién es el alfa entre el macho y la hembra, con el objetivo de allanar el camino para una exploración más exhaustiva de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.
El equipo franco-alemán de investigadores analizó la literatura científica buscando interacciones entre primates machos y hembras que revelaran sus relaciones jerárquicas, explica Science Alert.
Estos incluían comportamientos como agresión, amenazas y signos de comportamiento dominante o sumiso , como cuando un primate se rinde espontáneamente ante otro.
"Durante mucho tiempo, tuvimos una visión completamente binaria de esta cuestión: pensábamos que una especie estaba dominada por machos o por hembras , y que esta era una característica fija", explicó a la AFP la autora principal del estudio, Elise Huchard .
“Recientemente, esta idea ha sido cuestionada por estudios que muestran que la verdad es mucho más complicada”, concluyó el autor.
A lo largo de cinco años, el equipo recopiló datos de 253 poblaciones pertenecientes a 121 especies de primates , incluyendo varios tipos de monos, lémures, tarseros y loris, y descubrió que las confrontaciones entre miembros del sexo opuesto eran mucho más frecuentes de lo que se creía. En promedio, más de la mitad de estas interacciones dentro de un grupo involucraban a un macho y una hembra.
En sólo el 17% de las poblaciones se observó un claro dominio masculino sobre las hembras (definido como ganar más del 90% de estos enfrentamientos) .
Entre esta minoría se encontraban los babuinos y los chimpancés, parientes vivos más cercanos de los humanos. Se ha registrado una clara dominancia femenina en el 13% de las poblaciones de primates, incluyendo lémures y bonobos.
Esto significa que en el 70% de los primates , tanto machos como hembras pueden ocupar la cima de la jerarquía.
Relación entre hombre y mujer
Cuando el dominio masculino era particularmente pronunciado, era típicamente en especies en las que los machos tenían una clara ventaja física , como cuerpos o dientes más grandes.
También era más común en especies que viven en el suelo , donde las hembras tienen menos capacidad de huir o esconderse , a diferencia de sus parientes arbóreos.
Por otro lado, las hembras tienden a dominar en las sociedades donde controlan la reproducción. Por ejemplo, los genitales de las hembras de babuino se hinchan durante la fertilidad.
Durante estos pocos días del ciclo menstrual, los machos protegen celosamente a las hembras, asegurándose de que otros competidores no puedan aparearse con ellas. Sin embargo, en los bonobos, este aumento sexual es menos evidente.
"Los machos nunca saben si son fértiles o no. Como resultado, las hembras bonobo pueden aparearse con quien quieran, cuando quieran , con mucha más facilidad", explicó Huchard.
El dominio femenino también es más común cuando hay competencia entre hembras y cuando los machos participan más en el cuidado parental.
En estas especies, las hembras suelen ser solitarias o viven solo en parejas. Esto significa que la monogamia está estrechamente ligada a la dominancia femenina.
¿Pueden estos resultados extrapolarse a nuestra especie?
Existen muchas diferencias entre los humanos y otros primates, enfatiza Huchard. Pero, en general, nos encontraríamos en una categoría intermedia , donde ni los machos ni las hembras ejercen siempre un dominio estricto sobre el otro.
"Estos resultados corroboran bastante bien lo que sabemos sobre las relaciones entre hombres y mujeres entre cazadores-recolectores, que eran más igualitarias que en las sociedades agrícolas posteriores", dijo Huchard.
José Costa, ZAP //
_________________
Fuente:
