Maratón diplomático: cómo se logró el acuerdo de Irán, el más esperado del siglo
REUTERS/Brendan Smialowski
"Se encontraron soluciones" con el Sexteto, anunció el 2 de abril el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif. Se llegó a un "entendimiento histórico con Irán", confirmó horas más tarde el presidente de EE.UU., Barack Obama, desde la Casa Blanca. Las dos declaraciones han marcado el fin a dos décadas de disputa sobre el programa nuclear iraní.
El 26 de marzo en Lausana, Suiza, comenzó la histórica ronda de negociaciones entre Irán y el Sexteto de mediadores internacionales: los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE.UU., Francia, Rusia y el Reino Unido) y Alemania. El tenso diálogo incluyó tanto sesiones plenarias como reuniones bilaterales y multilaterales entre los máximos responsables de relaciones exteriores de los respectivos países, incluida la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
El objetivo era acordar la parte política del tratado general sobre el programa nuclear iraní antes del 31 de marzo. Desde el principio era evidente que las negociaciones no iban a ser fáciles.
CRONOLOGÍA DEL MARATÓN DIPLOMÁTICO
Es la hora de poner fin a las disputas y llegar a un acuerdo, declaró el 26 de marzo el presidente iraní, Hasán Rohaní, y remitió una carta al presidente de EE.UU., Barak Obama. También habló por teléfono con los mandatarios de Rusia, China, el Reino Unido y Francia.
El 27 de marzo la prensa, remitiéndose a fuentes en los círculos diplomáticos, empezaron a difundir noticias muy esperanzadoras: EE.UU. está cediendo a las demandas iraníes sobre el alcance de su programa nuclear y los negociadores podrían cerrar un acuerdo marco en los próximos días, decía un medio tras otro. Por la noche se anunció que Teherán y el Sexteto habían alcanzado un acuerdo para mantener las instalaciones nucleares en Irán.
El 28 de marzo, el optimismo siguió ganando fuerza. "Nunca hemos estado tan cerca de alcanzar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán", comentó Mogherini. El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, también destacó "avances significativos".
Las conversaciones "entraron en su fase clave", según dijo la prensa, y el 29 de marzo por la noche a las negociaciones se unió el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El 30 de marzo se dieron a conocer los puntos clave de la discrepancia entre las partes: la redacción del acuerdo, el levantamiento de las sanciones por parte de la ONU y su renovación en caso del incumplimiento de las condiciones.
Sin un acuerdo alcanzado en la vista, en vísperas de la supuesta fecha límite, la delegación de Irán anunció que estaba dispuesta a continuar las negociaciones durante toda la noche.
El 31 de marzo Lavrov afirmó que las perspectivas de la actual ronda de negociaciones eran buenas. El mismo día volvió volar a Suiza. Se han alcanzado los puntos clave del acuerdo nuclear, declaró el ministro ruso de Exteriores el mismo día por la noche, y adelantó que el texto se haría público durante las siguientes horas.
El 2 de abril por la tarde, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, declaró a la prensa que se había logrado "encontrar soluciones". Informó de el objetivo se había cumplido y la parte política del futuro acuerdo estaba estipulada. En otras palabras, había quedado formalizado 'un protocolo de intenciones'. El acuerdo general deberá estar redactardo el próximo 30 de junio.
"Este es el mejor resultado posible", afirmó, por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. Se alcanzó "un buen pacto que satisface los objetivos centrales" y EE.UU. logró llegar a un "entendimiento histórico con Irán", opinó el presidente Barack Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Los resultados de las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán son "alentadores", reiteró este 3 de abril Lavrov.
PUNTOS CLAVE DEL ACUERDO
RT
1. Uranio
De las 19.000 centrífugas que Irán posee actualmente, podrá usar solo 5.060 y solo durante los próximos 10 años. Teherán aceptó trasladar las centrífugas que queden en desuso y el equipo para el enriquecimiento de uranio a almacenes controlados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Irán solo podrá enriquecer uranio hasta el 3,67%. Durante 15 años, no construirá centrífugas nuevas, ni siquiera para sustituir las anticuadas.
La república islámica no destruirá la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow, la instalación subterránea que siempre ha despertado las sospechas de los expertos internacionales, pero no la usará para enriquecer uranio durante 15 años.
2. Plutonio
Irán sacará del país o destruirá el reactor de Arak, la planta que según expertos podría usarse para producir plutonio con fines militares. Durante los próximos 15 años el país no construirá más reactores de agua pesada.
3. Inspecciones
Irán se comprometió a firmar un protocolo adicional del OIEA que garantizará a los inspectores internacionales el acceso completo a las instalaciones nucleares declaradas y sin declarar del país. La república islámica estará en un régimen especial de inspeccionesdurante los próximos 20-25 años, y los inspectores podrán acceder tanto a sus plantas como a sus minas del uranio, fábricas que produzcan compuestos para centrífugas y almacenes.
4. Sanciones
Las sanciones económicas contra Irán impuestas por la ONU y EE.UU. unilateralmente serán levantadas en cuanto el país cumpla con su obligación de reducir el número de centrífugas y el volumen de sus reservas de uranio, un proceso que puede llevar entre seis meses y un año, según Kerry. Si Teherán viola el acuerdo, las sanciones volverán a imponerse.
PUNTOS CLAVE DEL DESACRUEDO
A pesar del compromiso general conseguido, todavía hay margen para que algunos detalles técnicos se conviertan en discrepancias críticas entre las partes. Siguen siendo un obstáculo potencial las condiciones y los plazos exactos del levantamiento de las sanciones, destaca el diario 'The Financial Times'. Tampoco está claro cómo se reducirá el volumen del uranio enriquecido que Irán ya tiene almacenado.
Pero el mayor problema puede ser la posible oposición del Congreso de EE.UU., actualmente controlado por la mayoría republicana, y los conservadores iraníes, concluye el rotativo.
http://actualidad.rt.com/actualidad/170956-maraton-diplomatico-acuerdo-nuclear-iran?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly
El pacto nuclear que descomprime un foco de conflicto
Página12
Después de intensas negociaciones y pese a la oposición que tiene en la derecha israelí y en las derechas de los congresos de Irán y Estados Unidos, se llegó a un acuerdo que descomprime una situación que llevó al borde de una guerra.
La discusión sobre qué hacer con el programa nuclear iraní, una cuestión que preocupa a la comunidad internacional desde hace 12 años, se encaminó ayer en Suiza hacia una salida consensuada por todas las partes. Luego de 15 meses de intensas negociaciones, ministros de Exterior y diplomáticos de las seis potencias internacionales del grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) e Irán se recluyeron en un hotel de lujo en Lausana para llegar a un acuerdo de principios que debe ser firmado antes de julio. El acuerdo nuclear logrado en Lausana prevé que el programa de enriquecimiento de uranio del país persa sea limitado y supervisado bajo controles estrictos, por un período de hasta 25 años, por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), mientras que el 95 por ciento de uranio ya producido por Irán debe diluirse o enviarse al exterior. Israel y la oposición en Estados Unidos e Irán salieron a criticar el acuerdo, que fue saludado por el resto de la comunidad internacional.
En el encuentro que tuvo lugar en Lausana se consensuó, como contrapartida de esta resolución, que todas las sanciones impuestas a Irán por llevar adelante su programa nuclear, tanto económicas como diplomáticas, quedarán sin efecto. Este pacto debe avanzar en sus objetivos para tomar forma de acuerdo definitivo hasta el próximo 30 de junio, fecha límite para lograr un convenio definitivo que cierre más de una década de disputas y controversias. Asimismo, dos tercios de las capacidades de enriquecimiento de uranio deberán realizarse bajo permanente supervisión durante los primeros diez años que rija el acuerdo. El enriquecimiento de uranio es una de las partes más sensibles de las ambiciones nucleares iraníes debido a su doble uso, tanto civil como militar. En ese lapso, el enriquecimiento de uranio para fines de investigación y desarrollo podrá llevarse a cabo de forma limitada y bajo estrictos controles.
Desde que asumió el cargo en 2013, el presidente iraní, Hassan Rohani, intentó por todos los medios convencer a la opinión pública internacional de que su país no busca producir armas nucleares. Miles de personas en Irán esperaban el acuerdo, así como un fin a las sanciones y, en última instancia, una recuperación de la economía del país persa, que desde el comienzo del conflicto estaba cada vez más aislado. Aunque celebrado por los iraníes y por buena parte de la comunidad internacional, el acuerdo de Lausana no satisface en lo inmediato esas expectativas: por ahora se trata sólo de declaraciones de intenciones.
A pesar de que el acuerdo de principios no contemple aspectos legalmente vinculantes, representa un éxito: los ministros de Exteriores de Estados Unidos y de Irán, dos estados enemistados desde hace 35 años, pasaron muchas horas juntos durante las maratónicas negociaciones. El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, dijo recientemente que espera que tras la implementación de nuevas medidas se pueda dejar de lado la desconfianza que reinó entre Teherán y Washington. Uno de los mayores obstáculos para cumplir con ese objetivo podría venir, sin embargo, del Congreso estadounidense. Es que a mediados de abril, el Senado, de mayoría republicana, decidirá si el acuerdo con Irán es aprobado o no por el Congreso.
La ley, conocida como Iran Nuclear Agreement Review Act, podría forzar a Obama a presentar el acuerdo ante el Congreso y podría prohibir el levantamiento de las sanciones durante 60 días para darles tiempo a los congresistas a debatir al respecto. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, exigió ayer que el Congreso revise completamente los detalles de cualquier acuerdo con Irán antes de levantar sanciones a Teherán. "Mis preocupaciones desde hace tiempo sobre los parámetros de este posible acuerdo continúan, pero mi preocupación inmediata es que la Administración aliviará las sanciones a corto plazo", dijo Boehner, luego de conocerse el pacto de Lausana.
Boehner consideró que los parámetros que contiene el pacto preliminar para llegar a un acuerdo final representan un abandono alarmante de los objetivos iniciales de la Casa Blanca. "Después de visitar a nuestros socios en Oriente Medio esta semana, mis preocupaciones acerca de los esfuerzos de Irán para fomentar el desorden, la violencia brutal y el terror sólo han crecido", aseguró el legislador republicano. Y agregó que sería ingenuo pensar que el régimen iraní no utilizará su programa nuclear y cualquier ayuda económica para desestabilizar aún más la región.
Quien se mostró satisfecho en parte con el acuerdo de Lausana fue el presidente estadounidense, al asegurar que el marco de entendimiento nuclear con Irán es bueno. "Hoy, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, alcanzó un histórico entendimiento con Irán", señaló Barack Obama. Parado detrás de un podio ubicado en los jardines de la Casa Blanca, el mandatario sostuvo que el país persa aceptó también las inspecciones más fuertes e intrusivas y un régimen de transparencia jamás negociado para ningún programa nuclear.
Obama reiteró que el mejor camino para un entendimiento a largo plazo es el diplomático, aunque advirtió que este acuerdo no está basado en la confianza sino en una verificación sin precedentes. "Si Irán engaña, el mundo lo sabrá. Si vemos algo sospechoso, lo inspeccionaremos", dijo. El líder de la Casa Blanca mencionó que aun si es implementado, el acuerdo no terminará con las divisiones y desconfianzas entre los dos países. "Tenemos una historia difícil entre nosotros y nuestras preocupaciones respecto del comportamiento de Irán permanecerán siempre que continúe su patrocinio al terrorismo, su apoyo a los representantes que desestabilizan Medio Oriente, sus amenazas contra los amigos y aliados de Estados Unidos, como Israel", dijo. "No nos confundamos: permaneceremos vigilantes para contrarrestar esas acciones y de pie con nuestros aliados", advirtió el jefe de Estado norteamericano.
Pese a las advertencias, el canciller iraní no escondió su alegría. "Antes estábamos en una situación en la que nadie confiaba en nadie. Ahora estamos en una situación en la que todo el mundo gana. A partir de ahora podemos avanzar y resolver los problemas", señaló el funcionario frente a la prensa en Lausana. "Tenemos serias diferencias con Estados Unidos que se basan en una mutua desconfianza por asuntos del pasado. Pero espero que una buena aplicación del acuerdo permita resolver la desconfianza", afirmó Zarif. El veterano y moderado diplomático agradeció al secretario de Estado, John Kerry, por su "gran implicación personal, su tiempo, y el respecto mutuo demostrado".
Una de las figuras más importantes del movimiento conservador del parlamento iraní, opositor al gobierno de Hassan Rohani, envió ayer una carta al presidente para recordarle que es esa institución la encargada de ratificar cualquier acuerdo internacional. La misiva del legislador Ahmad Tavakoli, veterano representante en el Majlis (Asamblea Consultiva Islámica), recuerda la iniciativa impulsada por 360 legisladores del Congreso norteamericano, que enviaron un texto similar a Obama para advertirle de su papel a la hora de sellar un acuerdo con Irán por su programa nuclear. En la carta de Tavakoli, más amigable con Rohani que la de sus colegas estadounidenses con Obama, el legislador le dijo a su "muy honorable hermano Rohani" –en un tono plagado de "tarof", la desmesurada cortesía que domina las relaciones interpersonales en la cultura persa–, que quería creer "que los infatigables y revolucionarios negociadores de su gabinete" habían defendido en sus negociaciones los derechos de los iraníes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró que el acuerdo de principios alcanzado con Irán debe demandar una clara reducción de las capacidades nucleares de Teherán. "Todo acuerdo debe frenar el terrorismo y las agresiones de Irán", escribió Netanyahu en su cuenta de Twitter. El ministro de Economía israelí, Naftali Bennett, criticó con dureza el acuerdo. "El régimen terrorista más radical islámico del mundo recibe un certificado oficial kosher por su programa nuclear ilegal", indicó, irónico, en Twitter.
El ministro israelí a cargo del servicio secreto, Yuval Steinitz, amenazó indirectamente con un ataque militar contra instalaciones nucleares iraníes. "El jefe de gobierno (Netanyahu) ha dicho que Israel no puede permitir a Irán convertirse en una potencia nuclear", dijo Steinitz en declaraciones a la radio israelí antes de que conociera el acuerdo alcanzado en Suiza por el grupo 5+1 con Irán. Al ser consultado si en caso de necesidad Israel atacaría militarmente a Irán para impedir que se dotara de armas nucleares, señaló que todas las opciones estaban sobre la mesa. "Cuando no tenemos otra opción, no tenemos otra opción", dijo el miembro del partido Likud, en referencia a si se podría llegar a actuar aun cuando fuese en contra de la voluntad de Estados Unidos. "No quiero hablar de opciones militares, sino tan sólo señalar que existen." Israel considera que el programa nuclear iraní supone un peligro para su existencia.
El gobierno francés, importante aliado de Jerusalén en las negociaciones nucleares con Irán, intentó mostrarse cauteloso. "Las sanciones levantadas pueden ser restablecidas si el acuerdo no se aplica", aclaró François Hollande, en una conversación telefónica con Obama, que más tarde reprodujo en un comunicado el Palacio del Elíseo.
Rusia, por su parte, saludó el compromiso de acuerdo de los negociadores en Lausana, que a juicio de Moscú permite a Irán desarrollarse con fines pacíficos. "En este acuerdo reposa el principio formulado por el presidente ruso Vladimir Putin, a saber, el derecho incondicional de Irán a desarrollar un programa nuclear pacífico", declaró el ministerio ruso mediante un comunicado. Ese derecho incluye, según Moscú, las actividades de enriquecimiento de uranio bajo control internacional y el levantamiento de todas las sanciones existentes contra Irán.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-269608-2015-04-03.html
El Sexteto e Irán logran "encontrar soluciones"
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, ha declarado que se ha logrado "encontrar soluciones" con el Sexteto y se puede comenzar a elaborar un proyecto de acuerdo.
En un comunicado de prensa conjunto, el Sexteto negociador e Irán aseguran que los progresos alcanzados durante las negociaciones serán suficientes para continuar las conversaciones el 30 de junio, informó Reuters citando un borrador de la declaración.
¿Cómo afectará el histórico acuerdo con Irán a los precios del petróleo?
Reuters
Las potencias mundiales anunciaron haber alcanzado los "parámetros fundamentales" de un acuerdo nuclear diseñado para restringir el programa atómico de Teherán y el mercado petrolero se desplomó. ¿Permanecerá la tendencia?
Apenas el Sexteto e Irán comunicaron que lograron "encontrar soluciones" preliminares, los futuros para mayo del petróleo de la marca Brent cayeron un 5,3%. En EE.UU. cotizó a 54,06 dólares por barril, en vez de los 56,7 dólares de unas horas antes.
La mañana de este 3 de abril la situación se modificó ligeramente: el Brent sigue por debajo de 55 dólares, pero se elevó a los 54,95 dólares por barril. El WTI (West Texas Intermediate), la marca que sirve como referencia en EE.UU., cotiza a 49,14 dólares por barril, frente a los 49,74 dólares de la mañana de este jueves.
"El acuerdo nuclear con Irán es un golpe masivo para el precio del petróleo y podríamos ver caer el precio del crudo fácilmente a los 30 dólares", opinó Naeem Aslam, el analista jefe de mercado de AvaTrade en una entrevista con el portal 'Market Watch'.
Irán es uno de los mayores productores de petróleo en el mundo: le corresponde aproximadamente el 10% de las reservas globales. La suavización de las sanciones en su contra traerá millones de barriles adicionales a un mercado ya saturado.
Se trata no solo de que la República Islámica de Irán elevará la producción: se estima que tiene almacenados en sus barcos petroleros hasta 35 millones de barriles del crudo y no tardará nada en sacarlos al mercado. En caso de levantarse las sanciones, Irán podrá aumentar muy rápidamente sus exportaciones de crudo en un millón de barriles diarios, llegando a un total de 2 millones por día, adelantaba en marzo el ministro de Petróleo del país, Biyán Namdar Zangané.
Pero no todo es tan unívoco, asegura el portal ruso 'vestifinance.ru'. Según el medio, el mercado petrolero no necesariamente seguirá a la baja en los próximos días. Para los 'traders' pesarán más los detalles del acuerdo final, que debe ser estipulado para el 30 de junio.
http://actualidad.rt.com/economia/170940-acuerdo-nuclear-iran-precios-petroleo
EE. UU. y la EU levantarán las sanciones nucleares que pesan sobre Irán
Los detalles técnicos y legales del pacto se negociarán hasta 30 de junio. Obama saludó el "histórico" acuerdo sobre el programa nuclear.
El acuerdo de principios cerrado este jueves en la ciudad suiza de Lausana entre Irán y seis grandes potencias prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por EE. UU. y la Unión Europea (EU) contra la República Islámica.
El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil, anunció hoy la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini.
Una declaración conjunta con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, habla de un "exhaustivo levantamiento de todas las sanciones" en el futuro si Irán cumple el pacto.
Asimismo, ambos calificaron lo acordado como un "paso decisivo", que se ha hecho posible con "buena voluntad".
En cuanto a Fordo, una de las instalaciones más polémicas de Irán por estar situada bajo tierra, el acuerdo prevé que allí no se enriquecerá uranio, un material de doble uso, civil y militar.
Eso sí, en la planta habrá mil centrifugadoras de gas, que podrán ser usados para fines científicos pero no se podrá inyectar uranio en gas para su enriquecimiento.
En cuanto a la planta de agua pesada de Arak, el acuerdo estipula que una sociedad internacional la remodelará para que no produzca plutonio, otra sustancia con posibles fines militares, mientras que el combustible usado allí será exportado a otro país.
Según lo presentado por Moghereini, en inglés, y por Zarif, en farsi, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrá usar tecnología moderna y tendrá más acceso a las plantas en Irán para esclarecer asuntos pendientes del pasado y del presente.
Eso hace referencia a posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán, cuya investigación por parte del OIEA se encuentra estancada desde hace varios meses.
Finalmente, la declaración dice que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptará una nueva resolución que apoye este plan de acción, terminará con las sanciones nucleares y restringirá otras medidas punitivas durante un tiempo determinado.
* Con información de EFE y AP
http://www.semana.com/mundo/articulo/ee-uu-la-eu-levantarian-las-sanciones-nucleares-que-pesan-sobre-iran/422891-3