DOSSIER:
Hoy, a pesar de algunos avances en materia de derechos, las mujeres siguen enfrentándose a incontables agresiones y vulneración de sus derechos...
1. HOMENAJE A LA MUJER Y SU LUCHA INCANZABLE POR LA EMANCIPACIÓN
A LA MUJER,
EL HOMENAJE ETERNO
Un día la noche derritió su fúnebre revuelo
al calor de la sonrisa y la fragancia
Un día la soledad cayó y como exhalación
desgajó los corazones varoniles
Un día el infierno se tornó en cielo
mientras las sábanas ardieron con lo bello
Un día los fuegos en la frente derritieron
el hielo de la parca en el costado
y los hijos recibieron el aroma
y los hombres se doblaron ante el alba
Un día no fue noche y la noche
vislumbró la madrugada
Siempre serás la primavera eterna
el nacimiento perenne de la vida
Siempre el amor redoblará la fausta
mientras el nido navegará en tus alas
Siempre tendrás que recrear el mundo
fantasía e ilusiones y futuro
Siempre, eterno tu corazón será la llama
que colmará las vidas y los sueños
¡A ti mujer, el homenaje eterno!
Guillermo Molina Miranda
Ibagué Marzo 3/2021
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TE QUIERO Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Mario Benedetti
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2. ¡Viva el 8 de marzo Proletario y Revolucionario!
Revolución Obrera
Cada 8 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada para recordar la historia que suscitó la proclamación de este día: de homenaje a las 129 obreras quemadas vivas por su patrón en la fábrica Cotton en Nueva York y una jornada de lucha por conquistar y mantener los derechos obtenidos por el proletariado y por las mujeres a lo largo de la historia. Sin embargo, se ha pretendido deformar el carácter de esta fecha, empezando por las Naciones Unidas al querer adjudicarse la proclamación del 8 de marzo en 1975, ocultando que esta fecha fue impulsada por una de las camaradas y luchadoras más queridas por el proletariado internacional: Clara Zetkin; también reduciéndolo a la lucha de género, negando con ello la lucha de clases y por ende la lucha por una sociedad distinta.
Evocando un poco la historia, desde finales del siglo XIX y principios del XX, el combate de las mujeres por la igualdad de derechos, mejores condiciones laborales y el sufragio universal tomaba fuerza en distintos países. La clase obrera trabajaba en condiciones deplorables y para las mujeres las condiciones incluso eran peores: largas jornadas, bajos salarios, cero derechos laborales, era el infierno que las mujeres como parte de la clase obrera soportaban, y sus derechos políticos eran prácticamente inexistentes. De ahí que la movilización y lucha de los desposeídos en este contexto, brotara en cada fábrica, y la participación de las mujeres en este combate además de valiente fue determinante en la conquista de derechos que hoy día los explotadores pisotean a su antojo. Pero en concreto, una de esas importantes luchas la libraron 129 mujeres, quienes exigieron a su patrón sus derechos como trabajadoras. Exigir mejores condiciones laborales, fue la condena de muerte para las 129 de Cotton, su patrón negándose a atender sus exigencias, prefirió encerrarlas e incinerarlas vivas; ese hecho concreto dio origen al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
De ese modo, Clara Zetkin junto a otras dirigentes del movimiento obrero, comprendieron la necesidad de unificar la lucha de la mujer con la lucha de clases. Por ello en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso establecer un día internacional dedicado a la reivindicación de los derechos de la mujer, como parte de la lucha general por los derechos del proletariado. La propuesta fue aprobada unánimemente por más de 100 mujeres de 17 países.
La conmemoración del 8 de marzo comenzó a tomar forma en distintos lugares. En 1911, Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza celebraron el primer Día Internacional de la Mujer con manifestaciones multitudinarias en las que se exigían derechos políticos y laborales. El 8 de marzo de 1917, en medio de la Revolución Rusa, miles de mujeres obreras junto a sus compañeros en Petrogrado salieron a las calles exigiendo «pan y paz» una importante protesta que hizo parte del inicio de la instauración del poder soviético en octubre de 1917.
Hoy, a pesar de algunos avances en materia de derechos, las mujeres siguen enfrentándose a incontables agresiones y vulneración de sus derechos: la brecha salarial persiste en muchos países; la violencia de género continúa agudizándose en todo el mundo; el aumento de feminicidios resulta incontrolable; la pauperización laboral y el acoso a las compañeras es constante; los derechos conquistados son pisoteados, como sucede con nuestras hermanas sometidas al régimen Talibán; el asesinato infame y sin mayores repercusiones como el de las 163 mujeres incineradas vivas en la República Democrática del Congo hace parte del panorama mundial; el aumento del machismo y acoso sexual en el trabajo, la escuela y en la sociedad en general; el genocidio de las hermanas palestinas con la anuencia y financiación del imperialismo norteamericano; la insuficiente y poco apreciada participación de la mujer en política; los derechos reproductivos y las libertades fundamentales de las mujeres bajo amenaza… en fin.
Por ello, el Día Internacional de la Mujer además de recordar la conquista de los derechos de la mujer, debemos seguir avanzando en la lucha particular contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, por igualdad salarial, por derechos sociales y la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones, todo ello como parte de la lucha por la emancipación de la clase obrera; esto significa luchar por nuestros derechos como clase y contra los preparativos de guerra imperialista, a la vez que trabajamos por la restauración del Partido de la clase obrera y la nueva Internacional Comunista, haciendo honor a las enseñanzas de Clara Zetkin, sobre la unidad, organización y la lucha que hacen parte de las tareas para transformar la sociedad.
Este 8 de marzo, es fundamental reivindicar el carácter combativo y revolucionario de esta fecha, recordando que nació de la lucha incansable de nuestras hermanas y de la iniciativa de nuestras dirigentes revolucionarias.
La convocatoria es clara: encontrarnos en las calles, organizadas en los bloques rojos, proletarios y revolucionarios, para alzar nuestras voces y exigir justicia, igualdad y derechos para todas, sin olvidar que la lucha de la mujerhace parte de la emancipación de la clase obrera, recordando el llamado de Clara Zetkin: La emancipación de la mujer depende de la victoria de la clase explotada.
Así mismo, este 8 de marzo debe ser un punto de partida para fortalecer la organización de los comités femeninos que impulsen el Movimiento Femenino Revolucionario. La cita es en las calles, con la convicción de que solo a través de la movilización y la organización revolucionaria podremos construir un futuro libre de opresión y desigualdad.
¡Por un 8 de marzo proletario y revolucionario!
¡Viva la mujer combativa y revolucionaria!
Fuente:
Comité Ejecutivo – Unión Obrera Comunista (mlm), 8 de marzo, día internacional de la mujer
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3. 8M. Derechos para todas
Por Victor Arrogante
7 de marzo de 2025 /
El próximo día 8, se celebra el Día Internacional de la Mujer bajo el lema: Para Todas las mujeres y niñas: Derechos e igualdad. El tema de este año reivindica ampliar la igualdad de derechos, el poder y las oportunidades para todas, con un futuro feminista en el que no se deje a nadie atrás. El empoderamiento de la próxima generación es el núcleo de esta idea, ya que la juventud, en especial las mujeres jóvenes y las niñas adolescentes, serán las protagonistas de cambios duraderos en el futuro.
Naciones Unidas, pide que se actúe para involucrar a medios, gobiernos, líderes de empresas y comunitarios, a la sociedad civil y la juventud, y cualquier otra persona con la capacidad de ejercer influencia y tomar medidas en nuestras comunidades. Pide a las personas con liderazgo que tomen medidas e inviertan en la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, compartiendo las historias y los mensajes en torno a este día en plataformas digitales a fin de generar un diálogo e inspirar la acción.
Recordemos que durante la Revolución francesa, las mujeres marcharon hacia Versalles, junto a los hombres, reclamando igualdad social bajo el lema «libertad, igualdad y fraternidad». Pronto, ellas tomaron conciencia de que la lucha de clases no contemplaba su género, lo que significaba la negación de la plena igualdad social de la mujer por la que debían luchar. Eso devino en las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía. Así lo refleja la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, redactada en 1791, que copiaba en buena medida la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación con los varones.
Para el 89 por ciento de los Gobiernos, poner fin a la violencia contra las mujeres se ha convertido actualmente en una prioridad, y 193 países cuentan con medidas jurídicas para abordarla. Los datos disponibles muestran que en los países que disponen de leyes contra la violencia doméstica se producen menos casos de violencia contra las mujeres.
En la mayor parte del mundo se ha logrado la paridad en la educación. Si conseguimos superar la brecha de género en el acceso y la configuración de la ciencia y la tecnología, eliminaremos los cuellos de botella restantes a los que se enfrenta la igualdad de oportunidades y crearemos tecnologías que sirvan mejor a las personas y al planeta.
El número de Estados que han reforzado sus servicios de cuidados ha aumentado, y el 32 por ciento de los países del mundo promueven hoy en día mejores condiciones salariales y laborales para las personas que trabajan en el sector de los cuidados. Un total de 112 países cuentan con un plan nacional para involucrar a las mujeres en los procesos de paz y seguridad, lo que supone un incremento significativo frente a 2010, cuando eran solamente 19 países.
En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque no se estableció una fecha fija para su conmemoración. La propuesta de Zetkin tuvo respaldo unánime por la conferencia a la que asistían más de cien mujeres de 17 países. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluso el sufragio para las mujeres. Además de Zetkin, otras pioneras en la reivindicación de sus derechos fueron Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Según argumenta Naciones Unidas, celebrar el 8 de marzo el día de la mujer está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917. Fue un 8 de marzo de 1917 (un 23 de febrero, según el calendario juliano que se utilizaba en Rusia), cuando las mujeres rusas se declararon en huelga, pidiendo Pan y paz. Cuatro días después, el zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.
Las Naciones Unidas han hecho un llamado a los Gobiernos de todo el mundo para que actúen con firmeza y decisión en favor de todas las mujeres y niñas. Para cerrar la brecha de género a escala mundial para 2030 se requerirá una inversión anual de 360.000 millones de dólares, pero el costo de la inacción es mayor.
Al cerrar la brecha digital de género, podrían ahorrarse 500.000 millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años. La tecnología debe ser un motor de igualdad, no de exclusión. Es preciso apoyar el Pacto Digital Global y poner en marcha políticas encaminadas a superar la brecha digital de género, y garantizar la igualdad de acceso a la tecnología y el liderazgo de todas las mujeres y niñas en este ámbito.
Casi una de cada diez mujeres vive en la pobreza extrema. Los servicios públicos y la protección social amplían las oportunidades económicas y la seguridad de las mujeres. Las mujeres también realizan al menos el doble de trabajo de cuidados no remunerado que los hombres. Los cuidados son la piedra angular de cualquier sociedad; una tarea que suele realizarse sin pago o con un pago insuficiente. Pero eso no tiene por qué ser así. Si se cerraran las brechas en la esfera de los cuidados, se podrían crear 300 millones de empleos de aquí a 2035. Es necesario invertir parte de los presupuestos nacionales en el fortalecimiento de la protección social y los servicios públicos (en particular los de cuidados), a fin de combatir la pobreza y ofrecer a las mujeres las mismas oportunidades de prosperar.
Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida. Si bien a nivel mundial existen numerosas leyes, a menudo se implementan de manera deficiente y hacen falta inversiones en estrategias de prevención. Es preciso adoptar, implementar y financiar leyes y políticas nacionales que dejen claro que la violencia contra las mujeres no quedará impune en ningún caso, y apoyar a las organizaciones locales de mujeres.
En todo el mundo, las decisiones que afectan a la vida de las mujeres siguen siendo adoptadas en su inmensa mayoría por hombres. Esto no solo es injusto, sino que además es ineficiente. Es necesario implementar leyes y políticas, así como medidas especiales de carácter temporal, que permitan aumentar la cifra de mujeres en puestos de toma de decisiones en la política, las empresas y las instituciones.
Más de 600 millones de mujeres y niñas viven cerca de conflictos armados, mientras que la violencia sexual relacionada con los conflictos se disparó un 50 por ciento solo el año pasado. Las organizaciones de mujeres son las primeras en responder ante las crisis y las mayores defensoras de la paz. Sin embargo, siguen estando infravaloradas e insuficientemente financiadas. Es necesario adoptar planes nacionales y dotarlos del financiamiento requerido para aumentar la participación significativa de las mujeres en todos los aspectos de la paz y la seguridad, así como financiar a las organizaciones de mujeres en contextos de conflicto y crisis.
A medida que la crisis climática y la pérdida de biodiversidad se aceleran, las mujeres y niñas —en especial las que viven en comunidades rurales e indígenas— sufren de manera desproporcionada sus devastadores efectos; pero también son las primeras en aportar soluciones. Prioricemos los derechos de las mujeres y niñas y su liderazgo en la acción por el clima aumentando la inversión y mejorando su acceso a empleos respetuosos con el medio ambiente, por ejemplo en esferas como los cuidados, la agricultura sostenible y la energía renovable.
Además, este año marca el 30º aniversario de la Declaración de Beijing, un documento clave en el avance de la igualdad de género que ha conseguido mucho desde su adopción en campos como la protección jurídica, el acceso a servicios, la participación de las mujeres y los cambios en normas sociales, ideas y estereotipos enquistados en el pasado.
En España, el 8 de marzo siempre ha sido y es un espacio de rebeldía, indignación, provocación y propuesta. Un espacio de alegría compartida, de complicidad, identidad inclusiva y fuerza feminista. Femiinistas.org ha convocado cientos de concentraciones, manifestaciones y actos, con el lema Somos un ¡grito global¡. siendo conscientes de que no están todas las que somos pero sí todas las que están, y comprometidas por derechos de todas las personas.
Igualdad en derechos e igualdad de trato. Igualdad en derechos ciudadanos, sociales y laborales y la máxima protección como víctimas del terrorismo machista. Máxima sensibilidad social y reconocimiento institucional de primer orden. Máximo respeto. Tuve madre, hermana y esposa, hijas, nietas y compañera. No entra en mi concepción ni se me ocurre pensar que cualquiera de ellas hubiera tenido o tengan menos derechos que yo o fueran mis esclavas ni de nadie.
Víctor Arrogante
En X @caval100
En Bluesky @caval100.bsky.social
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Fuente:
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4. EN EL DÍA DE LAS MUJERES...
ALICIA
Al llegar al bosque
un agujero en la tierra
es un jardín
el lago un gran espejo
cuya profundidad
es el anverso del mundo
Tus lágrimas
aumentan el nivel de las aguas
Si empequeñeces
en este instante
te ahogarás
si creces
la niña que eres
morirá
GLORIA POSADA
LA MUJER IDEALIZADA
Julio César Carrión Castro*
La ferviente imaginación masculina históricamente ha hecho de la mujer un conglomerado de imágenes, de alegorías y de símbolos, supuestamente bien intencionados, pero que en realidad la falsifican y suplantan.
Siempre se ha idealizado a la mujer para excluirla y para mantenerla en una especie de minoría de edad.
Los griegos, que en la vida práctica le negaron a las mujeres la razón y el alma, aislándolas además en apartados gineceos, crearon a Afrodita, encantadora diosa-mujer, símbolo de los placeres del amor y la belleza, asimismo, imaginaron mujer la inteligencia y la representaron en la figura tutelar de Palas Atenea, como expresión de la virtud del saber, de la inteligencia del arte, de la prudencia ciudadana y, contradictoriamente, también diosa de la guerra, como queriendo señalar que la guerra puede llegar a ser un asunto racional.
Los pueblos paganos, al parecer, libres de la gazmoñería, la simulación y los enmascaramientos, sacralizaron los atractivos femeninos y los arrebatos de la sexualidad, pero también escondieron, cual hato y cual trofeo a las mujeres, en harenes y serrallos.
Con el advenimiento de la edad media cristiana y sus valores, bajo la hegemonía cultural impuesta por la Iglesia, se asoció sexo a pecado y la riqueza erótica devino resentimiento y culpa.
La concepción teocéntrica del mundo responsabilizó a la mujer de los pecados de la carne y le reprimió entonces sus anhelos; la redujo a la sola condición de esposa y madre, la ubicó tras las rejas de los confesionarios, la encerró en monasterios, conventos y abadías.
Por desconocimiento e ignorancia de su espiritualidad y de su fisiología la temió, la hizo bruja, y simultáneamente decidió divinizarla como modelo de maternidad y de pureza.
La irrupción del modo burgués de producción, con su proyecto de desencantamiento racional del mundo, desidealizó a la mujer y bajo el imperio del ritmo y de los cronosistemas de la gran industria, la redujo en las fábricas, la hizo obrera, objeto mercantil y marioneta de vitrina.
El 8 de marzo de 1857 las obreras textiles en New York, se levantaron contra los onerosos contratos laborales que les imponían más de 14 horas diarias de trabajo. Desde entonces las mujeres han venido expresando su contenida rebeldía y hoy reclaman el derecho a su individualidad, una mayor participación autónoma en la vida intelectual, laboral, política y cultural; superar los cuestionamientos a su condición biológica y esa arcaica injusticia patriarcal que la idealiza y exalta en teoría, mientras impone inequidad y humillación en la vida real.
La mujer contemporánea, cortando ataduras con la androcracia y el machismo y a pesar de que aún se la encierra, ya sea como recatada ama de casa o como puta de burdel, persiste incontenible en ese eterno femenino que denominara Goethe y en él radica ese ancestral poder de seducción y encantamiento que obliga, en todo caso, a su idealización.
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*Publicación eltiempo.com
Sección Editorial - opinión
Fecha de publicación de marzo de 2004
SALOMÉ
Salomé es un mítico personaje femenino del que muy poco se habla en la Biblia, pero que ha conseguido enorme popularidad a raíz del particular evento de solicitar la cabeza del profeta Juan, llamado el Bautista -una especie de Mesías que practicaba el ritual del “bautismo” entre los judíos y anunciaba la venida de uno superior a él-, además, señalaba los crímenes y errores de los dirigentes y jerarcas como los del tetrarca de Galilea, Herodes Antipas (Tetrarca: gobernante de una cuarta parte del territorio), quien se había hecho amante de Herodías, legítima esposa de su hermano Herodes Filipo. Herodes, por temor a los señalamientos del profeta Juan, ordena su encierro. El día de su cumpleaños Herodes pide a Salomé, la bella hija de Herodías, que dance para él ofreciéndole lo que ella quisiera a cambio, ésta, instigada por su madre, ofendida por los acres señalamientos del profeta, pide la cabeza de Juan. El resto de la historieta bíblica ha dado para muchas expresiones estéticas; pictóricas, literarias... así como para un sinnúmero de especulaciones filosóficas, sociológicas, feministas, politológicas, etc. Salomé constituye material suficiente para narraciones sin fin y hasta para mediocres novelones y telenovelas…
Oscar Wilde escribió en 1891 una particular versión dramática del personaje que llamó "Salomé, tragedia en un acto". En ella Wilde resalta la condición femenina.
Salomé, como la Antígona de Sófocles, reivindica el capricho femenino que les lleva a establecer, a pesar del poder y de la fuerza y en contra del paternalismo y la androcracia, esa dura convicción femenina sobre la realidad, que desborda los establecidos paradigmas masculinos acerca de ésta. Plantea otra idea de la realidad: una realidad cargada de realidad y no de sueños, una realidad que no es como la de los hombres, miserablemente fantasiosa y utópica; que fija leyes y normas para fingir respeto a lo etéreo a lo no real, dándole categoría de trascendental y sublime a temas como: “Dios”, “Estado”, “verdad”, “vida”, muerte”, “amor”, “justicia”… convirtiendo esas sublimes engañifas en algo más importante que los hechos mismos, tal vez por ello la Salomé del drama de Wilde, contemplando la cabeza cercenada de Juan el Bautista exclama:
“¿Qué haré ahora, Jokanaan? Ahora que ni las inundaciones ni los grandes océanos pueden calmar mi pasión. Yo era una princesa, y tú me despreciaste. Yo era una virgen, y tú me arrebataste la pureza. Yo era casta, y tú llenaste mis venas con fuego... ¡Ah! ¿Por qué no me miras? Si me hubieras visto me habrías amado. Sé muy bien que me habrías amado, y el misterio del amor es más grande que el misterio de la muerte”.
José Ortega y Gasset, quizá por todo ello y como recogiendo esta profunda inquietud presente en el drama y la confrontación que expresa Salomé, ha dicho:
“Existe pues, una armonía preestablecida entre hombres y mujeres; para ellas vivir es entregarse, para ellos vivir es apoderarse.
El conflicto surge cuando en ese instinto radical de lo masculino y femenino se producen desviaciones e interferencias.
La mujer normalmente imagina, fantasea menos que el hombre y a ello debe su más fácil adaptación al destino real que le es impuesto.
Para el varón lo deseable suele ser una creación imaginativa, previa a la realidad, para la mujer, por el contrario, algo que descubre entre las cosas reales”…
Salomé, ese personaje femenino tan importante en la mitología, en el arte y en la cultura en general, con su pasión y sus libertarias intenciones, desborda las tímidas notas de un poema o de una canción y se inserta en el más recóndito instinto femenino por recuperar su libertad y autonomía, cautivas históricamente del poder y el desprecio masculinos. Loa pues a Salome, a esa salome insurgente y rebelde que se niega a acatar el orden establecido y la sumisión al poder...
(Al Pacino ha realizado una bella película sobre el drama de Wilde acerca de Salomè)
Julio César Carrión Castro
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Fuente: Wasap