Sponsor

Recent

"JUEGOS IMPERIALES"

Ningún acuerdo con el peón Zelensky... y un nuevo barajado de cartas.


Por Nora Hoppe – Al Mayadeen Inglés

“¡No tienes las cartas ahora mismo !”, le dijo el crupier Trump al desventurado e inservible peón durante el acto de humillación gladiatoria en el Despacho Oval (un micro Circo Máximo).

Lo que quizá no había contado el gladiador imperial fue una cierta protesta por parte del peón repentinamente "patriótico" que el Imperio creía poseer. Además, este arrogante subordinado también se atrevió a ignorar el código de vestimenta del Circo Máximo. ( Nota al margen: ¿Pero no era su ropa producto exclusivo de una empresa de diseño de propaganda de Hollywood que quería hacerlo parecer un héroe estadounidense de Marvel?)

Así que, en cierto modo, parecía haber una humillación mutua. Pero los movimientos imprudentes del peón luego resultaron ser a favor del Imperio, avanzando a la siguiente fase del juego amañado: ningún acuerdo con el peón... y una reorganización de las cartas.

A este extravagante espectáculo circense le siguió otro, aunque menos extravagante, que se representó en una gran masa de agua en Londres. No se trataba de un espectáculo de gladiadores, sino de un sketch melodramático y descuidado: una "Cumbre Europea de Seguridad" convocada a toda prisa, haciéndose pasar por el "buen padre" del peatón acosado. Aquí, el desafortunado peón fue pasado de mano en mano por diversos líderes europeos de élite (incluso por un rey aparentemente “outsider”) para recibir besos en la mejilla. Y aquí los tambores de una guerra más amplia (y egoísta) en el territorio del peón fueron tocados por la presidenta no electa de la Comisión Europea en su frenético llamado a “Armar a Europa urgentemente”.

Este contrajuego resultó ser una ventaja adicional para el Imperio en el Nuevo Gran Juego. Porque el contendiente Trump ha planeado desde el principio una rápida retirada al bando perdedor, dejando a los vasallos sin carácter la tarea de lidiar con la humillación venidera y su posterior caída. No habrá Afganistán 2.0 durante su mandato.

Algunos han indicado que los puntos que Trump parece creer que ha ganado durante el evento de gladiadores le darán una ventaja en las negociaciones con su (quizás "ex") oponente, Rusia, en el campo de juego, para hacer que el cambio repentino parezca aceptable y obtener bonificaciones en forma de recursos valiosos... Esto y algunas concesiones (delirantemente anticipadas) de Rusia parecerían ser el acuerdo que el negociador y sus financieros creen que pueden alcanzar con el presidente Putin para salvaguardar la supremacía del Hegemón.

Pasando a otros juegos y negocios...

En el ámbito nacional, existen juegos secundarios que podrían llamarse "Disputa arancelaria " , "Fuera inmigrantes " y "Limpiar los armarios" ... Todos se juegan para "Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande". Sin embargo, sin que lo sepan los participantes, quienes tienen poco que ver con la realidad, es probable que surjan contratiempos.

Y entonces se prepara el gran "enfrentamiento tecnológico" con el adversario más formidable del Hegemón, China. Esa será la verdadera guerra, que por ahora sigue entre bastidores. Porque, una cosa es segura: el Hegemón no tolerará un rival, ¡y China se ha atrevido a convertirse en uno! Pero esto no es motivo de preocupación para el Imperio que se siente invencible.

Ah, y en caso de que lo olvides...

Para aquellos que ya están entusiasmados con el aparente cambio de actitud de Trump en Ucrania y su "distensión" selectiva con Rusia, para aquellos que de repente creen que es un "hombre de paz"... ¿han olvidado su generoso apoyo al psicópata Netanyahu (el 1 de marzo, Estados Unidos entregó 4.000 millones de dólares a la entidad sionista genocida)? ¿Han olvidado su regalo de bombas con un potencial destructivo particularmente alto para desatar un nuevo infierno en Palestina?

Es fácil para cualquiera despreciar a las élites mimadas, esnobs y decadentes de Europa... pero muchos parecen estar deslumbrados por el símbolo encarnado por el personaje de John Wayne, recto, valiente y de corazón simple, incluso cuando los traicionó y los apuñaló por la espalda varias veces.

Trump puede no parecer tan disoluto y degenerado como Biden y compañía y no se puede negar que tiene un carácter "interesante", pero... primero, no se ha mostrado particularmente interesado en los seres humanos, sino en los juegos, los negocios, el dinero, los bienes raíces y ganar... y, segundo, es, como todos los presidentes estadounidenses, solo un jugador en un mandato de cuatro años, que proporciona una fachada a las grandes corporaciones que realmente dirigen el espectáculo . El Estado Profundo siempre estará aquí, y como entidad compuesta por individuos y varios consorcios de grandes empresas, bueno, también puede estar dividido a veces: algunos de sus miembros simplemente están estancados en el pasado y apuestan a un caballo perdedor (por ejemplo, vencer a Rusia), mientras que otros han olido los vientos del cambio y han cambiado sus miras hacia un juego nuevo y más prometedor que viene: el Tecno Torneo… que verá al Hegemón cambiar su tablero de juego de una pseudodemocracia neoliberal a una tecnofeudocracia neoliberal, como lo describe con precisión aquí el analista geopolítico Pepe Escobar .

“Estados Unidos no tiene amigos ni enemigos permanentes, sólo intereses”. – Henry Kissinger

Sin embargo, con este cambio de intereses, hay quienes ahora creen que Estados Unidos abdicará de su posición de hegemonía para convertirse en una “gran potencia mundial normal”. Un artículo de opinión —supongo y espero que sea una broma— titulado “8 razones por las que la OCS [Organización de Corporaciones de Shanghai] podría ser un mejor acuerdo para Estados Unidos” … evoca el dicho: “convertir al lobo en pastor”.

Una vez más, Trump puede haber barajado las cartas, pero las cartas siguen siendo las mismas. Porque él es sólo un jugador y sólo tiene el mazo que la Casa (el Estado Profundo) le dio (y además, ¿realmente puedes esperar que los tramposos de cartas entrenados jueguen con cartas sin marcar?).


Y para aquellos que simplemente creen que su cambio de “despierto” a supuestamente “tradicional-conservador” es un cambio radical que ha transformado todo el sistema de valores de los Estados Unidos de regreso a sus “ideales originales”, uno solo puede preguntarse: ¿cuáles eran estos ideales y cuáles son estos nuevos valores?

Podría resumirse en estas palabras: “The Trump Gaza Riviera Resort & Casino” . Un buen ejemplo del sueño americano.

Porque Trump es un producto de su patria, la Tierra Prometida, una rama del Imperio Británico y su mentalidad imperial, fundada en el colonialismo, la expansión, el acaparamiento de tierras, el saqueo, la supremacía, el genocidio y la esclavitud.

Y a pesar de un puñado de individuos nobles a lo largo de su historia que han tratado en vano de cambiar su rumbo, Estados Unidos siempre seguirá siendo la nación indispensable, excepcional y única, y siempre seguirá su camino intrínseco – el Destino Manifiesto – o… simplemente dejará de serlo .


Entonces, ¿es el “Estados Unidos Primero” de Trump la respuesta para un mundo mejor?

Las grandes preguntas que quedan para cada ser humano de la Mayoría Global, que está presenciando estos Juegos Imperiales, son: ¿Estamos participando también en estos juegos? ¿Queremos imperialismo, queremos colonialismo, queremos un sistema económico rapaz? ¿Podemos vivir con el genocidio? ¿Cuales son los valores que consideramos sagrados?

Y haríamos bien en recordar la fábula del Escorpión y la Rana... para recordarnos la naturaleza intrínseca de las cosas y los seres.

_____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COMO ES REALMENTE EL SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS

ENTREVISTA - DEBATE ¿EXISTE REALMENTE SOCIALISMO EN CHINA? Emancipación Obrera, medio alternativo , abre el espacio para controvertir, refutar o defender con la crítica marxista las posiciones expuestas en la siguiente entrevista y no dudará en publicar a modo de debate las distintas, sustentadas y/o argumentadas opiniones al respecto, con el ánimo de aclarar, dilucidar y demostrar las condiciones reales de existencia del denominado "socialismo con características chinas" que ha sido una piedra de toque en la política internacional y en las fuerzas revolucionarias,  obreras,  populares, "progresistas" y democráticas.    *** COMO ES REALMENTE EL SOCIALISMO CON CARACTERÍSTICAS CHINAS Entrevista a Bruno GUIGUE, profesor en la Universidad Normal del Sur de China Salim Lamrani observatoriocrisis.com 26 diciembre, 2025 Salim Lamrani: ¿Cuál era la realidad de China antes de la Revolución Maoísta de 1949? Bruno Guigue: Antes de 1949, China era un país completamente dev...

5 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

En un año que se caracterizó por los conflictos armados, la polarización política y una economía que parece favorecer solo a los más ricos, no es fácil ver con esperanza la llegada de 2026. Pero, en medio de lo que pareciera ser un mar de noticias negativas, hay varias razones para ser optimistas. Fuente de la imagen,Getty ImagesInformación del artículoAutor,Redacción BBC News Mundo 1 enero 2026 En BBC Mundo les presentamos cinco de ellas, que nos recuerdan los avances que se han venido dando desde hace décadas en diferentes campos. 1. El número de personas que viven en la pobreza extrema ha caído notablemente De 1990 a 2025, el número total de personas en el mundo que viven en pobreza extrema disminuyó de 2.300 millones a 831 millones, de acuerdo con el Grupo del Banco Mundial. "Esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación, sobre todo entre 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%", le dice a BBC Mundo José M...

EMANCIPACIÓN N° 1021

LEER REVISTA N° 1021 DIRECTAMENTE Leer en Línea: https://n9.cl/drx9r *** DESCARGAR REVISTA 1021 :  https://n9.cl/scc13 *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS   14626    A   14650 14626 Las Leyendas Del Rey Arturo Y Sus Caballeros. Knowles, Sir James. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14627 Subiendo El Orinoco Y Bajando El Magdalena. Zahm, JA. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14628 Romance De Los Tres Reinos. Luo, Guanzhong. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14629 Cuatro Romances Artúricos. De Troyes, Chrétien. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14630 Tarrano El Conquistador. Cummings, Ray. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 14631 El Virginiano: Un Jinete De Las Llanuras. Wister, Owen. Emancipación. Diciembre 27 de 2025 ...

EL PODER CREÓ AL NEOLIBERALISMO, NO LA TEORÍA ECONÓMICA

UNA ENTREVISTA CON  Vivek Chibber El neoliberalismo no ganó una discusión intelectual: ganó poder. «Las ideas se vuelven influyentes cuando se enganchan a la constelación correcta de intereses. Sin eso, permanecen para siempre en el desierto». — Vivek Chibber, sobre por qué el capitalismo dio el giro neoliberal. (Dirck Halstead / Getty Images) Entrevista por Melissa Naschek jacobinlat.com 29/12/2025 Traducción: Pedro Perucca  Vivek Chibber explica cómo los empleadores y las élites políticas de las décadas de 1970 y 1980 convirtieron la turbulencia económica en una oportunidad para reconfigurar la sociedad según sus propios términos. La victoria del neoliberalismo sobre el keynesianismo no fue una revolución intelectual: fue una ofensiva de clase. Para revertirla, la izquierda no necesita tanto ganar una discusión como reconstruir desde ab ajo las instituciones de la clase trabajadora. En este episodio del podcast de Jacobin Radio Confronting Capitalism, Vivek Chibber explica c...

EL NERVIO VAGO CUMPLE UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL ENVEJECIMIENTO DEL CORAZÓN

Conexión corazón-cerebro: el nervio vago podría ser clave para mantener el corazón joven Los científicos revelaron que el nervio vago cumple un papel fundamental en el envejecimiento del corazón, facilitando nuevas estrategias para proteger la salud cardíaca La regeneración del nervio vago mejora la función cardíaca y reduce el deterioro asociado a la edad. / Crédito: Andy Eneses en Pixabay. Redacción T21 epe.es/26 DIC 2025 9:41 El secreto de un corazón más sano y más joven reside en el nervio vago: un estudio internacional ha demostrado que preservar esta conexión es un factor antienvejecimiento. En particular, el nervio vago cardíaco derecho ayudaría a preservar la longevidad del corazón independientemente de la frecuencia cardíaca. Un equipo multidisciplinario coordinado por la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna, en Italia, ha publicado un estudio que coloca al nervio vago como un factor decisivo para la “juventud” del corazón. La investigación , difundida en la revista Sci...

ENTRADA DESTACADA

EL LENINISMO, LA GUERRA Y LA PAZ

EL LENINISMO, LA GUERRA Y LA PAZ

¡La guerra es el resultado inevitable de las actuales relaciones sociales en el mundo capitalista! …

Biblioteca Emancipación