Hay una enfermedad oculta en el cerebro de la mayoría de las personas mayores
Soraia Ferreira
Imagen: tv azteca
Un equipo de científicos ha descubierto que una enfermedad cerebral poco conocida puede ser más común en las personas mayores de lo que se pensaba anteriormente.
La enfermedad llamada encefalopatía TDP-43 (LATE), definida por primera vez en 2019, está relacionada con la edad y se caracteriza por la acumulación anormal de la proteína TDP-43 en áreas del cerebro cruciales para la memoria y el pensamiento.
Según Study Finds , la acumulación de esta proteína puede provocar la muerte de las células cerebrales y un deterioro cognitivo , muy parecido a lo que ocurre en la enfermedad de Alzheimer.
En un nuevo estudio , publicado en junio en Brain , los investigadores examinaron los cerebros de 295 personas fallecidas que habían formado parte del estudio Vantaa 85+, un proyecto de investigación a largo plazo que siguió a todos los residentes de Vantaa, Finlandia, que tenían 85 años. . o más en 1991.
Durante el estudio, encontraron evidencia de LATE en alrededor del 64% de los cerebros examinados. Estos resultados son aún más sorprendentes dado que la enfermedad se asocia de forma independiente con la demencia, incluso teniendo en cuenta otros cambios cerebrales como los observados en el Alzheimer.
Cuando los pacientes mostraban signos de LATE y Alzheimer, tendían a tener un deterioro cognitivo más severo que aquellos que tenían solo una de las dos enfermedades.
El equipo también exploró los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y, aunque investigaciones anteriores sugirieron un vínculo con la presión arterial alta o la diabetes , este estudio no encontró vínculos con estas u otras afecciones de salud. A su vez, encontró dos variantes genéticas que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad.
La alta prevalencia de LATE en personas mayores resalta la necesidad de un enfoque más amplio de la salud cerebral en la vejez. En lugar de centrarse en una sola enfermedad, las estrategias futuras podrían implicar abordar simultáneamente varios aspectos del envejecimiento cerebral para combatir el deterioro cognitivo .
En última instancia, los investigadores esperan desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico para identificar y explorar terapias que puedan prevenir o retardar la acumulación de la proteína TDP-43 en el cerebro.
Soraia Ferreira, ZAP //
18 de agosto de 2024
__________
Fuente: