Sponsor

Recent

LA NUEVA ERA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

El capital está subsumiendo cada vez más al trabajo. En otras palabras, el capital está devorando el trabajo, convirtiéndolo cada vez más en una actividad marginal
El FMI informa que la innovación tecnológica está llevando a la economía mundial a una nueva era. Y las medidas proteccionistas...

Robots industriales ensamblando coches en una fábrica de automóviles de la marca Hyundai. 
Giuseppe Masala
AntiDiplomatico 07-05-2025

Una publicación en el blog del Fondo Monetario Internacional escrita por Pierre-Olivier Gourinchas, director de investigaciones del FMI, ha causado revuelo entre los economistas, en la que habla abiertamente del comienzo de una nueva era para la economía global. Gourinchas aprovecha la imposición de aranceles decidida por la administración Trump y anunciada el 2 de abril para apoyar su tesis sobre la enorme perturbación que debería producirse en la economía mundial.

Ciertamente la visión del importante economista es correcta y está respaldada por una cantidad considerable de datos que sin duda le dan fundamento. La economía mundial corre el riesgo de entrar en una fase de incertidumbre que casi con seguridad provocará una fuerte disminución del crecimiento que a su vez podría dañar a los sectores más frágiles de la sociedad, tanto en términos del aumento del desempleo como en términos del aumento de los precios de los bienes y servicios.

El punto más interesante de este análisis es, sin embargo, el vinculado a una tesis interesante expresada por Gourinchas, que cito textualmente: «la proporción del empleo manufacturero en las economías avanzadas ha estado en declive secular en los países que tienen superávits comerciales, como Alemania, o déficits, como Estados Unidos. La fuerza más profunda detrás de este declive es el progreso tecnológico y la automatización, no la globalización." En otras palabras, según el economista del FMI, sería erróneo creer que imponer aranceles es suficiente para resolver el grave problema de la escasez de empleo: este problema existe tanto en países con un gran déficit comercial (y, por lo tanto, importadores netos del exterior) como en países con un gran superávit comercial (y, por lo tanto, exportadores netos al extranjero).

Oficina de Análisis Económico de EE. UU.: Valor real añadido y empleo

En Alemania y Estados Unidos desde los años 70

Personalmente, no puedo decir si basta observar las curvas de la tasa de empleo y del valor añadido real de los países con déficit comercial y compararlas con las de los países con superávit comercial (como hizo Gourinchas con las de EE.UU. y Alemania) para apoyar la tesis de que no son los desequilibrios comerciales los que determinan la tasa de empleo de una nación; Pero ciertamente apoyo la tesis de que la explosión de innovación técnica en el campo de la tecnología de la información, la automatización y la inteligencia artificial difícilmente nos permitirá devolver el bienestar y el empleo a los países con déficit comercial, incluso si los aranceles lograran milagrosamente "reparar" los desequilibrios entre los países.

Creo que esta tesis puede considerarse compartible incluso si se plantea solo de manera "empírica": de hecho, los niveles de automatización alcanzados especialmente en la República Popular China son impactantes y corren el riesgo, en perspectiva, de destruir millones de puestos de trabajo. Pensemos, por ejemplo, en la planta de producción de smartphones de Xiaomi (que producirá uno cada segundo) sin emplear a un solo trabajador, hasta el punto de que en los enormes espacios de trabajo de la planta las luces estarán apagadas y no habrá seres humanos trabajando allí. El mismo argumento se puede plantear observando las imágenes de las calles de Wuhan, donde operan taxis autónomos , o de las autopistas rusas, donde circulan camiones de mercancías autónomos . Innovaciones, ciertamente sorprendentes, que dan testimonio del enorme progreso de la tecnología creada por el hombre pero que tienen un claro inconveniente: hacen superfluo el trabajo humano en relación con la producción de bienes y servicios.

La impactante verdad (que el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gourinchas, nos ha permitido vislumbrar) es que el capital está subsumiendo cada vez más al trabajo. En otras palabras, el capital está devorando el trabajo, convirtiéndolo cada vez más en una actividad marginal. Sin embargo, todo esto crea algunos efectos secundarios importantes.

Por ejemplo, si la gente no puede encontrar un trabajo satisfactorio para satisfacer su consumo, necesitamos entender para quién producirán estas fábricas totalmente automatizadas. Está claro que será necesario -si queremos seguir por este camino de desarrollo- identificar una nueva forma de distribuir la "renta" producida. Un desafío de enormes proporciones que pondrá en tela de juicio los principios básicos de la civilización humana.

Una cuestión más concreta e inmediata será la del reequilibrio macroeconómico entre las naciones con déficits comerciales y las naciones con superávits comerciales. Si la causa del desequilibrio no es el déficit comercial en sí, como quisiera sugerir el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, sino la carrera por la innovación tecnológica entre países competidores, donde el perdedor estará inevitablemente condenado al subdesarrollo y la pobreza, los aranceles harán poco para resolver la crisis financiera “latente” que aflige a los EE.UU. El verdadero problema es la superioridad tecnológica de China sobre el resto del mundo que -según muchos observadores- ya es un hecho y que hace que producir en el Reino Medio sea más conveniente que en cualquier otro país independientemente de las políticas comerciales que adopten sus competidores.

Se trata de una cuestión de competencia tecnológica que, si no se aborda de inmediato, podría empujar a los países derrotados a buscar soluciones mucho más traumáticas que una guerra comercial. Un resultado que sólo los autores de novelas distópicas habían esbozado. Ahora incluso el Fondo Monetario Internacional está insinuando lo mismo.

José Masala

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1046: Neofacismo, resistencia y ciencia

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

TRUMP: DERROTADO Y HUMILLADO

TRUMP: DERROTADO Y HUMILLADO

Cada día que pasa, el presidente Donald Trump pierde nuevas porciones de control sobre los aconteci…

LO MÁS VISTO

DESARROLLAN UN MÉTODO DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO QUE INCORPORA LAS LEYES DE LA FÍSICA DIRECTAMENTE EN LAS REDES NEURONALES

Esta IA aprendió las leyes de la física y podría acelerar los avances en la computación cuántica Estudiar física puede ser muy útil, incluso en el ámbito del aprendizaje automático. Un "supercerebro" digital con conocimiento integrado de las leyes fundamentales de la naturaleza puede acelerar el desarrollo de componentes ópticos para todo tipo de aplicaciones, desde ordenadores cuánticos hasta lentes de gafas o cámaras, según un nuevo estudio de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia. Crédito: Universidad Tecnológica de Chalmers | Viktor Lilja Scitechdaily.com/ Universidad Tecnológica de Chalmers/17 de junio de 2026 Investigadores suecos han desarrollado un método de aprendizaje automático que incorpora las leyes de la física directamente en las redes neuronales . Un nuevo estudio de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia demuestra que el aprendizaje automático puede ser mucho más eficiente cuando parte de un conocimiento básico de las leyes de la física...

UN HORROR CÓSMICO ESTÁ SURGIENDO DE LA OSCURIDAD: PODEROSAS CORRIENTES HAN COMENZADO A CONSUMIR SISTEMAS ESTELARES ENTEROS

Los astrónomos han descubierto objetos en el espacio profundo que han sido clasificados oficialmente como ovnis, pero no se trata de visitas de civilizaciones extraterrestres. Foto: Freepik. Agujero negro Kirill Kazakov pravda.ru/Ciencia/17 de junio de 2026 En este material: Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz Cómo los agujeros negros destruyen sus galaxias Estructura en capas y brillo anómalo Respuestas a preguntas frecuentes sobre corrientes cósmicas  Los telescopios XMM-Newton y NuSTAR han detectado enormes flujos de gas que se mueven a velocidades increíbles cerca de un agujero negro supermasivo. Estos "flujos ultrarrápidos" son tan poderosos que pueden determinar las condiciones evolutivas de toda una galaxia, literalmente abriéndola para la formación de nuevas estrellas. Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz El objeto de estudio fue el cuásar WISSH13, ubicado a 11 mil millones de años luz de la Tierra. Debido a su inmensa distancia, los científ...

A PROPÓSITO DE LA “POLARIZACIÓN” DEL PAÍS

Son miles y miles los logros alcanzados en este gobierno, que han sido intencionalmente invisibilizados, no se ven, o desprestigiados por los grandes medios de comunicación ya señalados, negándosele a la ciudadanía el derecho a recibir una información veraz y oportuna para que pueda decidir libremente y democráticamente frente al presente y futuro de la nación Imagen domio público Néstor Raúl Ramírez Moreno* labagatela.org Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, con una propuesta política progresista, de cambio social, los grandes medios de comunicación (RCN, Caracol, City TV, Blu Radio, El Tiempo, El Espectador, Semana, entre otros) y junto con ellos muchos de los dirigentes que hacen parte de la política tradicional del país, han venido manipulando ideológicamente a la ciudadanía con el cuento de que los discursos de Petro “polarizan” el país, que el país está “polarizado”, por un lado la izquierda y por el otro la derecha. Este relato malintencionado va a...