Sponsor

Recent

¡DÉJENLO TRABAJAR!

¿Por qué, aún bajo un gobierno que se proclama de «los nadies», esos mismos nadies siguen siendo los perseguidos, los despedidos, los humillados, los asesinados? 
 

Es el momento de hacer las Asambleas Populares, de retomar la organización independiente del pueblo y organizar la lucha contra quienes mandan a encapuchados a perseguir el «delito» de trabajar para no morir de hambre

Revolución Obrera
agosto 18, 2024

Jueves 15 de agosto – Pasto capital de Nariño

El pasado jueves, día de quincena para quienes tienen un empleo formal, en pleno centro de Pasto y a la vista de todos, un grupo de hombres encapuchados descendió de un camión y se abalanzó sobre un hombre de 40 años. El hombre se aferró a su carreta de madera en la que vendía mandarinas, estaba dispuesto a defenderla con su vida. Desesperado, sacó un cuchillo e intentó impedir que los encapuchados se llevaran unos retazos de madera. En el video que circuló por redes, se ve claramente que esos trozos eran muy valiosos tanto para los encapuchados y sus ayudantes, como para el hombre que con rostro angustiado solo gritaba: ¡No! ¡No! ¡No!

Para quienes observaban al hombre afligido, padre familia y vendedor ambulante, su desesperación y angustia por perder esos pedazos de madera, unidos con puntillas y pegante, tenía plena justificación. Esa carreta que a diario llena con frutas para tratar de venderlas junto con a otros hombres, mujeres y niños, es su único sustento. A través de ella ha podido sobrevivir vendiendo su fuerza de trabajo, no a un patrón particular, sino a los capitalistas que no se ven, pero que son los dueños de esas mercancías y están detrás de esos encapuchados y de otros personajes tristemente célebres que todos conocemos.

¿Por qué para esos encapuchados, y la fuerza pública que los acompañaban, esa carreta parecía ser la propiedad más valiosa, por la que estaban dispuestos a golpear hasta casi matar a un hombre cuyo «delito» es ser trabajador? Porque esos pedazos de madera, y quien los llena de frutas cada día, son un estorbo para los grandes dueños del comercio; son una competencia que no están dispuestos a permitir. Para eliminarlos, utilizan todo su poder, a través de su Estado, para que esa competencia sea borrada.

El alcalde de Pasto, como representante administrativo de ese Estado, afirma que está defendiendo el espacio público, argumentando que algunos ciudadanos interponen tutelas solicitando su recuperación. Sin embargo, al mismo tiempo, otros ciudadanos condenan el trato que reciben los trabajadores informarles y exigen que se les permita trabajar. Eso gritaban durante la aterradora escena del pasado jueves, lo que se escuchaba eran gritos de apoyo:¡Pobre gente, el hombre está trabajando para ganarse el diario! ¡Está trabajando honradamente!,¡Déjenlo trabajar! Los que quieren que se respete el espacio público son esos dueños de todo, de las mercancías, de las tierras, de la riqueza que producen todos los trabajadores; son quienes mandan a sus perros encapuchados y a sus fuerzas del orden para defender, a sangre y fuego si es necesario, los privilegios e intereses de esos «ciudadanos».

El cuadro del pasado jueves, evoca recuerdos de aquel incidente en el centro de Bogotá, cuando durante la pandemia un vendedor ambulante, adulto mayor, fue casi estrangulado por un policía; o de aquel muchacho en Túnez, también vendedor de frutas, que se prendió fuego cuando llegaron los policías y le quitaron sus productos, hecho que fue la chispa que encendió la Primavera Árabe. La persecución por el «delito» de ser trabajador informal continúa y se da en diferentes ciudades, países, y bajo diferentes gobiernos y alcaldías, pero siempre bajo el mismo Estado burgués.

¿Por qué, aún bajo un gobierno que se proclama de «los nadies», esos mismos nadies siguen siendo los perseguidos, los despedidos, los humillados, los asesinados? Porque, independientemente de quién esté en el gobierno, el poder real sigue en manos de los ricos, los explotadores, los poseedores, los opresores, aquellos a quienes el presidente Petro llama a hacer un «Acuerdo Nacional»; aquellos a quienes invita a que cedan un poco de sus ganancias, a que acepten sus reformas ya recortadas, a invertir en la «economía popular» y a vender sus tierras improductivas, esas mismas que con ríos de sangre fueron despojadas a los campesinos. Y ellos han respondido con negativas, actuando conforme a su naturaleza de ¡explotadores! que solo se interesan en la ganancia, para lo cual utilizan todo el aparato estatal, incluido al mismo presidente que debe hacer respetar los privilegios de las clases holgazanas.

Por eso, seguiremos viendo escenas como la de Pasto, a menos que el pueblo se levante nuevamente, como en Túnez, como en el paro del 2019, como en el Levantamiento Popular del 2021, exigiendo con su propia fuerza los cambios que no se han dado y que no se darán en estos dos años que quedan, ni tampoco en las urnas del 2026.

Es el momento de hacer las Asambleas Populares, de retomar la organización independiente del pueblo y organizar la lucha contra quienes mandan a encapuchados a perseguir el «delito» de trabajar para no morir de hambre.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

DEL AMERICANISMO MONROÍSTA AL “AMERICA FIRST”

El inicio del siglo XXI ha marcado la crisis de la globalización capitalista hegemonizada por los EE.UU. debido al despegue mundial de Rusia, los BRICS y particularmente China, así como por el avance de África contra los neocolonialismos.  POR JUAN J. PAZ Y MIÑO CEPEDA / Desde su independencia en 1776 y durante el siglo XIX los Estados Unidos concentraron sus esfuerzos en la edificación del Estado Nacional federal. James Monroe (1817-1825) fue el primer presidente en tomar posición frente a la naciente América Latina, región en la cual todavía se vivían los procesos finales por la independencia. La proclama “América para los americanos” estuvo destinada a proteger el continente frente a cualquier intención europea por restaurar regímenes coloniales y, al mismo tiempo, para asegurar la presencia e influencia norteamericana en la gigante región. Sin embargo, a pesar del “monroísmo” , en el siglo XIX se sucedieron varias incursiones europeas y durante la Presidencia de James K. Polk (1845

SOBRE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE BRINKS DE COLOMBIA

Situación del conflicto laboral presentado en la Multinacional Brinks de Colombia...  para fortalecer la unión de los obreros, su organización, solidaridad y lucha Revolución Obrera noviembre 12, 2024 Durante varios meses los trabajadores de BRINKS de Colombia organizados en el Sindicato Nacional SINTRABRINKS y SINALTRAVALORES, manifestaron su descontento y denuncia contra la Multinacional Brinks de Colombia S.A. porque no se dispuso a mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores lo cual se materializa principalmente con un verdadero incremento de salarios. A continuación, un dirigente sindical nos informó sobre la situación del conflicto laboral presentado en la Multinacional Brinks de Colombia con el propósito de hacer un breve balance para fortalecer la unión de los obreros, su organización, solidaridad y lucha . I.- ¿Cuáles fueron los antecedentes del conflicto y sus causas? La situación actual tiene sus raíces en la negociación colectiva de 2018, cuando no se logró un acue

LOS MICROPLÁSTICOS PUEDEN CREAR NUBES Y MODIFICAR EL CLIMA DE LA TIERRA

Podrían afectar los patrones de precipitación, los pronósticos meteorológicos, el modelado climático e incluso la seguridad de la aviación Los microplásticos que alcanzan una determinada altura iniciarían procesos atmosféricos capaces de modificar el clima de la Tierra. / Crédito: Friedrich Teichmann en Pixabay. Pablo Javier Piacente 12 NOV 2024 Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a 10 grados Celsius, generando los mismos efectos que se producen naturalmente cuando se desarrollan nubes en la atmósfera. Una investigación publicada en la revista Environmental Science and Technology y liderada por científicos de la Universidad de Pensilvania, en Estad

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 963

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación