Sponsor

Recent

SECUESTROS SEMÁNTICOS

El secuestro semántico de la 'paz' por élites convierte el concepto en herramienta de dominación, justificando represión y ocultando desigualdades bajo un falso orden neoliberal


Por Fernando Buen Abad
ALMA Plus TV

Se disputa el “sentido” echando mano, también del “secuestro semántico” para manipular significados y para perpetuar la hegemonía económica e ideológica burguesa. Ellos secuestran conceptos claves, para subordinar su significado mientras mantienen su forma lingüística (significante), aprovechando su carga simbólica para servir a intereses particulares.

El concepto de “paz” es un ejemplo paradigmático. Su secuestro semántico ocurre hoy agravado cuando un grupo poderoso redefine su sentido para vaciarlo de base social e histórica y transformarlo en herramienta de dominación. Al controlar medios, instituciones y discursos públicos, imponen narrativas que naturalizan su poder. Mantienen poder no solo por coerción armada o la extorsión económica, sino mediante la imposición de valores y significados que legitiman el statu quo.

Ahora la paz les sirve para enmascarar la estabilidad económica que conviene a sus negocios o para fingir ausencia de todo género de conflicto que ellos mismos, por definición, generan. Promueve una “pax burguesa” que prioriza el orden sobre la justicia, criminalizando protestas sociales como “amenazas a la paz”. Esa paz como orden neoliberal se vincula a la estabilidad de mercados y la tranquilidad de su propiedad privada, para camuflar las desigualdades sistémicas. Su relato por la paz justifica represión estatal o militarización bajo el pretexto de “garantizar el orden” No se inhiben de financiar campañas de “responsabilidad social” mientras explotan recursos o trabajadores. No se privan de manipular noticias que presentan huelgas como “rupturas de la paz social”, ignorando demandas laborales.

Con sus doctrinas de “seguridad nacional”, restringen libertades civiles en nombre de la “paz”. Su “paz” burguesa anula su dimensión transformadora, reduciéndola a mera coexistencia en condiciones injustas. Su “paz” es criminalización de la resistencia para arrogarse el derecho a tachar de “violentos”, a todos los que sufren la violencia de su paz “fake”. Su victoria “cultural” aspira a naturalización de la opresión y asociar “paz” con inacción que legitime estructuras represivas como si fuesen un logro civilizatorio. Es indispensable reclamar la paz politizada y democratizada contra el secuestro semántico, porque deben ser las luchas sociales quienes redefinan la paz desde abajo con distribución justa de las riquezas, defensa de los derechos humanos y desmantelamiento de estructuras opresivas y crear nuevos significantes. El secuestro de la noción de “paz” por la burguesía revela cómo el lenguaje es un campo de batalla económico e ideológico. Y hay que desenmascarar estas operaciones semióticas porque es crucial para construir una paz auténtica, radicalmente democrática y emancipadora.

No hay lenguaje “neutral”, todo refleja los medios, los modos y las relaciones de producción dominantes. Cuando se secuestra y mercantiliza el concepto de paz despojándolos de su contexto histórico y presentándolo como universale y atemporal, el lenguaje se usa como un arma que en manos de los académicos y publicistas burgueses actúan como munición ideológica del orden. La “paz” se enseña como sumisión al Estado y al mercado, no como justicia social. Como una paz despolitizada. La burguesía impone un “sentido residual” (pasivo) sobre el “sentido emergente” (crítico) ligado a movimientos sociales. Secuestran el concepto y la palabra Paz como sinónimo de estabilidad del mercado que es la garantía de que el capital fluya sin obstáculos El secuestro de la paz vacía la política de su potencial emancipatorio.

Esa “paz burguesa” secuestrada, es la despolitización de la desigualdad para normalizar la explotación como parte del “orden natural”. La paz como dispositivo de dominación que monopoliza la violencia define qué es. Así su paz es principalmente, ausencia de conflicto visible, pero mantenimiento de violencia estructural con ejércitos, espías, grupos de choque o policías para “proteger la paz” en zonas empobrecidas y, principalmente asegurar la paz para el fetichismo del consumo así fuese necesario convertir la paz en un espectáculo financiado por Coca Cola o por el “Día Internacional de la Paz” patrocinado por empresas bélicas (Lockheed Martin). La paz también convertida en mercancía que vende la idea de que la armonía social gracias que todos son felices con el consumo que oculta la explotación laboral y ecológica.

Secuestran la paz, también, para esconder el racismo y la sumisión al colonialismo, mientras reprimen a los pueblos con todo tipo de torturas físicas y psicológicas. En EE.UU. acusan a Black Lives Matter de “alterar la paz” al denunciar el racismo sistémico. Y en uno de sus altares ideológicos, más celosamente vigilados, asegurar la “paz doméstica” con la opresión de género. Nada como la “paz familiar” que naturaliza el trabajo no remunerado de las mujeres y silencia la violencia machista. La “paz del vencedor”, que consagra la opresión a quien atente contra el excedente. Y contra todo esto nada se resuelve con las fórmulas ilusionistas de paz mesiánica, ni la verborragia redentora de los oprimidos.

No hay paz sin intervención de las victimas de las guerras, de los excluidos, de los explotados, de los campesinos y de los pueblos originarios. Y de muy poco sirve rescatar las definiciones abstractas sobre la paz hay que redefinir la “paz” como “dignidad rebelde”, capaz de subvertir la narrativa burguesa en su fase imperial que invoca la “paz global” para justificar invasiones e inversiones del mayor vendedor de armas del mundo. Ni la “paz verde” de las multinacionales como Shell o BP con discursos ecológicos, mientras expanden proyectos extractivistas. No hay Paz sin reformas agrarias sin justicas para la clase trabajadora.

Si la burguesía secuestra la “paz” para convertirla en un significante perverso, su significado solo puede re-semantizarse mediante la lucha de clases. La verdadera paz es la abolición de las condiciones que generan violencia (explotación, racismo, patriarcado). esto implica una revolución cultural semiótica: descolonizar el lenguaje y construir una nueva semiósis desde los comunes. Hace falta una cronología rigurosa y crítica, no neutral, que refleje la tensión entre la paz como orden hegemónico y como emancipación de las luchas humanas y sus doctrinas, organizada en ejes temáticos y cronológicos, con fuentes primarias, controversias y análisis de sus limitaciones. Una historiografía académica revolucionaria en la teoría y en la práctica política, sin anacronismos y simplificaciones, para ver con toda exactitud cuántas veces y de qué maneras la lucha por la Paz ha sido traicionada por los poderes de turno siempre con violencia alevosa, premeditada y ventajosa. Es decir, con todas las agravantes. Como advirtió Walter Benjamin, “no hay documento de cultura que no sea a la vez documento de barbarie”. La paz, en cada época, ha sido un campo de batalla.

Fernando Buen Abad
5 Mayo

________________________
Fernando Buen Abad. Intelectual y escritor mexicano. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Master en Filosofía Política y Doctor en Filosofía.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación