Sponsor

Recent

PERIODISMO, UN CAMPO EN DISPUTA

Cuando el periodismo es un campo en disputa

Entre la independencia y las presiones económicas, el periodismo está en crisis -y la democracia está por tanto en crisis-. ¿Cuál es la salida?


Marisol Cano Busquets*


Un campo de tensiones

Vivimos un momento de grandes cambios culturales relacionados con el periodismo debido a circunstancias como:
  • El desarrollo y la apropiación masiva de las tecnologías de información y comunicación,
  • La recomposición de los modelos de producción y financiación de los medios informativos,
  • La globalización de la esfera pública,
  • La pérdida de autonomía del periodismo, y
  • Las crecientes prácticas de vigilancia y control.
El periodismo está en medio de las presiones económicas y de las redes.

En la actualidad, la relación de los flujos de noticias y opiniones con la vida de las sociedades sugiere un desencuentro entre las expectativas que tienen diferentes grupos sociales sobre los medios en general (y del periodismo en particular) y la propia percepción de los periodistas sobre sus tareas y responsabilidades sociales.

El periodismo como campo, al decir de Pierre Bourdieu, está determinado por fuerzas en conflicto que afectan su autonomía o determinan su subordinación. Como campo de producción cultural y como campo de poder, el periodismo se mueve entre un polo intelectual, en el que existe mayor independencia, y otro económico, en el que depende de los poderes comerciales.

Desde esta perspectiva, el periodismo es un universo con autonomía cuyo capital simbólico e identidad profesional le exigen una ética y una función social que no se cumplen cuando las fuerzas en disputa se inclinan al costado de los intereses comerciales.

El periodismo hoy se enfrenta a un reto grande: seguir estando al servicio del público. Foto: USAID

Las dos primeras décadas del siglo XXI han mostrado una progresiva pérdida de autonomía del periodismo debido a la incidencia de las fuerzas del mercado, las transformaciones en la propiedad de los medios y los imperativos tecnológicos. Se trata de una época que impone grandes desafíos y que contrasta con el éxito de los medios informativos en el siglo XX.

Los cimientos de la actividad periodística se han visto amenazados en las últimas décadas por varias causas:
  • La salud financiera de la industria periodística ya no es la misma de antes,
  • Los lectores de los periódicos han disminuido,
  • Las audiencias de los medios se han fragmentado,
  • Las fuentes para acceder a las noticias se han multiplicado, y
  • La credibilidad y autonomía se han visto erosionadas.
¿Periodismo autónomo?

La autonomía en periodismo se refiere a la capacidad de los periodistas para hacer su trabajo con discrecionalidad individual y respetando estándares profesionales. Como dice Henrik Örnebring, autonomía es la libertad de moldear el propio trabajo sin estar controlados por fuerzas internas o externas. De ahí que un alto grado de autonomía sea un elemento fundamental para que el periodismo cumpla sus funciones democráticas.

Pero ¿puede el periodismo ser libre bajo un régimen de restricciones políticas o cuando está sujeto a presiones comerciales? ¿Puede el periodismo cumplir sus funciones de vigilante del gobierno y ser al mismo tiempo demandado por difamación por los funcionarios públicos? ¿Puede ser libre el periodismo si se intimida a quienes lo ejercen o se les ataca con violencia?

En las sociedades contemporáneas se le exige al periodista que responda al perfil del reportero que paga con su vida la cobertura de los conflictos, que investiga para sacar a la luz pública aquello que se quiere ocultar, que logra dar una representación veraz del mundo, que lucha por mantener la independencia ante cualquier interés particular y que pone en primera línea el interés público y la responsabilidad.

La idea de que los profesionales del periodismo tienen responsabilidades en la sociedad proviene de las teorías normativas. Se espera que los medios cumplan la función crítica de informar al público para que los ciudadanos puedan participar plenamente en la democracia.

Los medios informativos deberían cumplir ese papel por el bien general y hacerlo de una manera fiable, cuidadosa e independiente. Esto significa que los medios tienen el poder de definir, explicar e interpretar la realidad y darle un significado; y se espera que lo hagan con honestidad y que se pueda confiar en ellos para desempeñar el importante papel que se les ha asignado.

Por su parte, los periodistas han construido el sentido de su propia autonomía contra la visión comercial de su labor con una práctica diaria en la que dicha autonomía es el premio que buscan los reporteros y los editores honestos. Lo que menos quiere un periodista, como explica Michael Schudson, es verse agobiado por presiones de funcionarios oficiales, propietarios de los medios, anunciantes o por la competencia del mercado.

La pérdida de autonomía del periodismo debería preocuparnos a todos por el impacto que esto tiene sobre la sociedad, sobre la democracia y sobre campos como la cultura, las ciencias sociales, la filosofía y la política.

Periodismo y democracia

Las relaciones entre medios informativos, periodismo y democracia han sido descritas tradicionalmente como un contrato social: se necesitan mutuamente. El periodismo necesita a la democracia para tener libertad e independencia y la democracia necesita al periodismo para que haya flujo de información, exista el debate público y el periodismo actúe como “perro guardián” frente a los abusos del poder.

Sin embargo, frente a las expectativas sobre el desempeño del periodismo en relación con sus funciones de informar, comentar, analizar, criticar o propiciar espacios de participación y debate, surge la necesidad de evaluar cómo y qué tan bien se han cumplido estos roles.

¿Cuál es la función del periodismo en un país en guerra?  Foto: Museo Casa de la Memoria

Se ha dicho que las expectativas no satisfechas del periodismo en este comienzo de siglo se deben a situaciones que han afectado tanto a la democracia como al periodismo:
  • Las presiones de la competencia y la comercialización de los medios,
  • El efecto nocivo de las relaciones públicas en la política,
  • La tendencia al infoentretenimiento, y
  • La concentración de la propiedad de los medios.
A lo anterior se suma el aumento de intereses cruzados de los medios de comunicación con las élites económico-financieras, algo que se manifiesta en las puertas giratorias entre el periodismo y los cargos públicos o las labores de relaciones públicas (lobby).

Resulta necesario entonces resignificar la tradición del periodismo de calidad, con una autorregulación expresada en códigos de ética, consejos de prensa, comisiones de quejas o figuras como el ombudsman, que respondan a procesos permanentes de evaluación del desempeño periodístico, y a la idea de interés público como fundamento de la toma de decisiones y base de la credibilidad y la confianza.

Acerca de este tema resultan claves las reflexiones de Núria Almiron, Pierre Bordieu, Kees Brants, Cristians, Glasser, McQuail, Nordenstreng, White, Brian Mcnair, Henrik Örnebring, Marecel Broesma, Chris Peters, Michael Schudson y Jesper Strömback.
_____________________________
* Periodista, doctora en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, actual decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación