Sponsor

Recent

EXTREMA DERECHA, TRUMPISMO Y SU VISIÓN DEL FUTURO

...Negativa de las élites estadunidenses a aceptar la realidad de su declive imperial 
...MAGA es un movimiento profundamente retrógrado y nostálgico que busca volver al orden que ve como más natural y cuyo aceleracionismo... es un proyecto de la rápida rebobinación de la historia atrás...


Maciek Wisniewski

A finales de los años 80, el auge de un mundo postideológico significó también la desaparición de cualquier visión transformativa del futuro (t.ly/zO22G). Pero la desaparición de las visiones emancipatorias y utópicas asociadas con el comunismo y el anticolonialismo no sólo marcó el inicio de una larga crisis de la izquierda, sino también de un periodo en el que todo el imaginario político quedó supeditado a las lógicas economicistas y tecnocráticas-pragmáticas. Todos –los (post)marxistas, los socialdemócratas, los liberales y la derecha– habían perdido la fe en el futuro y el interés en debatir hacia donde íbamos, centrándose en el presente y mirando hacia el pasado, tanto para culpar moralmente a la historia por todo lo malo que ocurría en la actualidad, como en busca de los ideales perdidos.

Si bien, en efecto –dada su historia–, es la izquierda que hoy más peca por no tener ninguna visión del futuro, contrario a lo que quieren algunos analistas (t.ly/xV2xV), tampoco la tiene la nueva extrema derecha. El futuro que promete –siendo la única diferencia con el extremo centro que sólo sabe ofrecer más del mismo statu quo tecnocrático, el hecho que al menos finge hacerlo queriendo explotar los deseos no atendidos de una esperanza– es sólo, acorde con el giro ideológico mencionado, el regreso a los viejos tiempos dorados y la restauración del orden natural de las cosas.

Uno de los mejores ejemplos de esto es el trumpismo (MAGA), cuyo programa para el segundo gobierno, a pesar de ciertos sobretonos futuristas y fetichistas-tecnológicos en su seno (t.ly/7VkqL), es un proyecto explícito del regreso al pasado, como igual lo demuestra hoy todo el lío arancelario, no búsqueda de ninguna visión alternativa del futuro.

Si bien en su discurso de investidura Trump aseguró, por ejemplo, querer perseguir nuestro Destino Manifiesto hacia las estrellas y enviar astronautas a Marte, dedicó mucha más atención a la historia criticando la fuerte reducción de los aranceles sobre los productos extranjeros y la introducción en 1913 de los impuestos sobre la renta que hizo, según él, que los ciudadanos, en lugar de los países extranjeros, empezarían a pagar el dinero necesario para hacer funcionar nuestro gobierno (t.ly/3sZ81).

Es precisamente este revisionismo histórico y el afán de crear las condiciones en las que Estados Unidos volviera a estar donde estuvo antes de la Primera Guerra Mundial y al pasado muy exitoso pre 1913 (t.ly/xz1jg), que está detrás de sus draconianos aranceles a todo el mundo (el Día de la Liberación, ahora puesto en pausa). Algo que igualmente, tal como lo prometió explícitamente Trump, ha de ser interpretado como el regreso a la Edad Dorada, la época de la enorme opulencia para el capital presidida por William McKinley (1897-1901) (el pionero de los aranceles fuertes) y la eliminación de los últimos vestigios del New Deal incrustados en el orden constitucional (t.ly/NpjqT).

Éste, de hecho, junto con capitalizar con el pillaje del seguro social y del dinero público, es el verdadero objetivo de Elon Musk y su DOGE. No la consecución de ninguna visión del futuro basada en los viajes espaciales. Su SpaceX –más allá incluso de sus notorios contratiempos que le impiden materializarlos–, siempre ha sido una palanca publicitaria y herramienta del afianzamiento plutocrático del statu quo en la Tierra, aquí y ahora (t.ly/TqOq3). Y su afán, en sintonía con Trump, el regreso, capitalizando igual en su halo de un visionario, a la época mckinleyana de los barones ladrones, aunque con un twist posmoderno y particularidades que quizás aún resultan difíciles de captar.

Así, MAGA es un movimiento profundamente retrógrado y nostálgico que busca volver al orden que ve como más natural y cuyo aceleracionismo (t.ly/pjdfj) es un proyecto de la rápida rebobinación de la historia atrás, a la época en que el colonialismo era algo positivo (hoy: Gaza, Groenlandia, Panamá, etcétera) y ciertos modelos de justicia social aún no han sido establecidos.

He aquí también –en el prisma de como el trumpismo ve el futuro– otro indicio de que verlo como fascismo es una falacia conceptual que impide captar su especificidad (el tipo de análisis que en sí mismo es fruto de la falta de la imaginación de la izquierda/liberalismo y su, mencionada, fijación en la historia). Mientras los movimientos fascistas clásicos han tenido un fuerte componente modernista y tecnofuturista-industrial centrado en la creación de un Hombre Nuevo y una nueva comunidad racial/étnica con cara al futuro (de al menos unos mil años, como en el caso de los nazis), la extrema derecha contemporánea –trumpismo incluido– carece por completo de esta faceta utópica y transformadora, más allá incluso de estar en las antípodas de modelos económicos estatales de Alemania o Italia de los años 30, algo de lo que por ejemplo los escándalos como el saludo nazi de Musk, simplemente nos distraen (t.ly/4L9b2).

Su programa, en cambio, es el regreso a las soberanías nacionales, las políticas proteccionistas –he aquí donde entra la obsesión trumpista por los aranceles– y la defensa de las identidades culturales amenazadas por la globalización y la migración. Desde este punto de vista, estas fuerzas son mucho más conservadoras y reaccionarias que fascistas.

Igualmente, Trump y el trumpismo más que fruto de un afán de afianzarse como una potencia imperial, como lo fue el caso de los regímenes fascistas, se entiende mejor como una expresión de la negativa de las élites estadunidenses a aceptar la realidad de su declive imperial (t.ly/HuEQa) y de su incapacidad de construir su futuro en un mundo cambiante, más allá de culparlo todo a China y a otros países que nos están estafando.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación