Sponsor

Recent

39 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL MÁS GRANDE REVOLUCIONARIO DE NUESTRA ÉPOCA, MAO TSETUNG


Mao Tsetung: 
El más grande revolucionario de nuestro época
Mao Tsetung
OR #737

Mao Tsetung siempre se puso del lado de los pobres del mundo y les mostró el camino a la auténtica liberación. El Presidente Bob Avakian del PCR ha dicho: "Mao Tsetung fue el más grande revolucionario de nuestro tiempo".

Mao creció en una sociedad muy cruel. Vio cómo los pobres se morían de hambre en la calle, mientras un puñado de explotadores se engordaba y se enriquecía. Vio mendigos pidiendo limosna en la calle, mientras los ejércitos y banqueros imperialistas invadían y explotaban a China. Vio familias que vendían sus hijas como esclavas porque no podían darles de comer.

Había individuos y movimientos que querían "reformar" a China. Pero Mao no iba a ponerse de rodillas a rogarle a los explotadores que fueran más buenos. Tampoco buscaba simplemente aflojar las cadenas del cuello de las masas.

Mao era un revolucionario TOTAL. No quería hacer las paces con el sistema de feudalismo e imperialismo que causaba el sufrimiento del pueblo. Odiaba que los ricos y los poderosos trataran a los pobres como si fueran perros, pisoteán dolos y escupiéndoles en la calle. Quería poner fin a toda forma de explotación y opresión: no se conformaba con menos.

Mao Tsetung fue un auténtico comunista: luchó por un mundo sin clases ni opresores y dedicó toda la vida al pueblo.

Cuando los campesinos y obreros pobres se rebelaron contra su inaguantable situación, Mao tomó partido con ellos y llevó su lucha a un nivel más alto: a la lucha armada para tumbar el sistema y poner la gente común a cargo de la sociedad.

Después de dos décadas de guerra revolucionaria, Mao declaró la victoria en 1949. Dijo: "El pueblo chino se ha puesto de pie". Después dirigió a los pobres, a gente que nunca antes había tenido ningún poder en China, a construir el socialismo y a revolucionar la sociedad de arriba abajo.

Mao no quiso volverse un burócrata. Cuando líderes del Partido Comunista trataron de restaurar el capitalismo, Mao se apoyó en las masas y luchó contra esos nuevos opresores.

Mao dirigió la Gran Revolución Cultural Proletaria, que llevó a todo rincón del mundo la verdad de que ¡Es justo rebelarse contra los reaccionarios! El famoso "Libro Rojo" de Mao fue el libro más popular del planeta en esos tiempos y el pueblo chino apoyó los movimientos revolucionarios de todo el mundo: de la lucha de liberación negra a la guerra del pueblo vietnamita contra el imperialismo yanqui.

Con la dirección de Mao, los de abajo revolucionarizaron conscientemente todas las esferas de la sociedad. Crearon muchas cosas nuevas, cosas impen- sables en el capitalismo. En las fábricas, los hospitales, las escuelas, el campo y en el campo de la cultura, inventaron nuevos métodos socialistas de trabajo y de relacionarse. Nunca antes en la historia tuvieron las masas trabajadoras tanto poder para cambiar el mundo.

Cuando Mao murió en 1976, una camarilla de nuevos explotadores tomó el Poder en China y restauró el capitalismo. Pero el legado de Mao vive.

Para celebrar el Centenario del natalicio de Mao Tsetung, el Movimiento Revolucionario Internacionalista ha sacado un nuevo documento sobre el marxismo-leninismo-maoísmo. Mao le da a los oprimidos una guía para hacerse cargo de su propia liberación. Mao heredó esa liberadora ideología científica de los grandes revolucionarios que lo precedieron y la desarrolló a lo largo de 50 años de lucha revolucionaria.

A todos los que ven lo inhumana y cruel que es esta sociedad, a todos los que buscan la liberación: adopten el MLM, aplíquenlo a la lucha para transformar el mundo.

La constante moción y cambio del mundo, el remplazo de lo viejo por lo nuevo, los cambios que imponen los de abajo mediante la revolución: ese era la cosmovisión y la práctica de Mao. Y, como ha dicho el Presidente Avakian: "Somos los sucesores de Mao".

http://revcom.us/a/china/mao-s.htm

A 39 años de la siembra de Mao Tse Tung

Hace 39 años, el 9 de septiembre de 1976, falleció en Pekín, Mao Tse-Tung, máximo líder del Partido Comunista de China sin lugar a dudas, la figura más importante en la historia contemporánea de China.

Bajo su liderazgo el Partido Comunista llegó al poder en la China continental en 1949, año en que se proclamó laRepública Popular China, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas nacionalistas regidas por Chian Kai-shek. A partir de entonces se convirtió en el líder máximo del país asiático hasta su muerte, ocurrida en Pekín, cuando estaba próximo a cumplir los 83 años.

Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo, adaptándolos a las características de la sociedad china, sus usos y costumbres. Su visión del comunismo confiere a la clase campesina un papel preponderante como motor de la revolución.

Había nacido en la región de Xiangtang, provincia de Hunan, el 26 de diciembre de 1893. Sus ancestros emigraron a ese lugar en la época de la dinastía Ming, dedicándose a la agricultura por varias generaciones. Sirvió en el ejército provincial de Hunan durante la Revolución de Xinhai en 1911 que derrocó a la dinastía Qing, dando lugar a la proclamación de la nueva República de China.

Cuando tenía 27 años asistió al Primer Congreso del Partido Comunista de China, en julio de 1921; allí afirmó que el marxismo sería la salvación de China. Fue elegido miembro del Comité Central del Partido dos años después, en elTercer Congreso. Después del fracaso del partido en organizar a los trabajadores y de los problemas originados por la alianza con el Partido Nacionalista Kuomintang (KMT), Mao se desilusionó del movimiento revolucionario y regresó a su aldea de Shaoshan, en un aparente retiro de la política.

En 1925 volvió a involucrarse en la actividad política, y asumió la dirección del Instituto de Entrenamiento a Campesinos, organizado por el Kuomintang. En 1926 regresa a Hunan y escribe su Análisis de las clases en la sociedad China y, a principios de 1927 el Informe sobre una investigación del movimiento campesino de Hunan, donde sostiene la importancia vital de los campesinos pobres para el proyecto de revolucionario.

En 1927 el Kuomintang, dominado por Chiang Kai-shek, rompió la alianza con los comunistas, desencadenándose persecuciones de las que Mao logró escapar. En Hunan dirigió el Levantamiento de la Cosecha de Otoño en Changsha, dirigido a tomar el poder e independizar a Hunan del poder del Kuomitang.

El levantamiento fue derrotado, y Mao estuvo a punto de ser fusilado, escapó y se refugió junto con su grupo guerrillero en el sudeste de China. Luego se les unieron las tropas de Zhu De y de Zhou Enlai, juntos crearían la primera base revolucionaria en esa región, embrión de la República Soviética de China, a veces llamada simplementeSóviet de Jiangxi, de la cual Mao fue elegido presidente.

Al frente del Partido Comunista, asumió el poder en China continental en 1949, al proclamarse la República Popular, luego de la victoria obtenida en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. El triunfo del ejército comunista hizo que Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang huyeran a Taiwán, quedando Mao como líder único de China hasta su muerte en 1976.

PRENSA PSUV
http://www.conelmazodando.com.ve/a-39-anos-de-la-siembra-de-mao-tse-tung/

39 años de la muerte de Mao Tse-Tung


El 9 de septiembre de 1976 la República Popular China se despide físicamente de Mao Tse Tung, máximo líder del Partido Comunista Chino, autor del Libro Rojo, Presidente de la nación y uno de los personajes más importantes de la historia del gigante asiático.

Hace 39 años falleció en Pekín Mao Tse-Tung, máximo líder del Partido Comunista de China y de la República Popular China. Nacido en la región de Xiangtang, provincia de Hunan, el 26 de diciembre de 1893, sirvió en el ejército provincial de Hunan durante la Revolución de Xinhai en 1911, que derrocó a la dinastía Qing, dando lugar a la proclamación de la nueva República de China.

Bajo su liderazgo el Partido Comunista llegó al poder en la China continental en 1949, año en que se proclamó la República Popular China, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China, regida por Chian Kai-shek´. A partir de entonces se convirtió en el líder máximo del país asiático hasta su muerte, ocurrida en Pekin, a los 83 años.

Durante el gobierno de Mao las campañas de reafirmación ideológica fueron constante, y conmovieron social y políticamente el país. Tal es el caso del Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural, época en la cual su poder adquirió mayor extensión. En China, Mao es estimado como un gran líder, fuente de legitimidad del propio partido. El pensamiento de Mao Tse-Tung ha tenido una gran influencia en los otros movimientos comunistas de Asia, África y América Latina.

HB
Foto Archivo
http://www.elperiodiquito.com/article/202395/39-anos-de-la-muerte-de-Mao-Tse-Tung

Legado antiimperialista de Mao Tse-Tung permanece vivo tras 39 años de su partida


Tras 39 años de su fallecimiento, el legado del líder de la Revolución China, Mao Tse-Tung, permanece vivo en los pueblos del mundo, y hoy su visión antiimperialista retumba en las nuevas generaciones gracias a líderes como Hugo Chávez, quien plasmó trazos del pensamiento revolucionario de Tse-Tung al proyecto de transformación socialista en Venezuela, con los ideales de renovar al mundo y construir una sociedad justa.

Este miércoles se cumple un aniversario más del fallecimiento de Tse-Tung, ocurrido en Pekín el 9 de septiembre de 1976. Conocido como el timonel de grandes rebeliones que abrieron las puertas para la fundación de la actual República Popular China, la primera potencia económica del mundo en términos del Producto Interno Bruto (PIB), nació el 26 de diciembre de 1893, en la provincia de Hunan, ubicada al sureste del gigante asiático.

El comandante Chávez hacía referencia a Tse-Tung en sus discursos. En noviembre de 2011, durante el cierre de la décima comisión mixta China-Venezuela, expresó: “Menos mal que existió Mao Tse Tung”, al tiempo que destacó que las premisas fundamentales del líder asiático eran la lucha contra el despilfarro, el capitalismo y la desigualdad, desde la clase obrera.

Esas premisas quedan en evidencia en discursos como el que ofreció el líder chino durante la apertura de la I Sesión de la Asamblea Popular Nacional (primera legislatura) de la República Popular China, el 15 de septiembre de 1954, cuando aseveró que “para hacer la revolución, se necesita un partido revolucionario”.

“Sin un partido revolucionario, sin un partido creado conforme a la teoría revolucionaria marxista-leninista y al estilo revolucionario marxista-leninista, es imposible conducir a la clase obrera y las amplias masas populares a la victoria sobre el imperialismo y sus lacayos”, dijo.

Nacido en una familia campesina humilde, Tse Tung se vio en la necesidad de trabajar desde muy joven en las tierras de sus padres, tiempo en el que descubrió que el campesinado y la clase obrera debía convertirse en la fuerza motriz de la Revolución China, que años más tarde lograría concretar.

Con la causa clara, Tse Tung se incorporó al Ejército de la nación, donde comenzó a construir las bases de un liderazgo que se mantiene vigente no solo en China, sino en el mundo entero.

Impulsado por los planteamientos de Karl Marx y Vladimir Ilich Lenin, el líder chino colaboró en la fundación del Partido Comunista de China en 1921, espacio desde el que iniciaría un proceso de trasformación social y económica.

Desde el partido, Tse Tung se acercó mucho más al pueblo e ideó mecanismos para impulsar el intercambio comercial y cultural de China.

Tras varias batallas ganadas, nace la República Soviética China, lo que luego, el 1 de octubre de 1949, pasaría a ser República Popular de China, nación que presidió desde 1954 hasta 1959.

La fundación de la nueva China permitió acabar con una sociedad colonizada y marcó la victoria revolucionaria sobre el imperialismo y el feudalismo en esta nación.

Los restos del máximo líder chino reposan en el mausoleo de la Plaza Tiannanmen, de la capital del país.

AVN
http://www.librered.net/?p=40448&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+librered+%28LibreRed+Not%C3%ADcias%29

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación