Sponsor

Recent

¡HUELE A CAPITALISMO!

Entre agonías y rebusques asumen cada día
Ahí van. Caminan despacio, arrastran su humanidad que tanto les pesa, a cuestas portan lo poco que van encontrando al paso...


Equipo desdeabajo
16 abril, 2025

Se les ve por casi toda la ciudad, en especial por sus partes más concurridas. Ocupan cada noche las aceras de manera prolija, en ocasiones tapados con algún retal de tela, costal, plástico, periódico, o simplemente con sus desechos de ropa raída, enmugrecida, ‘engrasada’ con el olor a berrinche.

Sus humanidades, ebrias de pegante, alcohol, bazuko o cualquier droga que puedan inhalar, tragar, untarse, comer, les ayuda a escapar de la ruin vida que tienen que sobrellevar. Desheredados de todo, negados de todo, sobreviviendo al paso, luego de rebuscar entre canecas algún residuo comestible, y de estirarle la mano a todo aquel con quien se crucen, cada día abrazan la noche al amanecer, que con sus luces no alcanza a despertarlos a pesar del intenso sol que en ocasiones quema sus rostros.

Dopados y desnutridos, sin fuerzas ni ánimos ni motivos que les inyecte interés por despertar, prosiguen ahí, en cualquier sitio y circunstancia, botados, anestesiados, en estado de inconsciencia. Nada ni nadie alcanza a despertarlos. Los carros con el incesante rugir de sus motores y el sonar de sus pitos que ensordecen, parecen ser un arrullo para sus desvalidas humanidades que, como si el pavimento fuera un colchón, no se inmutan ni lo más mínimo ¿Y qué interés tendrán en despertar? ¿Para qué recuperar la conciencia de una vida que duele en cada segundo de los infinitos minutos que suman los días, las semanas, los meses, los años?

Allí están, acurrucados, pero también estirados, y en no pocas ocasiones desparramados, con sus humanidades cruzadas sobre la vía que deben transitar quienes con las primeras horas de cada día se dirigen a su lugar de trabajo, como a instalarse en cualquier aparte de una calle con sus precarias mercancías para rebuscarse y tratar de ganarle la arepa, el café, el pan, el caldo, a cada día.

  

A pesar de estar tirados en cualquier apartado de una acera, con parte de su torso desnudo, que denuncia el hambre padecida, la desnutrición que les cubre y las violencias sufridas, parecen ser invisibles. Cada quien los esquiva sin mirarlos, mucho menos detallarlos o determinarlos. Simplemente “no están ahí”. Tal vez por la mente de cada cual pasa, como reflejo espontáneo, el temor de llegar a ser y vivir como aquella foto que se interpone en su camino, los más desgraciados de nuestro cuerpo social, una suma de miles de hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría pero también adultos, que en cada ciudad congrega a quienes no son ni pobres, ni miserables, y sí a quienes están en el peor de los infiernos, consumidos por sus debilidades, errores, desventuras, negaciones, pero también por los efectos de la máquina trituradora que es el capitalismo, que rompe y desecha en vida a millones, sin reparar en sus reales capacidades y posibilidades. Esos seres, desheredados de todo, negados de todo, marcados en su rostro por los efectos de un deambular diario sin destino ni protección alguna, como leprosos de otra época, que el capitalismo, por no ser productivos, los somete a una agonía que en algunos casos puede alargarse por años. Entre sus piñones, esa máquina que tritura todo lo que no le sirve, también va arrojando por calles y veredas pedazos de piel, hueso, heces, como miradas llenas de temor y desolación. Nada de ello le importa a esa máquina, ni a quienes la determinan, y coloca al paso de muchos y muchas la imagen de lo que pudieran llegar a ser si rompen con el sistema o no encuentran en este aunque sea un frágil hilo desde cuál aferrarse para vivir en la penuria pero sin caer al último de los infiernos; una imagen que nadie quiere ver y que termina por hacer ‘invisibles’ a quienes sí cayeron más allá del quinto infierno.

Entre agonías y rebusques asumen cada día. Pasado el efecto de las drogas, y con el hambre despierta que desde su estómago atormenta la mente, abren los ojos e inician el día. La panadería más cercana es el objetivo: pedir un mendrugo de pan, algo para tomar, y estirar la mano a uno y otra de las personas con que se cruzan. Reunir una moneda a como de lugar e ir a la olla más cercana para confundir el hambre, la desesperanza y las largas horas del día.

Ahí van. Caminan despacio, arrastran su humanidad que tanto les pesa, a cuestas portan lo poco que van encontrando al paso y que consideran pueden vender en el depósito de reciclaje o que llegada la noche-amanecer les puede servir para descargar sobre ello su humanidad o cubrir la misma del frío que antecede la aurora. Periódicos, cajas, bolsas, todo puede significar unas monedas para cambiar por algo de humo o pegante, como puede ser útil para la noche que llegará.

Van y vienen, pero en sus rostros no se expresa ni rabia ni odio, más bien conformismo, más bien sentimiento de derrota, más bien temor, sobretodo cuando a quien encuentran es a alguien de verde que con su moto los orilla y les requiere por cualquier nimiedad.

En su rebusque de alguna ilusión pasajera, van marcando con sus pasos las rutas por donde saben que algo les dan, que a pesar del mal momento que significan para muchos comerciantes, algo les brindan, tal vez para que dejen rápido el lugar y no espanten los clientes.

Caminan, deambulan, sus cuerpos van como sombras de una humanidad que fue pero que ya no es, a pesar de seguir existiendo. Y como tal sus biologías siguen transformando lo que ingieren y desechando lo que no requiere o lo que ya quedó como simple bagazo. Y la calle también es la letrina. Allí, sin posibilidades de más, el peatón se los cruza, en cuclillas o apoyados en un poste o en una pared cualquiera, embriagando los contaminados “aromas” citadinos, agregando al smog la fetidez que desprende cada cuerpo.

Son olores que cubren amplios espacios de la ciudad de Medellín –pero puede ser cualquier otra urbe–, ‘aromas’ potenciados en las horas de mayor calor y que nos recuerda a unos y otras que el capitalismo, máquina trituradora que en sus piñones nos contrae, lleva y trae como un objeto más, está vivo, no alcanza a ocultar la inmensa violencia que despliega a cada instante, hasta arrojar, como prueba inocultable de ello, sus mayores evidencias por doquier.

Equipo desdeabajo

___________
Fuente: 
Periódico desdeabajo Nº323, abril 15 - mayo 15 de 2025

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación