“Hemos creado un enfoque para editar la conexión entre las células, lo que permite un recableado específico del cerebro”
Socializar más, acabar con el TOC… son innumerables las posibilidades que ahora se pueden realizar con los ratones.
ZAP
16 de abril de 2025
Las conexiones entre células, conocidas como sinapsis, pueden ser químicas o eléctricas. Los más comunes en los mamíferos son los primeros.
“Queríamos saber si podíamos diseñar una forma de evitar las sinapsis químicas entre las células colocando allí una sinapsis eléctrica”, explica el científico Kafui Dzirasa a New Scientist.
Muchos problemas de salud mental parecen ocurrir cuando algo sale mal en el sistema de señalización basado en neurotransmisores. Entonces, un equipo de la Universidad de Duke buscó proteínas en otros organismos y terminó eligiendo las conexinas llamadas 34.7 y 35, que se encuentran en un pez llamado perca blanca ( Morone americana ).
“Encontramos las conexinas buscando en una increíble cantidad de literatura para encontrar proteínas con exactamente las propiedades que nos gustaría crear en un sistema humano”, afirma el científico.
“Implantamos muchos electrodos del tamaño de un cabello en muchas áreas del cerebro del ratón al mismo tiempo y luego registramos su actividad eléctrica”, relata Dzirasa sobre el proceso. “Esto nos da un mapa eléctrico de cómo fluye la información a través del cerebro”.
Durante el experimento, los científicos sometieron a ratones a situaciones que les inducían ansiedad o agresión, para identificar las células cerebrales que debían recibir la sinapsis modificada.
Luego inyectaron un virus inofensivo en los cerebros de los ratones para proporcionar la información genética necesaria para producir las conexinas. ¿El resultado? Sinapsis eléctricas funcionales que cambiaron la forma en que la electricidad se movía en un microcircuito en la corteza frontal.
“Estos patrones de expresión genética son como un indicador GPS”, dice Dzirasa.
Ratones más sociables, menos ansiosos y una esperanza para las personas con enfermedades mentales relacionadas con la ansiedad social o el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). El estudio está disponible en bioRxiv .
“Hemos creado un enfoque para editar la conexión entre las células, lo que permite un recableado específico del cerebro”, afirma Dzirasa. “Tiene el potencial de editar muchos tipos diferentes de déficits de unión inducidos genéticamente para prevenir la aparición de trastornos psiquiátricos ” .
“Es probable que sea una herramienta útil para responder a la pregunta de qué sucedería con los patrones de actividad y los comportamientos si añadiéramos sinapsis eléctricas a tipos de células específicos en los circuitos neuronales”, afirma el investigador David Spray.
Ahora, el objetivo es avanzar en la investigación hasta que este enfoque pueda utilizarse en humanos. El autor principal comenta: “Sólo quiero asegurarme de que haya algo disponible para las personas si lo necesitan”.
ZAP //
__________
Fuente:
