Unasur exige pronunciamiento de la ONU sobre el atentado contra Evo Morales
Declaración Final fue un rechazo contundente al atentado contra Evo Morales (Foto: EFE)
El Canciller boliviano reiteró el deseo de los mandatarios de la Unasur de exigir disculpas públicas a los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia, por la acción violatoria del Derecho Internacional a la que fue sometido el mandatario Evo Morales.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, hizo lectura este jueves de la Declaración de Cochabamba en solidaridad con el presidente Evo Morales, quien estuvo 14 horas secuestrado en territorio europeo, debido a la prohibición de sobrevuelo del territorio francés, portugués, italiano y español por parte del avión presidencial en el que se trasladaba.
En el documento, los mandatarios y cancilleres del bloque regional presentes en la cita exigieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y demás organismos internacionales que se pronuncien ante esta violación de tratados internacionales y de la inmunidad diplomática de la cual fue víctima el jefe de Estado boliviano.
"Exigimos a la ONU y demás organizaciones que se pronuncien ante esta violación del derecho internacional", dijo el canciller boliviano, cerrando de esa manera la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas celebrada en Cochabamba (centro).
En el comunicado, los jefes de Estados de los países miembros del bloque de integración declararon inaceptable la restricción del vuelo impuesta al avión presidencial de Bolivia, convirtiendo al presidente Evo Morales virtualmente en un rehén.
Asimismo, rechazaron las actuaciones violatorias del derecho internacional, como lo es la inviolabilidad del transito aéreo al máximo gobernante de un país. De igual manera, exigieron a los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia que se disculpen y expliquen las razones por las cuales se tomó la decisión de impedir el vuelo del avión presidencial boliviano por sus respectivos espacios aéreos.
En el texto también se acordó conformar una comisión especial, integrada por todos los cancilleres de los países miembros, que se encargue de realizar todas las tareas necesarias para esclarecer este lamentable incidente.
Finalmente, instaron al resto de las naciones de Unasur y demás organismos internacionales que no lo han hecho, a pronunciarse sobre este hecho que consideraron injustificable.
Rusia condena a Portugal, Francia y España por bloquear vuelo de Evo Morales
Presidente ruso, Vladimir Putin (der), junto a su canciller, Serguei Lavrov (Foto: Archivo)
Rusia critica a Francia, España y Portugal por haber retrasado el avión del presidente boliviano, Evo Morales, al sospechar que llevaba consigo al ex técnico de la CIA Edward Snowden.
El Gobierno de Vladimir Putin recordó a la comunidad internacional que es obligatorio cumplir las normas del derecho internacional en las relaciones entre los Estados y a respetar estrictamente la soberanía de cualquier país, representada también en un jefe de Estado.
El ministerio de Exteriores de Rusia expresó este jueves su condena a los gobiernos de España, Francia y Portugal, por haber cerrado el espacio aéreo durante varias horas al avión del presidente boliviano Evo Morales, ya que dicha decisión constituyó un “gesto no amistoso hacia La Paz y Moscú”.
"Las acciones de las autoridades de Francia, España y Portugal difícilmente pueden considerarse amistosas con Bolivia y también con Rusia, de la cual procedía el presidente boliviano, al término de su visita a Moscú", señala un comunicado de la Cancillería rusa.
El Gobierno de Vladimir Putin recordó a las naciones europeas que “el Presidente de un Estado goza de protección internacional”.
"Rusia buscará ante las Naciones Unidas (ONU) el estricto cumplimiento de las normas del derecho internacional que garantizan la inmunidad de este tipo de personalidades y que impiden que sean agredidos en su persona, su libertad o su dignidad", expone el texto.
Asimismo, la Cancillería denuncia que "la negación del permiso de sobrevuelo pudo poner en peligro la seguridad de los pasajeros que se encontraban en el avión, incluido el Jefe de un Estado soberano".
En vista de ello, Rusia "vuelve a llamar a todos los miembros de la comunidad internacional a cumplir ineludiblemente las normas del derecho internacional en las relaciones entre los Estados y a respetar estrictamente la soberanía de cualquier país, cuyo representante supremo es su jefe de Estado".
El presidente de Bolivia arribó este miércoles a su país, luego de permanecer casi 14 horas retenido en Austria, e inmediatamente demandó a las naciones europeas -especialmente a Francia, Portugal, España e Italia- liberarse definitivamente del "del imperio norteamericano" y actuar realmente como naciones soberanas.
El pasado martes, París, Lisboa, Madrid y Roma tomaron la decisión de prohibir el paso de su avión presidencial, por el "rumor" de que la aeronave transportaba a Edward Snowden, exagente de inteligencia estadounidense requerido por su país luego de que develara sus operaciones de espionaje en el mundo.
Este jueves se realizará en Cochabamba, centro de Bolivia, una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada para tomar acciones contra este atentado. Han confirmado su asistencia los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Surinam, Dési Bouterse.
teleSUR-RT-EFE-RíaNovosti/MARL
teleSUR - jg / GP
La Celac expresa su rechazo contra la actitud de Europa hacia Morales
AFP / Adalberto Roque
La Celac manifestó su rechazo por los "actos injustificables" que pusieron en riesgo la seguridad del presidente boliviano, Evo Morales.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) manifestó su solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales. En este sentido pidió aclarar la denegación de permisos de algunos países europeos al avión presidencial boliviano para sobrevolar o aterrizar en sus territorios.
"La Celac demanda el esclarecimiento de los hechos, que constituyen una violación del derecho internacional, y las explicaciones a que hubiere lugar", se dice en un comunicado de la organización.
El grupo regional expresó su "seria preocupación" por el hecho de que algunos gobiernos europeos denegaran o retiraran "sorpresivamente y sin que mediara explicación alguna" los permisos de sobrevuelo o aterrizaje al avión oficial del presidente Morales.
"Expresamos nuestro rechazo por estos hechos injustificables que pusieron en riesgo la seguridad del presidente boliviano y fueron contrarios a la libertad de movimiento y la inmunidad de jurisdicción de que goza todo jefe de Estado", señaló la Celac.
El 2 de julio el avión del presidente boliviano, Evo Morales, realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que se le prohibiera sobrevolar Francia y Portugal debido a los rumores de que el ex empleado de la CIA Edward Snowden iba a bordo. Tras permanecer 13 horas en Viena, el avión presidencial continuó finalmente su recorrido después de que España le permitiera sobrevolar su territorio y reabastecerse en las islas Canarias.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99305-celac-rechazo-europa-morales