El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó que un grupo de países intentaran aprobar un documento a espaldas de los países y los pueblos del mundo, y pidió a su homólogo estadounidense que cumpla con su palabra de actuar en lugar de hablar, pero recordó que este no es el momento de unos poco sino de todos.
El presidente boliviano, Evo Morales, lamentó que haya exclusión y discriminación de ciertos países en Copenhague. (Foto: teleSUR)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, apegarse al protocolo de Kioto en consonancia con su discurso realizado en la plenaria de Copenhague, y lo invitó a actuar destinando el presupuesto para la guerra a la lucha contra el cambio climático.
"Rescato las palabras de Obama y el dijo no vinimos a hablar y si no a actuar, entonces le pido que cumpla con el Protocolo de Kioto, a partir de este momento toda la plata que destina a la guerras se destine a salvar a la humanidad" indicó Morales en Rueda de prensa de Gobiernos del Alba en Copenhague.
El mandatario manifestó su inconformidad con los debates allí realizados y señaló no compartir la idea de que pequeños grupos sean quienes decidan las acciones a tomar en un problema que compete a todos.
"Grupos de pocos, yo no lo comparto, yo me apego a las palabras del secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban-Ki-Moon:a llegado el momento de todos y no de pocos", manifestó.
En este sentido, Morales denunció la exclusión en Dinamarca a países latinoamericanos y africanos, por no ser invitados a una reunión de países, encabezada por EE.UU. que intentan sacar un documento inconsulto para ser aprobado en la Cumbre.
"Nos informaron que Dinamarca ha invitado a países amigos,¡no es posible que nos consideren enemigos, y que solo sean amigos 15 o 20 naciones, lamento la exclusión!"agregó.
El mandatario destacó que la actitud de los países occidentales se debe a que ellos poseen propuestas diferentes a la de los pueblos y ofrecen alternativas que sólo buscan deteriorar más al planeta.
"La diferencia es que ese grupo de amigos de Dinamarca encabezado por Obama (presidente de estadounidense) establecen que la temperatura del mundo se incremente a 2 grados centigrados eso es acabar con las montañas del mundo, con los nevados, con las islas", señaló.
Morales destacó que lo mejor es someter estas decisiones a la voluntad de los pueblos."Yo aprendí que mejor es gobernar subordinado a nuestros pueblos, que mejor es gobernar en una democracia participativa donde el pueblo decida(...) nuestros pueblos saben sus problemas pero también saben sus repuestas", señaló.
Además destacó que los países industrializados han propuesto de disminuir sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un porcentaje inferior a lo solicitado por los pueblos.
El presidente boliviano enfatizó la idea de conseguir un equilibrio entre el ambiente y la humanidad, para esto recordó la propuesta de "sancionar" a los países que arremetan en contra del planeta, " hemos propuesto crear un tribunal de justicia climática para sancionar a quienes atenten en contra del ambiente".
Sobre la ayuda económica de 10 mil millones de dólares anuales ofrecida por los países desarrollados, Morales señaló que "la discusión del cambio climático no se puede resolver nada más con plata (dinero), tal vez eso resuelva la gestión de un presidente pero no la vida de los pueblos" y además destacó que "esa no es la mejor manera de reconocer los derechos de la madre tierra.
teleSUR/ip - FC