Sponsor

Recent

Morales pide a Obama destinar presupuesto de guerra a lucha contra cambio climático

El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó que un grupo de países intentaran aprobar un documento a espaldas de los países y los pueblos del mundo, y pidió a su homólogo estadounidense que cumpla con su palabra de actuar en lugar de hablar, pero recordó que este no es el momento de unos poco sino de todos.

 El presidente boliviano, Evo Morales, lamentó que haya exclusión y discriminación de ciertos países en Copenhague. (Foto: teleSUR)
El presidente boliviano, Evo Morales, lamentó que haya exclusión y discriminación de ciertos países en Copenhague. (Foto: teleSUR)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, apegarse al protocolo de Kioto en consonancia con su discurso realizado en la plenaria de Copenhague, y lo invitó a actuar destinando el presupuesto para la guerra a la lucha contra el cambio climático.

"Rescato las palabras de Obama y el dijo no vinimos a hablar y si no a actuar, entonces le pido que cumpla con el Protocolo de Kioto, a partir de este momento toda la plata que destina a la guerras se destine a salvar a la humanidad" indicó Morales en Rueda de prensa de Gobiernos del Alba en Copenhague.

El mandatario manifestó su inconformidad con los debates allí realizados y señaló no compartir la idea de que pequeños grupos sean quienes decidan las acciones a tomar en un problema que compete a todos.

"Grupos de pocos, yo no lo comparto, yo me apego a las palabras del secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban-Ki-Moon:a llegado el momento de todos y no de pocos", manifestó.

En este sentido, Morales denunció la exclusión en Dinamarca a países latinoamericanos y africanos, por no ser invitados a una reunión de países, encabezada por EE.UU. que intentan sacar un documento inconsulto para ser aprobado en la Cumbre.

"Nos informaron que Dinamarca ha invitado a países amigos,¡no es posible que nos consideren enemigos, y que solo sean amigos 15 o 20 naciones, lamento la exclusión!"agregó.

El mandatario destacó que la actitud de los países occidentales se debe a que ellos poseen propuestas diferentes a la de los pueblos y ofrecen alternativas que sólo buscan deteriorar más al planeta.

"La diferencia es que ese grupo de amigos de Dinamarca encabezado por Obama (presidente de estadounidense) establecen que la temperatura del mundo se incremente a 2 grados centigrados eso es acabar con las montañas del mundo, con los nevados, con las islas", señaló.

Morales destacó que lo mejor es someter estas decisiones a la voluntad de los pueblos."Yo aprendí que mejor es gobernar subordinado a nuestros pueblos, que mejor es gobernar en una democracia participativa donde el pueblo decida(...) nuestros pueblos saben sus problemas pero también saben sus repuestas", señaló.

Además destacó que los países industrializados han propuesto de disminuir sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un porcentaje inferior a lo solicitado por los pueblos.

El presidente boliviano enfatizó la idea de conseguir un equilibrio entre el ambiente y la humanidad, para esto recordó la propuesta de "sancionar" a los países que arremetan en contra del planeta, " hemos propuesto crear un tribunal de justicia climática para sancionar a quienes atenten en contra del ambiente".

Sobre la ayuda económica de 10 mil millones de dólares anuales ofrecida por los países desarrollados, Morales señaló que "la discusión del cambio climático no se puede resolver nada más con plata (dinero), tal vez eso resuelva la gestión de un presidente pero no la vida de los pueblos" y además destacó que "esa no es la mejor manera de reconocer los derechos de la madre tierra.

teleSUR/ip - FC



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación