Sponsor

Recent

UNOS CIENTÍFICOS LLEVARON A CABO UN EXPERIMENTO ATÓMICO EXTREMO Y DESAFIARON LAS NOCIONES DE LO QUE ES POSIBLE

Esta demostración podría abrir las puertas a instrumentos más sensibles, que serán vitales para sondear algunos de los mayores misterios del universo.

Por Darren Orf
19/01/2025

Eugene Mymrin//Getty Images

El 14 de septiembre de 2015, el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferómetro Láser (LIGO) detectó por primera vez una onda en el espaciotiempo. Este gran avance, que Albert Einstein llegó a considerar casi imposible, fue posible gracias a la capacidad del observatorio para medir cambios diminutos en la distancia que recorre un rayo láser, lo que delata una deformación del espaciotiempo.

Sin embargo, si los científicos pudieran desarrollar interferómetros atómicos -que captaran la naturaleza ondulatoria de los átomos-, los detectores de ondas gravitacionales podrían ser mucho más sensibles y descubrir distintos tipos de ondas gravitacionales, incluidas las que podrían producir los motores warp de alguna civilización alienígena avanzada.

Desarrollar una herramienta de este tipo es un gran “si”, pero los científicos del Instituto de Tecnologías Cuánticas del Centro Aeroespacial Alemán y de la Universidad de Viena creen que podrían dar con algo. En un nuevo artículo publicado en el servidor de preimpresión arXiv, Christian Brand, del Centro Aeroespacial Alemán, y sus colegas desarrollan un experimento para “doblar” átomos. Para ello, el equipo difractó átomos de hidrógeno y helio de alta energía a través de una lámina de grafeno de un átomo de grosor y observó patrones anulares característicos, un signo revelador de la difracción.

Esto fue especialmente sorprendente porque este tipo de difracción sólo se había observado en partículas subatómicas, no en átomos enteros. Pero incluso en los electrones resultaba increíblemente útil. Como señala New Scientist, en 1927, el físico George Paget Thomson demostró cómo los electrones difractados producían patrones específicos al pasar a través de huecos en una estructura cristalina, que los científicos llaman “rejillas”. De hecho, esto fue tan útil que condujo al desarrollo de los microscopios electrónicos (y también le valió a Thomas un Premio Nobel).

Se descubrieron patrones de difracción para átomos, pero utilizaban rejillas mucho mayores que las que podían encontrarse en los cristales, ya que se creía que la alta energía de estos átomos dañaría las rejillas de los cristales antes de que pudiera producirse la difracción. Sin embargo, utilizando una capa de átomos de carbono de un átomo de grosor conocida como grafeno, los expertos descubrieron que incluso después de 100 horas bajo la irradiación de un haz de átomos, la rejilla no mostraba ningún daño y la difracción seguía teniendo lugar.

“Debido a sus extraordinarias propiedades electrónicas y mecánicas, el grafeno de una sola capa es el candidato perfecto para actuar como rejilla para átomos en transmisión”, escriben los autores en el estudio. “Además, puede prepararse rutinariamente como material independiente sobre estructuras de soporte adecuadas”.

Según las leyes de la mecánica cuántica, esta difracción sólo es posible porque el intercambio de energía entre el grafeno y los átomos de hidrógeno/helio es indetectable. En declaraciones a New Scientist, Bill Allison, de la Universidad de Cambridge, lo describe como abrir y cerrar puertas. “Si abro la puerta y luego la cierro hábilmente sin perder ni ganar energía, nadie, ni siquiera yo, sabe qué puerta he utilizado y, por tanto, habrá difracción”.

Como señalan los autores, la sensibilidad de los interferómetros “escala con el momento impartido por la rejilla a la onda de materia”, pero el tamaño de los periodos de rejilla está actualmente limitado por el proceso de fabricación a sólo 100 nanómetros. Esta demostración de la difracción atómica a través de una red cristalina podría abrir las puertas a instrumentos más sensibles, que serán vitales para sondear algunos de los mayores misterios del universo.

“La combinación de rejillas de transmisión cristalinas en interferómetros podría dar lugar a nuevos sensores basados en la cuántica”, escriben los autores. “Los átomos rápidos tienen ventajas para detectar ondas gravitacionales en comparación con los experimentos con átomos fríos y podrían dar lugar a nuevos interferómetros multidimensionales”.


Darren Orf
Editor colaborador

__________________
Darren vive en Portland, tiene un gato y escribe y edita sobre ciencia ficción y cómo funciona nuestro mundo. Puedes encontrar su material anterior en Gizmodo and Paste si lo buscas lo suficiente.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 972

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN:  DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LEER EN LÍNEA: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13400 a 13425 13401 Fábulas En Rima Para Los Más Pequeños. De La Fontaine, Jean. Emancipación. Enero 18 de 2025 13402 Frank En El Rancho De Don Carlos. Castlemon, Harry. Emancipación. Enero 18 de 2025 13403 Carrera De Ratas. Smith, George O. Emancipación. Enero 18 de 2025 13404 El Amanecer De Los Semidioses. Gallun, Raymond Z. Emancipación. Enero 18 de 2025 13405 Los Frutos Perdidos De Waterloo. Spencer Bassett, John. Emancipación. Enero 18 de 2025 13406 Los Cuatro Amigos De Guigu. Yang, Jingchang. Emancipación. Enero 18 de 2025 13407 La Muerte De Tántalo. Rocklynne, Ross. Emancipación. Enero 18 de 2025 13408 El Caso Oakdale. Rice Burroughs, Edga...

QUÉ ES LA NEURODIVERSIDAD: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

Explora la definición de neurodiversidad y cómo ha transformado la comprensión de condiciones mentales a lo largo del tiempo Celeste Goldin Colodni 13 enero 2025   La neurodiversidad es un concepto que reconoce y celebra la variabilidad natural de los cerebros humanos Tenemos menos de doscientos años conociendo formal y clínicamente varias condiciones que han sido asociadas a lo mental y, por supuesto, el estudio continuo nos ha permitido tener un entendimiento cada vez más completo y actualizado sobre estas. El autismo fue descrito por primera vez a manos de Grunia Efímovna Sújareva, en 1925. Existieron algunas menciones a características relacionadas con el TDAH a finales del 1700 pero empezó a describirse formalmente en 1902 por Sir George Still. La dislexia se identificó por primera vez en 1877 por Adolf Kussmaul. La discapacidad intelectual se formalizó en 1905 con la escala de Binet-Simon, junto con las altas capacidades intelectuales. El síndrome de Tourette se describió por...

EL ORIGEN CÓSMICO DE LA VIDA: UN VIAJE AL CORAZÓN DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS EN EL UNIVERSO

El espacio interestelar es una cocina de partículas que, en las condiciones adecuadas, podrían conformar los primeros estadios de la materia orgánica. Los astrónomos rastrean los lugares donde se producen esas combinaciones. El origen cósmico de la vida. Imagen: Pixabay. - Explosión galáctica. Antonio Pérez Verde Ingeniero y divulgador científico 16.01.2025  De un tiempo a esta parte, los astrónomos han identificado las oscuras y frías nubes interestelares como fábricas de moléculas orgánicas, tanto simples como complejas. Destacan las que contienen el enlace carbono-nitrógeno, vital para la formación de aminoácidos . Recordemos que estos son la base para la creación de proteínas, fundamentales para la construcción de la vida tal y como la conocemos en la Tierra. Para obtener moléculas creadoras de vida, primero tenemos que generar los elementos químicos que las componen. Por tanto, es lógico que este viaje lo comencemos por el principio, es decir, por el origen de las partículas q...

ENTRADA DESTACADA

TIEMPOS INTERESANTES

TIEMPOS INTERESANTES

Los yemeníes cerraron el paso a los barcos relacionados con Israel, e Irán lanzó dos mortíferos ata…

Biblioteca Emancipación