El lenacapavir ha sido elegido por su potencial para reducir «de manera significativa» las tasas globales de la infección cuando se utilice como profilaxis previa a la exposición (PrEP)
El fármaco que protege del VIH con dos inyecciones al año, mayor avance del 2024 para 'Science'
«Un amplio ensayo en mujeres adolescentes y jóvenes en África, reportado en junio, demostró que estas inyecciones redujeron las infecciones por VIH a cero, alcanzando una eficacia asombrosa del 100%»
Lenacapavir, el medicamento contra el VIH NARDUS ENGELBRECHT/AP
PATRICIA BIOSCA
12/12/2024
Años 90. Millones de personas morían en todo el mundo por una nueva y entonces desconocida infección bautizada como VIH/sida, que ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario de forma crítica. La epidemia, que se contagia a través del contacto sexual sin protección, no distingue de clases: Freddy Mercury, Rock Hudson o Anthony Perkins fueron algunos de los personajes célebres que murieron tras contagiarse. En España, a principios de aquella década, era la primera causa de muerte en la población de entre 25 y 44 años, registrando casi 6.000 defunciones anuales.
Ahora, tres décadas después, la ciencia ha conseguido transformar el sida de una casi segura sentencia de muerte a una enfermedad crónica. Avances como los antirretrovirales y nuevos medicamentos preventivos lo han hecho posible, aunque aún la vacuna parece estar lejos de ser una realidad. Sin embargo, este año se anunció un nuevo y prometedor fármaco inyectable, lenacapavir, que con un solo pinchazo cada seis meses protege de la infección en el 99% de los casos. El medicamento, que se espera se empiece a comercializar con fines preventivos en 2025, se ha ganado el podio en el ránking de avances del año de la revista 'Science'.
«Un amplio ensayo en mujeres adolescentes y jóvenes en África, reportado en junio, demostró que estas inyecciones redujeron las infecciones por VIH a cero, alcanzando una eficacia asombrosa del 100%», escribe Jon Cohen, periodista científico de la publicación que firma el artículo que acaba de hacerse público. «Cualquier duda sobre este hallazgo desapareció 3 meses después, cuando un ensayo similar, realizado en cuatro continentes, reportó una eficacia del 99,9% en personas género diversas que tienen relaciones sexuales con hombres», continúa.
El lenacapavir ha sido elegido por su potencial para reducir «de manera significativa» las tasas globales de la infección cuando se utilice como profilaxis previa a la exposición (PrEP): ya existen otros métodos, como pastillas diarias, que registran un alto índice de eficacia siempre y cuando se tomen todos los días. Algo que en países en los que el acceso al fármaco es limitado, supone un alto hándicap. Por ello, pasar de 365 pastillas a dos inyecciones anuales puede suponer un antes y un después en la lucha contra una enfermedad global que aún supone un millón de infecciones al año.
___________
Fuente: