Se ha descubierto un organismo que podría representar una rama completamente nueva en el árbol de la vida
Universidad Charles. Ilustración de una sección transversal de una célula Solarion
zap.aeiou.pt/
25 de noviembre de 2025
No todos los días los biólogos anuncian una rama completamente nueva de la vida, y ésta ha estado escondida bajo sus narices durante años.
Los científicos guardaban en el laboratorio una muestra de ciliados marinos que habían sido recolectados en aguas croatas en 2011. Cuando, de repente, estos ciliados comenzaron a morir, apareció a la vista una nueva y diminuta criatura , a la que los científicos llamaron Solarion arienae .
El organismo recién descubierto fue presentado en un estudio publicado la semana pasada en la revista Nature .
“Este organismo nos permite remontarnos a un capítulo muy temprano de la evolución celular que, hasta ahora, sólo podíamos reconstruir indirectamente ”, explican los protistólogos Ivan Čepička y Marek Valt , de la Universidad Charles de la República Checa, autores principales del estudio.
Las células de Solarium son diminutas y apenas móviles . Las ignoramos durante años en cultivos de ciliados… dado que no detectamos Solarion ni siquiera en nuestro cultivo de laboratorio a largo plazo, probablemente pasaría desapercibida en muestras naturales , escriben los investigadores.
La fascinante forma de este microorganismo, similar a un pequeño sol, sólo es comparable con lo que esconde en su interior, señala Science Alert .
Este eucariota unicelular posee un núcleo rodeado de membrana y lleno de ADN, al igual que cada una de nuestras células. Y, también como nuestras células, posee mitocondrias, la "central energética" de la célula , donde las moléculas de grasa y carbohidratos se convierten en energía química.
El equipo demostró que Solarion no encaja en ninguna de las categorías existentes de eucariotas y, por lo tanto, este pequeño y solitario "sol" ahora comparte un filo recientemente definido con otro protisto extraño, Meteora sporadica , que, a su vez, está incluido en un reino recientemente establecido que actualmente solo incluye a los protistos igualmente distantes Provora y Hemimastigophora .
Pero sus mitocondrias son claramente diferentes a cualquier otra que los científicos hayan visto antes. Siguen conservando rastros genéticos de lo que alguna vez pudo haber sido un ser completamente autónomo.
Los científicos creen que las mitocondrias fueron organismos por derecho propio: una bacteria ancestral . Pero en algún momento de la historia evolutiva de la vida en la Tierra, se asentaron dentro del cuerpo unicelular de otro organismo.
Sabemos esto gracias al código genético que todavía hoy se almacena en todas las mitocondrias y que se remontan al mismo filo ancestral.
Con el tiempo, estas dos partes se vincularon tan íntimamente que la frontera entre el "yo" y el "otro" se desdibujó por completo. Dentro de la mayoría de nuestras células, aún existen mitocondrias, con su propio conjunto (bastante abreviado) de ADN, sin el cual no podríamos sobrevivir .
En la mayoría de los eucariotas (animales, plantas, hongos, algas y una miríada de otros organismos unicelulares) las mitocondrias conservan pocos rastros de su independencia primordial.
Pero Solarion aún conserva dentro de su cuerpo microscópico un recordatorio genético de aquella época olvidada hace mucho tiempo: el gen secA , que formaba parte del "kit molecular" de la proto-mitocondria, implicado en el transporte de proteínas a través de su membrana cuando vivía de forma independiente.
Esta es una excelente noticia para la teoría endosimbiótica del origen mitocondrial. Constituye una prueba directa de la vida que las mitocondrias soportaron antes de integrarse plenamente en la célula eucariota, lo que nos proporciona una visión sin precedentes de cómo los últimos ancestros comunes de los eucariotas interactuaron entre sí antes de fusionarse en uno solo.
“ El Solarium es un recordatorio notable de lo poco que aún sabemos sobre la diversidad de la vida microbiana”, enfatizan Čepička y Valt.
"El descubrimiento de un linaje tan profundamente arraigado en la evolución –esencialmente un fósil viviente– muestra que partes fundamentales de la historia eucariota permanecen ocultas en áreas que rara vez exploramos ".
__________
Fuente:
