Los flavonoles pueden ofrecer un atajo dietético sencillo para proteger las arterias de los peligros ocultos de estar sentado durante mucho tiempo
Crédito: Shutterstock
sciencedaily.com/25 de noviembre de 2025
Fuente: Universidad de Birmingham
Resumen: Los científicos descubrieron que los alimentos ricos en flavonoides pueden prevenir el deterioro de la función vascular que se produce tras estar mucho tiempo sentado. Incluso los hombres en buena forma física no estaban protegidos a menos que hubieran consumido flavonoides previamente. Una bebida de cacao rica en estos compuestos mantenía las arterias funcionando con normalidad. Alimentos cotidianos como las bayas, las manzanas, el té y ciertos productos derivados del cacao podrían ofrecer una forma sencilla de proteger la salud vascular a largo plazo.
HISTORIA COMPLETA
Nuevos hallazgos de la Universidad de Birmingham sugieren que comer regularmente alimentos ricos en flavonoles, incluidos té, bayas, manzanas y cacao, puede ayudar a proteger los vasos sanguíneos de los hombres de los efectos negativos que se producen cuando se pasa mucho tiempo sentado.
El sedentarismo está muy extendido en la vida moderna. Se estima que los adultos jóvenes pasan sentados seis horas al día, y se sabe que permanecer sentado durante períodos prolongados reduce la función de los vasos sanguíneos.
Investigaciones anteriores han demostrado que incluso una pequeña caída del 1% en la función vascular, medida a través de la dilatación mediada por flujo braquial (FMD), corresponde a un aumento del 13% en el riesgo de enfermedades cardiovasculares como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
Los investigadores del nuevo estudio se propusieron determinar si ciertas opciones dietéticas, en particular alimentos ricos en flavonoles, podrían ayudar a compensar el deterioro de la salud vascular que se produce al estar sentado sin interrupciones.
Qué son los flavonoles y por qué son importantes
Los flavonoles son polifenoles naturales presentes en diversas frutas, té, frutos secos y granos de cacao. Anteriormente se han relacionado con beneficios cardiovasculares, incluyendo el apoyo al sistema vascular durante el estrés psicológico.
El estudio, que se ha publicado en el Journal of Physiology , se basa en esta evidencia anterior.
La Dra. Catarina Rendeiro, profesora adjunta de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Birmingham y autora principal, explicó: «Ya sea que estemos sentados en nuestros escritorios, al volante, en un tren o en el sofá leyendo un libro o viendo la televisión, todos pasamos mucho tiempo sentados. Aunque no nos movamos, seguimos sometiéndolos a estrés. Encontrar maneras de mitigar el impacto que el estar sentados durante periodos ininterrumpidos tiene en nuestro sistema vascular podría ayudarnos a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares».
Las enfermedades cardiovasculares siguen en aumento. Según la Fundación Británica del Corazón, las muertes entre adultos en edad laboral en el Reino Unido aumentaron un 18%, hasta alcanzar las 21.975, en 2023, en comparación con 2019. Análisis recientes también estiman que las enfermedades cardiovasculares le cuestan al Reino Unido aproximadamente 29.000 millones de libras.
Prueba si los flavonoles protegen el cuerpo al estar sentado
Para explorar si los flavonoles podrían ayudar a preservar la función vascular, los investigadores examinaron los efectos de estos compuestos durante un período de dos horas de actividad física. Participaron cuarenta hombres jóvenes sanos. Veinte tenían un nivel de condición física más alto y veinte un nivel de condición física más bajo. Cada participante consumió una bebida de cacao con alto contenido de flavonoles (695 mg de flavonoles totales por bebida) o una bebida de cacao con bajo contenido de flavonoles (5,6 mg de flavonoles totales por bebida) antes de comenzar la sesión.
No se incluyeron mujeres en el estudio debido a que las fluctuaciones de estrógeno durante el ciclo menstrual pueden influir en cómo los flavonoles afectan la función vascular. Los investigadores señalan que esto debería explorarse en futuros ensayos.
Antes y después del período de sedestación, el equipo midió varios indicadores de la salud vascular, entre ellos:
- FMD en la arteria femoral superficial y la arteria braquial
- velocidad de corte arterial en reposo y flujo sanguíneo
- presión arterial sistólica y diastólica
- oxigenación de los músculos de las piernas
El cacao con alto contenido de flavanoles previene el deterioro de la función vascular
Tanto los grupos con mayor como con menor condición física que consumieron la bebida baja en flavanoles mostraron una disminución de la densidad mineral ósea (DMF) en las arterias de brazos y piernas. Estos participantes también experimentaron aumentos en la presión arterial diastólica, reducciones en la tasa de cizallamiento y el flujo sanguíneo, y en la oxigenación de los músculos de la parte inferior de las piernas. Los resultados indican que el simple hecho de estar en mejor forma física no protege contra los efectos vasculares de estar sentado durante períodos prolongados.
En cambio, los participantes de ambos grupos de actividad física que consumieron cacao rico en flavonoides no mostraron una disminución de la DMF en las arterias de los brazos ni de las piernas. Este es el primer estudio que demuestra que los flavonoides pueden prevenir la disfunción vascular inducida por el sedentarismo en hombres jóvenes sanos.
El Dr. Sam Lucas, profesor de Fisiología Cerebrovascular, del Ejercicio y Ambiental de la Universidad de Birmingham y coautor, afirmó: «Nuestro experimento indica que una mayor condición física no previene el deterioro temporal de la función vascular inducido por estar sentado mientras se bebe únicamente cacao bajo en flavonoides. Cabe destacar que, después de la bebida rica en flavonoides, tanto los participantes con mejor condición física como los menos en forma mantuvieron su DMF igual que antes de estar sentados durante dos horas».
Los resultados también muestran por primera vez que la aptitud cardiorrespiratoria basal no altera la respuesta del cuerpo a la ingesta de flavonoides. Esto sugiere que los flavonoides pueden contribuir a la salud vascular independientemente de la condición física de la persona.
Incorporar alimentos ricos en flavanoles a la rutina diaria
Alessio Daniele, estudiante de doctorado de la Universidad de Birmingham, señaló: «De hecho, es bastante fácil incorporar alimentos ricos en flavanoles a la dieta. Existen productos de cacao disponibles en supermercados y tiendas de salud, procesados mediante métodos que preservan los niveles de flavanoles. Si el cacao no te gusta, frutas como manzanas, ciruelas y bayas, nueces y té negro y verde son alimentos básicos comunes en la cocina y están fácilmente disponibles».
La Dra. Catarina Rendeiro añadió: "Nuestra investigación demuestra que consumir alimentos y bebidas con alto contenido de flavanoles durante los períodos en que pasamos sentados es una buena manera de reducir parte del impacto de la inactividad en el sistema vascular.
"Dado lo común que se ha vuelto el estilo de vida sedentario y el mayor riesgo que esto puede suponer para la salud vascular, el consumo de alimentos y bebidas ricos en flavanoles, especialmente en combinación con la interrupción de los períodos de inactividad con una caminata corta o poniéndose de pie, podría ser una buena manera de mejorar la salud a largo plazo, independientemente del nivel de condición física del individuo".
_____________
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Birmingham . Nota: El contenido puede ser editado por motivos de estilo y extensión.
Referencia de la revista:
Alessio Daniele, Samuel JE Lucas, Catarina Rendeiro. Los flavonoles dietéticos preservan la función endotelial de las extremidades superiores e inferiores durante la sedestación en varones jóvenes sanos con y sin condición física . The Journal of Physiology , 2025; DOI: 10.1113/JP289038
Universidad de Birmingham. «El cacao y el té podrían proteger el corazón de los daños ocultos del sedentarismo». ScienceDaily. ScienceDaily, 25 de noviembre de 2025. < www.sciencedaily.com/releases/2025/11/251124094325.htm >
