Sponsor

Recent

GRAMSCI Y EL SUJETO POLÍTICO

Al analizar el concepto de subalternidad, Modonesi destaca la condición adjetival de la palabra en el pensamiento gramsciano, rechazando toda sustantivación de dicha condición
Debemos leer a Gramsci como un teórico de la subjetivación política, retomando la centralidad de la dimensión subjetiva en su filosofía de la praxis.

Javier Waiman

El artículo que sigue es una reseña de Gramsci y el sujeto político. Subalternidad, autonomía, hegemonía, de Massimo Modonesi (Akal, México, 2023).

El concepto de hegemonía no solo designa una relación hacia otros, sino que se vuelve un elemento central del propio proceso de subjetivación política de la clase obrera. (Imagen vía elporteno.cl)

No es una tarea sencilla revisitar el pensamiento de un autor clásico produciendo una lectura original que aporte a renovar los debates de la teoría política y social. Esto es justamente lo que logra el último libro de Massimo Modonesi, Gramsci y el sujeto político. Subalternidad, autonomía, hegemonía (Akal, 2023). Con una escritura precisa y ágil se combinan aquí con maestría una lectura filológica de los textos gramscianos y una apropiación creativa de sus conceptos para pensar hoy los procesos de constitución, organización y lucha de las clases subalternas.

Gracias a esta combinación, el libro aparece en el panorama de los estudios gramscianos como una corriente de aire fresco. Sin abandonar la rigurosidad en el análisis textual, Modonesi logra ir más allá de un debate excesivamente exegético, superando el enfrascamiento sobre la reconstrucción de la intencionalidad autoral de Gramsci para proponer una productiva reinterpretación de sus conceptos que permite abordar problemas centrales de la teoría marxista.

Este nuevo trabajo de Modonesi forma parte así de un proyecto teórico de largo aliento que incluye pero excede el pensamiento gramsciano y que el autor viene desarrollando hace ya casi dos décadas. Un proyecto en el que busca elaborar una propuesta conceptual capaz de superar los déficits del marxismo a la hora de analizar la dimensión subjetiva de los procesos de organización y de lucha de clases. Esta búsqueda, central para una sociología política que pueda pensar los movimientos sociales contemporáneos, se inicia con en el pionero Subalternidad, antagonismo, autonomía. Marxismos y subjetivación política, del año 2010, y continúa luego en El principio antagonista. Marxismo y acción política, de 2016.

Pero podemos afirmar que encuentra en Gramsci y el sujeto político una suerte de coronación, ya que aquí, a partir de los aportes del marxismo gramsciano, se sintetiza una interpretación sobre la conformación procesual, desigual y combinada de las voluntades colectivas en lucha, abriendo paso a un abordaje de los fenómenos del conflicto social que se contrapone al individualismo metodológico dominante en los estudios de la acción colectiva.

Bajo el prisma de una relectura teórico-política de los textos del comunista italiano, el libro analiza con un gran poder de síntesis un amplio corpus textual, indicando distintos itinerarios para navegar el archipiélago de notas que conforman los Cuadernos de la Cárcel. Desplegados en cuatro capítulos, estos recorridos evidencian el desarrollo diacrónico de los conceptos nombrados en el subtítulo del libro: subalternidad, autonomía y hegemonía. Produciendo una particular articulación entre los tres y acompañando su explicación con otras categorías claves del léxico gramsciano, Modenesi produce así su necesario «estiramiento» y «formalización» para convertirlos en los pilares de una teoría crítica que dé cuenta de los momentos del proceso de subjetivación de las clases en lucha.

Se evidencia entonces la tesis central que se despliega a lo largo del libro: debemos leer a Gramsci como un teórico de la subjetivación política, retomando la centralidad de la dimensión subjetiva en su filosofía de la praxis.

Gramsci y el sujeto político, de Massimo Modonesi (Akal, 2023)

Al analizar el concepto de subalternidad, Modonesi destaca la condición adjetival de la palabra en el pensamiento gramsciano, rechazando toda sustantivación de dicha condición. En este sentido, más allá de partir de las condiciones materiales que explican la condición subalterna, el libro la postula como una condición relacional subjetiva de los oprimidos, caracterizada por un condicionamiento de su conciencia y sus práctica por la relación de dominio en la que están insertos. Discutiendo contra ciertas corrientes que enfatizan las características de los sujetos en tanto dominados —volviéndolas así una invariable cuasi infranqueable de su condición—, Modonesi hace de Gramsci un pensador de la salida de la subalternidad, de la construcción histórica de un sujeto que, a través de su organización y lucha, sea capaz de volverse autónomo y potencialmente dominante.

Esta concepción de la subalternidad nos lleva a advertir la presencia constante de embriones de organización y resistencia que permiten una potencial ruptura. Procesos que marcan un «principio de escisión», en palabras de Gramsci, con las clases dominantes. Nos encontramos entonces ya no frente a una condición subalterna fija, sino a una posición subjetiva que se vuelve el germen de un proceso conflictual que lleva a la progresiva conquista de espacios de autonomía.

Por ello, y sin negar la permanencia de elementos subalternos incluso en quienes se rebelan (elementos que permiten pensar la conciencia contradictoria de los sujetos en sus luchas), la conceptualización propuesta por Modonesi permite entender la subalternidad como un continuum entre dos polos —aceptación y cuestionamiento de la dominación— que cambia a partir de la relación de fuerzas entre las clases en lucha, oscilando entre la sujeción a las clases dominantes y la constitución de una autonomía de los subalternos.

Partiendo de estas consideraciones, el concepto de autonomía aparece necesariamente como el próximo paso para pensar la trayectoria política del proceso de subjetivación, operando casi como una suerte de nexo con el potencial hegemónico de una clase. Para ello Modonesi rastrea y recupera la noción de autonomía desde los textos del periodo consejista de Gramsci. Sin embargo, al contrario de ciertas lecturas dominantes que minimizan su presencia posterior en el pensamiento gramsciano, Gramsci y el sujeto político nos muestra la persistencia del concepto en los Cuadernos y subraya su importancia fundamental para nombrar y describir las condiciones organizacionales e ideológicas que permiten la ruptura con la subalternidad y las posibilidades de disputa por la hegemonía.

El concepto de autonomía explica así dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la constitución de espacios propios de los oprimidos, aún dentro del vínculo de opresión, que dan cuenta de la posibilidad de establecer organizaciones capaces de disputar el poder. Por otro lado, la autonomía explícita al momento de emancipación como la búsqueda de una sociedad autónoma de forma plena, regulada por decisión de sus miembros y libre de toda lógica impuesta o dominación de clase, que aparece en Gramsci como el máximo desarrollo de una hegemonía de los trabajadores.

La articulación entre subalternidad y autonomía produce así una interesante perspectiva para el análisis de los oprimidos que incorpora pero va más allá de los aportes de los subaltern studies. Sin embargo, quizá sea en el tratamiento del concepto de hegemonía, y en su diálogo con los dos conceptos anteriores, donde encontramos la mayor novedad en los planteos presentes en el libro, tanto en relación a los trabajos anteriores del autor como respecto a las interpretaciones más difundidas del pensamiento gramsciano.

Modonesi busca ir más allá de los usos de la hegemonía como forma de explicar la dinámica y los mecanismos de la dominación. Se trata de repensar aquel famoso concepto gramsciano como parte del proceso de subjetivación política de las clases subalternas y no solo como nombre de su aquiescencia. Corriendo el foco de la eficacia del «asujetamiento» y retomando las raíces bolcheviques del concepto que apuntaban a la constitución del proletariado como clase hegemónica, reemerge entonces la pregunta gramsciana fundamental sobre las condiciones para la constitución de una voluntad colectiva permanente que pueda disputar la hegemonía en la sociedad moderna.

De esta manera, el libro nos invita a diferenciarnos de las lecturas «hegemonistas» de Gramsci, como las presentes en el estructuralismo y el posmarxismo, centradas en describir las lógicas de dominio impuestas desde arriba. Gramsci y el sujeto político, por el contrario, quiere dar cuenta del aspecto subjetivo y antagonista de la hegemonía. Es decir, afrontar los efectos que el proceso de disputa por devenir clase dirigente del conjunto social implica para la constitución de los sujetos en lucha.

Visto desde el prisma de la lucha de los subalternos, el concepto de hegemonía toma entonces un sentido doble. En un primer plano encontramos su entendimiento como un proceso de «dilatación» o «ensanchamiento» del sujeto trabajador, dando en cuenta del establecimiento de alianzas con otros grupos subalternos; pero también —y fundamentalmente— mediada por la autonomía, la hegemonía aparece como forma de autoconstitución de la propia clase. En este sentido, Modonesi retoma numerosos debates contemporáneos del marxismo sobre la heterogeneidad de la clase trabajadora en un intento de repensar el concepto de hegemonía más allá de su forma originaria enfocada en la constitución de la alianza obrero-campesina.

La constitución de la propia clase implica procesos de «hegemonización» de alguna de sus diversas partes que permitan unificar y dirigir un conjunto de realidades conflictivas que aparecen como fragmentadas. Hegemonía, entonces, no solo designa una relación hacia otros sino que se vuelve un elemento en el propio hacerse de una clase obrera que logra articular un conjunto de luchas, haciendo de la subjetivación política un proceso que implica distinción respecto a las clases dominantes pero también ampliación del propio sujeto y agregación de grupos subalternos.

A su vez, la propuesta conceptual del libro busca reflexionar sobre otro aspecto del proceso de irradiación hegemónica. Aquel que Gramsci nombra como el «devenir Estado de una clase». Esta segunda dimensión de la hegemonía abre la pregunta acerca de las formas políticas que puede adoptar la futura dominación del proletariado partiendo de los gérmenes de autonomía que construye en sus luchas aún dentro de la sociedad capitalista.

Pero si, hasta ahora, la función de estos gérmenes era vista desde el prisma de la autoconstitución de una clase o de la extensión de su influencia mediante un consenso activo de los grupos subalternos aliados, aquí aparece también el problema de su imposición y dirección sobre el conjunto de la sociedad. Si bien el libro no ahonda en el análisis de dichas formas del dominio de los trabajadores, en lo que suponemos es una perspectiva epistemológico-política que contra toda receta previa apuesta a su constitución en el propio proceso de lucha, el énfasis que presenta a lo largo de sus páginas sobre las formas de autonomía de la clase y la importancia de la constitución de organizaciones de autogobierno nos llevan a pensar en dicho devenir Estado en términos de una novedosa estatalidad que escapa a todo entendimiento ingenuo o instrumental sobre el mero uso de las instituciones existentes.

En suma, esta dimensión de la hegemonía nos impulsa hacia una original reflexión que debe afrontar el problema de la transición, momento liminal que implica el ejercicio del poder al mismo tiempo que la continua apuesta por la disolución de las instituciones estatales, hacia lo que Gramsci nombraba como sociedad regulada.

El desarrollo conceptual de la tríada subalternidad, autonomía y hegemonía, de este modo, es abordada en los primeros tres capítulos del libro. En el cuarto y último se analiza el concepto gramsciano de revolución pasiva, en tanto da cuenta de procesos de desmovilización y desubjetivación operados por la clase dominante en respuesta a las luchas de los subalternos. De esta forma el libro integra otro de los aspectos del pensamiento gramsciano que Modonesi venía desarrollando en trabajos anteriores, como Revoluciones pasivas en América, de 2018, o La revolución pasiva. Una antología de estudios gramscianos, de 2022.

El conjunto de las reflexiones contenidas en el libro dan cuenta así de la conformación procesual y conflictual de las subjetividades políticas. Nos permite recorrer los diversos itinerarios de la autoconstitución de un sujeto producido en, contra y más allá del capital como un proceso de autosubjetivación que parte de una condición subalterna pero se explica por su capacidad de devenir autónomo y eventualmente hegemónico.

Retomar la perspectiva aquí desarrollada abre así un camino para la construcción de un marco conceptual desde el marxismo que se demuestre propicio para el análisis de los movimientos políticos y sociales, distinguiendo en sus trayectorias elementos subalternos, autónomos y hegemónicos en el proceso de conformación de las subjetividades colectivas. Podemos entonces observar tales procesos históricos de lucha y movilización repensando la combinación de estos elementos, rompiendo con la imagen de una dirección única e incremental en la organización y la conciencia de clase para dar cuenta, en cambio, de las contradicciones, avances y retrocesos en la constitución subjetiva de una clase trabajadora que puede proyectarse desde la subalternidad hasta la hegemonía.

El libro de Modonesi es una invitación a repensar el concepto marxiano de lucha de clases desde Gramsci observando cómo las experiencias de acción colectiva conflictiva conllevan procesos de constitución de un sujeto, es decir, producen una subjetivación política. No obstante, y como bien plantea el autor recuperando una expresión de Valentino Gerratana, «Gramsci por sí solo no se sostiene», por lo que avanzar en la construcción de la constelación conceptual necesaria para una teoría política marxista de la subjetivación requiere ir con él, más allá de él, recuperando y combinando diversas tradiciones del pensamiento crítico.

Si bien en otros trabajos Modonesi ha abordado alguna de estas tradiciones por medio de los aportes del grupo Socialismo o Barbarie, del operaismo y el autonomismo italiano o del marxismo abierto, en este libro deja abierta la pregunta sobre otras posibles combinaciones con el pensamiento gramsciano. Una apertura que, lejos de ser una deficiencia, intuimos, configura una apuesta por una articulación teórico-política con las elaboraciones futuras que surjan de los propios procesos de lucha y subjetivación de los subalternos.

Podemos imaginar productivos cruces de esta original perspectiva gramsciana con las reflexiones actuales de movimientos feministas, ecologistas, queer o de trabajadores precarizados que, al mismo tiempo que expanden nuestro entendimiento sobre las distintas condiciones que producen subalternidad, nos permiten repensar formas de construir una voluntad colectiva que reconoce la ampliación de los campos de batalla sin dejar de perseguir la unidad de las diversas luchas.  

_______________________
Javier Waiman
Politólogo y Doctor en Ciencias Sociales. Becario posdoctoral del CONICET y profesor de Sociología y Teoría del Estado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lanús.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación