Misterio de siglos resuelto: hay una familia de planetas cerca de la Tierra
Los científicos descubren cuatro planetas rocosos que orbitan la estrella más cercana a la Tierra. Son (muy) pequeños y están tan cerca del Sol que el número de días de un “año” se pueden contar con una mano.
Impresión artística del planeta Barnard b, ESO/M. Cuchillo de maíz
ZAP, 8 de abril de 2025
La estrella de Barnard fue descubierta en 1916 por el astrofotógrafo Edward Emerson Barnard. Desde entonces ya se había descubierto un planeta orbitando alrededor de ella .
Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto que no está solo: hay 4 miniplanetas orbitando la segunda estrella más cercana a la Tierra (el primero individual, ya que solo el sistema Alpha Centauri está más cerca), y el primero más cercano a nuestro Sol, que está a solo 6 años luz de nuestro planeta.
El estudio , publicado en marzo en The Astrophysical Journal Letters , también revela que estos planetas están demasiado cerca de la estrella para poder albergar vida —un “año” son solo 2 días para uno de ellos, y el más alejado de la estrella son 7—: son, por tanto, extremadamente calientes.
También son bastante pequeños: como compara SciTechDaily , sólo representan entre una quinta y una tercera parte de la masa de la Tierra . Se llaman Barnard b, c, d y e.
De hecho, fueron muchos los obstáculos que el equipo tuvo que superar para llegar a este descubrimiento. En primer lugar, al ser pequeños, estos planetas emiten menos señales, que a su vez son “amortiguadas” por un “ruido” emitido por este tipo de estrellas, que tiemblan y brillan de forma natural.
Luego, los investigadores utilizaron modelos avanzados y tecnología de vanguardia para separar los diminutos susurros de los planetas del ruido de la estrella. Utilizaron una técnica llamada velocidad radial, que consiste en buscar pequeñas oscilaciones en la luz de una estrella causadas por la atracción gravitatoria de los planetas.
Para ello, fue necesario crear modelos matemáticos detallados de los temblores y temblores de la Estrella de Barnard.
Como escribe la NASA en SciTechDaily, el uso de estas nuevas técnicas podría “abrir nuevas ventanas a mundos habitables y potencialmente albergar vida”.
__________
Fuente:
ZAP //
