El actual estallido de violencia comenzó a finales de mayo, cuando un soldado camboyano murió en un intercambio de disparos entre ambos ejércitos. Sin embargo, las raíces del conflicto se remontan a la época colonial, en los siglos XIX y principios del XX
Petra Alderman
Director del Centro Saw Swee Hock para el Sudeste Asiático, London School of Economics and Political Science 24 de julio de 2025
Se ha producido una dramática escalada en el prolongado conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya. El 23 de julio, cinco soldados tailandeses de una unidad de patrulla fronteriza en la provincia de Ubon Ratchathani resultaron gravemente heridos tras pisar una mina terrestre, el segundo incidente de este tipo en una semana.
Esto llevó al gobierno tailandés a expulsar al embajador de Camboya y a retirar a su propio embajador. A la mañana siguiente, Camboya respondió expulsando al embajador tailandés y retirando al personal de su embajada de Bangkok. Ambos bandos han intercambiado disparos cada vez más letales.
Camboya ha disparado cohetes y artillería a través de la frontera tailandesa contra varias provincias, matando al menos a 11 civiles y un soldado. Tailandia respondió con ataques aéreos contra Camboya, presuntamente dirigidos contra bases militares en la zona disputada en torno al templo hindú de Preah Vihear. Actualmente, la información verificada es escasa, ya que ambas partes se culpan mutuamente de iniciar el enfrentamiento.
El actual estallido de violencia comenzó a finales de mayo, cuando un soldado camboyano murió en un intercambio de disparos entre ambos ejércitos. Sin embargo, las raíces del conflicto se remontan a la época colonial, en los siglos XIX y principios del XX.
Antes de que las potencias europeas expandieran sus intereses coloniales al sudeste asiático, el concepto de Estado-nación con fronteras era ajeno a los gobernantes locales . La vida en el sudeste asiático precolonial se organizaba en sistemas políticos poco estructurados, sin límites claros.
Había varias ciudades grandes, que servían como importantes centros de poder y comercio, y muchos pueblos y aldeas más pequeños que mantenían relaciones con estas ciudades. Cuanto más lejos estaban estos pueblos y aldeas de las ciudades, menor era el control e influencia que estas ejercían sobre ellos.
Agentes de policía intentan convencer a los aldeanos para que evacuen una zona donde se produjeron enfrentamientos entre soldados tailandeses y camboyanos en la provincia de Surin, Tailandia, el 24 de julio. Kaikungwon Duanjumroon / EPALos británicos y franceses introdujeron el concepto de naciones con fronteras con el sudeste asiático continental, elaborando los primeros mapas oficiales de Tailandia (entonces conocida como Siam) y Camboya. En el caso de Tailandia, la única nación del sudeste asiático que nunca fue colonizada formalmente, la cartografía también se realizó a petición de los reyes siameses.
Las fronteras actuales de Tailandia fueron determinadas por varios mapas y tratados diferentes que siguieron al incidente de Paknam de 1893 , durante el cual dos cañoneras francesas navegaron por el río Chao Praya y bloquearon Bangkok.
Para preservar su soberanía como nación emergente, Siam cedió importantes reivindicaciones territoriales a Francia tras este incidente. Esto incluyó varias provincias de la actual Camboya, que albergan templos antiguos.
Un mapa francés de 1907 definía estos territorios, aunque con considerable imprecisión. El mapa se convirtió en un punto delicado en las relaciones entre Camboya y Tailandia tras la independencia de Camboya en 1953, especialmente en relación con las disputas sobre el templo de Preah Vihear.
Templo de Preah Vihear
Tras la retirada de Francia del Sudeste Asiático en 1954, Tailandia ocupó Preah Vihear . Camboya planteó la cuestión de la ocupación tailandesa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dictaminó en 1962 que el templo pertenecía a Camboya, basándose en el mapa francés. Tailandia aceptó el fallo a regañadientes, pero continuó disputando la zona que rodea el templo.
El conflicto se recrudeció en 2008 cuando la UNESCO, organismo de las Naciones Unidas encargado del patrimonio mundial, otorgó al templo la categoría de patrimonio mundial. La solicitud de Camboya recibió inicialmente el apoyo del entonces nuevo gobierno tailandés del primer ministro Samak Sundaravej, aliado cercano del recientemente derrocado Thaksin Shinawatra.
Los grupos anti-Thaksin utilizaron el apoyo del gobierno para impulsar una campaña ultranacionalista contra el gobierno de Samak. Esto contribuyó a protestas políticas internas a gran escala que llevaron al gobierno de Samak y al de su sucesor, Somchai Wongsawat, a ser derrocados en 2008 tras una serie de golpes de Estado judiciales .
El período comprendido entre 2008 y 2011 estuvo marcado por altas tensiones entre ambos países, con enfrentamientos armados esporádicos entre sus respectivos ejércitos en los alrededores del templo.
El recién nombrado gobierno tailandés de Abhisit Vejjajiva simpatizaba con los grupos ultranacionalistas anti-Thaksin. Por lo tanto, no hubo una distensión del conflicto por parte de Tailandia. Hun Sen, entonces primer ministro de Camboya, también se benefició del conflicto, ya que este contribuyó a reforzar sus credenciales nacionalistas.
Pero en febrero de 2011 se produjo una ronda de enfrentamientos armados particularmente violentos , que se saldó con al menos ocho civiles muertos, 20 soldados heridos y numerosos civiles desplazados en ambos bandos. Hun Sen planteó entonces ante la CIJ la cuestión de la soberanía camboyana sobre el templo y sus alrededores.
La CIJ emitió un fallo provisional a favor de Camboya y ordenó a ambas partes retirar su personal militar de la zona. A pesar de la negativa inicial de las tropas tailandesas a retirarse, ambos países acordaron retirar sus fuerzas en diciembre de 2011.
El fallo final de la CIJ se emitió a finales de 2013, reafirmando la soberanía de Camboya sobre la zona. Coincidió con otro período de inestabilidad política interna en Tailandia. El gobierno de Yingluck Shinawatra, hermana menor de Thaksin, se enfrentaba a protestas públicas masivas de grupos anti-Thaksin.
Si bien el fallo no influyó decisivamente en la caída de su gobierno, avivó el ya de por sí explosivo ambiente político. El conflicto fronterizo permaneció prácticamente inactivo tras el fallo de la CIJ de 2013, hasta que estalló una nueva ronda de enfrentamientos en mayo de 2025.

Las tropas tailandesas y camboyanas se han enfrentado periódicamente en los alrededores del templo de Preah Vihear. Kim Za / Shutterstock
Dado el historial de tensiones y disputas armadas por territorio entre Camboya y Tailandia, la reciente escalada no carece de precedentes. Sin embargo, lo novedoso es que esta ronda se centra tanto en dos países como en dos familias gobernantes.
Durante los últimos 20 años, se forjó una estrecha relación personal entre Hun Sen y Thaksin. Sin embargo, esta relación se desmoronó cuando Hun Sen, quien sigue siendo una figura muy influyente en la política camboyana, divulgó una grabación de audio privada de su llamada con la hija de Thaksin , Paetongtarn. La filtración puso en peligro su puesto como primer ministro .
Desde entonces, Paetongtarn ha sido suspendido de su cargo a la espera de una sentencia judicial, y las relaciones entre Camboya y Tailandia están en su peor momento. Dada la mezcla de animosidades personales, parece improbable una rápida resolución diplomática del conflicto en escalada.
____________________________
Petra Alderman no trabaja, consulta, posee acciones o recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.
____________
Fuente:
