Sponsor

Recent

LA GUERRA QUE NADIE QUIERE, PERO PARA LA QUE TODOS SE PREPARAN

No hay ganadores en una guerra nuclear. Solo supervivientes, si es que los hay. Apostar a que el otro lado retrocederá es un juego peligroso con la civilización en juego.
La creencia predominante estima que las armas nucleares son inutilizables y que ningún actor racional desafiaría a un Estado con armas nucleares. Pero ¿esta creencia está basada en la realidad?

Imagen ilustrativaCHROMORANGE / Legion-Media

Iván Timoféyev
RT. -25 jul 2025 02:38 GMT

La convicción de que Rusia nunca empleará armas nucleares ha generado entre los líderes de la OTAN una falsa sensación de seguridad. Sin embargo, esta ilusión podría provocar una escalada con medios convencionales, comenzando por Ucrania y extendiéndose más allá de sus fronteras, advierte el politólogo ruso Iván Timoféyev.

El reciente impulso del presidente estadounidense Donald Trump por la paz en Ucrania destaca una realidad preocupante: las opciones para resolver el conflicto se están reduciendo. Kiev sigue dependiendo del apoyo militar de la OTAN, mientras que los Estados miembros aumentan el gasto en defensa y fortalecen sus industrias armamentísticas.

El conflicto en Ucrania aún podría desencadenar un enfrentamiento más amplio entre Rusia y la OTAN. Por ahora, las probabilidades son bajas, en gran parte gracias a la disuasión nuclear. Pero ¿qué tan fuerte es esa disuasión hoy?

Bombas nucleares B61 de EE.UU.United States Department of Defense (SSGT Phil Schmitten) / Legion-Media

Es difícil evaluar el papel de las armas nucleares en la guerra moderna. Su único uso en combate —los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en 1945— ocurrió bajo condiciones políticas y tecnológicas muy diferentes. Sin embargo, la mayoría de los expertos en relaciones internacionales coinciden en que las armas nucleares sirven como poderosos elementos disuasorios. Incluso un pequeño arsenal nuclear se considera un escudo contra una invasión: el costo de la agresión se vuelve impensable.

Según esta lógica, Rusia, como superpotencia nuclear, debería ser casi inmune a las amenazas militares externas. El uso de armas nucleares se ha convertido en un tabú político y moral, aunque los planificadores militares aún evalúan escenarios en silencio.

La creencia predominante estima que las armas nucleares son inutilizables y que ningún actor racional desafiaría a un Estado con armas nucleares. Pero ¿esta creencia está basada en la realidad? Para Rusia, esta pregunta se vuelve cada vez más urgente a medida que crece el riesgo de un enfrentamiento directo con la OTAN —o con miembros individuales de la alianza—, especialmente en el contexto de Ucrania.

Lanzadera del sistema RS-24 YarsMaxim Blinov / Sputnik

Hay muchos puntos de tensión política. Tanto Rusia como la OTAN han dejado claras sus quejas. Que estas tensiones estallen en un conflicto dependerá no solo de la intención, sino también de la capacidad industrial militar y la preparación de las fuerzas. Y estos factores están cambiando rápidamente.

Rusia ha expandido su producción de defensa desde 2022. Los países de la OTAN también se están rearmando, y su base industrial colectiva podría pronto superar a la fuerza convencional de Rusia. Con este cambio, podría surgir una postura más asertiva: presión militar respaldada por poder material.

Varios caminos podrían llevar a una guerra entre la OTAN y Rusia. Uno de los escenarios contempla una intervención directa de la OTAN en Ucrania. Otro podría surgir de una crisis en los países bálticos o en otro lugar del flanco oriental de la OTAN. Estas crisis pueden escalar rápidamente. Los ataques con drones, los bombardeos con misiles y las incursiones transfronterizas son ahora rutinarios. Con el tiempo, no solo voluntarios, sino también fuerzas regulares de la OTAN podrían verse involucradas.

Tanques del Ejército ucranianoKateryna Klochko / AP / AP

¿Podría la disuasión nuclear detener esto? A primera vista, sí. En un enfrentamiento directo, Rusia probablemente comenzaría con ataques convencionales. Pero la guerra en Ucrania ha demostrado que las armas convencionales, incluso cuando son efectivas, rara vez fuerzan una capitulación.

La OTAN posee las herramientas defensivas de Ucrania, pero a mayor escala. Sus sociedades están menos preparadas para soportar bajas, pero esto podría cambiar con suficiente movilización política y mensajes mediáticos. Rusia ha acumulado una experiencia militar significativa —especialmente en operaciones defensivas—, pero la OTAN sigue siendo un adversario formidable.

Si Rusia llegara a considerar el uso de armas nucleares, existen dos escenarios principales. El primero es un ataque táctico preventivo contra concentraciones de tropas o infraestructura enemiga.

El segundo es un ataque de represalia tras una escalada de la OTAN. El primero es políticamente peligroso: presentaría a Rusia como agresora y desencadenaría un aislamiento diplomático. El segundo también viola el tabú nuclear, pero podría ser visto de manera diferente en la opinión global.

Carga de un lanzador con misiles de crucero durante un ejercicio de lanzamiento electrónico de sistemas de misiles tácticos operacionales Iskander-MVitaly Nevar / Sputnik

En cualquier caso, la OTAN podría responder con fuerza convencional o nuclear. Un ataque ruso podría provocar un contraataque devastador. Moscú entonces enfrentaría una decisión sombría: continuar la lucha convencionalmente y arriesgarse a la derrota, escalar con más armas nucleares o desplegar armas estratégicas, lo que llevaría a la destrucción mutua.

La creencia de que Rusia nunca recurriría a las armas nucleares —por temor a represalias— ha creado una falsa sensación de seguridad entre algunos líderes de la OTAN. Esta ilusión podría tentar a una escalada por medios convencionales, comenzando en Ucrania y extendiéndose más allá. Requeriría que la OTAN abandonara su cautela de la Guerra Fría.

Un interceptor supersónico MiG-31K con el misil KinzhalAnton Denisov / Sputnik

¿Quién sufriría más en tal escenario? Ucrania, que soportaría lo peor de los combates intensificados. Rusia, que podría enfrentar bombardeos de misiles y una posible invasión terrestre. Los Estados del este de la OTAN, objetivos potenciales de represalias rusas o incluso de una invasión.

Estados Unidos podría escapar de las consecuencias iniciales, a menos que se desplieguen armas nucleares estratégicas. Pero una escalada rara vez es predecible. Si los intercambios tácticos se descontrolan, incluso EE.UU. podría verse arrastrado a un conflicto nuclear.

No hay ganadores en una guerra nuclear. Solo supervivientes, si es que los hay. Apostar a que el otro lado retrocederá es un juego peligroso con la civilización en juego.

Tanto Rusia como la OTAN comprenden los costos catastróficos de una guerra. Cualquier conflicto a gran escala requeriría cambios sociales y económicos masivos y devastaría Europa a una escala no vista desde la Segunda Guerra Mundial. Pero la historia muestra que el miedo por sí solo no siempre evita el desastre. No podemos descartar un regreso a los extremos.

Las armas nucleares siguen funcionando como disuasivo. Pero el tabú contra su uso —y su capacidad para garantizar la paz— está siendo puesto a prueba una vez más. Cuanto más jueguen los líderes con suposiciones, más cerca estaremos de descubrir si las viejas reglas aún se mantienen.

_______________
*Iván Timoféyev, director general del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales

_______
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación