El misterioso túnel será un conducto entre la Burbuja Caliente Local (LHB) , un área de 1.000 años luz de ancho hecha de gas caliente de baja densidad que rodea el Sistema Solar, y una superburbuja vecina en Centauro
13 de noviembre de 2024
Modelo 3D del barrio solar. La barra de color representa la temperatura del LHB coloreada en la superficie del LHB. La dirección del Centro Galáctico (CG) y del Norte Galáctico (N) se muestra en la parte inferior derecha.
Un misterioso túnel forma un canal con la superburbuja vecina de Centauro, donde se encuentra Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. El Telescopio eRosita proporciona “la vista de rayos X más limpia del cielo hasta la fecha”.
Un equipo de astrofísicos ha detectado un “túnel interestelar” que conecta nuestro Sistema Solar con una estructura en la constelación Centauri, revelan nuevos datos del telescopio espacial eROSITA All-Sky Survey.
El misterioso túnel será un conducto entre la Burbuja Caliente Local (LHB) , un área de 1.000 años luz de ancho hecha de gas caliente de baja densidad que rodea el Sistema Solar, y una superburbuja vecina en Centauro , donde se encuentra Proxima. , la estrella más cercana al Sol.
El LHB se conoce desde hace décadas y su estudio ya ha ayudado a explicar la presencia de rayos X de baja energía en el entorno espacial. Pero un reciente mapeo 3D de esta burbuja, realizado por investigadores del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, reveló un patrón de puntos fríos y calientes dentro de la burbuja, resultado de antiguas explosiones de supernovas.
Esta variabilidad de temperatura nos permite comprender cómo estos eventos ayudaron a dar forma y expandir la burbuja.
El telescopio eROSITA , ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, fue fundamental para la investigación, pues su posición le permite observar el espacio sin la interferencia de la geocorona terrestre. Basándose en los datos proporcionados, los científicos analizaron 2.000 regiones del hemisferio de la Vía Láctea, contrastando la densidad del LHB con el gas en las frías y densas nubes moleculares en sus bordes, lo que les permitió crear el mapa tridimensional detallado de la Vía Láctea. burbuja.
Los datos obtenidos indican que el LHB tiene temperaturas desiguales entre el norte y el sur de la galaxia: el norte es relativamente más frío. Además, el mapa reveló que la burbuja se extiende hacia los polos del hemisferio galáctico. Pero la mayor sorpresa del estudio fue la detección de lo que podría ser un túnel interestelar para Centaurus, una estructura que genera un vacío en el medio interestelar más frío.
"Los datos publicados este año proporcionan la vista de rayos X del cielo más limpia hasta la fecha, lo que lo convierte en el instrumento perfecto para estudiar el LHB", afirma Michael Yeung , investigador de Max Planck y autor principal del estudio publicado en Astronomy & Astrophysics en noviembre. 5to.
Además del LHB, los investigadores compilaron un censo de restos de supernovas, superburbujas y polvo interestelar, que integraron en un modelo 3D interactivo de la vecindad cósmica del sistema solar.
"Otro dato interesante es que el Sol debió haber entrado en el LHB hace algunos millones de años, un período muy corto en comparación con la edad del Sol [4.600 millones de años]", afirmó Gabriele Ponti, uno de los autores del estudio: "Es Es pura coincidencia que el Sol parezca ocupar una posición relativamente central en el LHB a medida que nos movemos continuamente a través de la Vía Láctea”, dice en una declaración a Phys.org.
Por tanto, el túnel Centaurus puede ser parte de una red de canales de gas caliente que atraviesan el frío espacio interestelar. Esta red, según los científicos, se mantiene mediante vientos estelares y supernovas, en un fenómeno conocido como retroalimentación estelar , que atraviesa la Vía Láctea y contribuye a su forma estructural.
Se necesitan más estudios sobre la misteriosa estructura. Por ahora, es posible “navegar” en el nuevo mapa interactivo 3D, disponible aquí .
ZAP
_________
Fuente: