Las futuras velocidades de datos 6G podrían alcanzar 1 Tbps, hasta 10.000 veces más rápido que 5G, después del avance de la transmisión
Por Keumars Afifi-Sabet
Los científicos combinaron por primera vez dos tecnologías inalámbricas existentes (electrónica de alta velocidad y fotónica de ondas milimétricas) para lograr velocidades récord de transmisión inalámbrica de datos.
Cuando realizas una compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. Así es como funciona .
(Crédito de la imagen: Qi Yang/Getty Images)
Los científicos han enviado datos a través del aire a velocidades de hasta 938 gigabits por segundo (Gbps), estableciendo un nuevo récord para las velocidades de transmisión inalámbrica.
El nuevo récord, cercano a 1 terabit por segundo (Tbps), es el equivalente a descargar una película 4K Ultra HD de 30 gigabytes (GB) en 0,26 segundos. En comparación, la descarga tomaría aproximadamente entre 17 y 29 minutos utilizando conexiones 5G promedio en los EE. UU., que varían de 140 a 230 megabits por segundo (Mbps) . En el Reino Unido, donde están radicados los investigadores, las velocidades promedio de 5G son de aproximadamente 100 Mbps, lo que significa que las velocidades de transmisión de datos logradas son aproximadamente 9380 veces más rápidas.
Los científicos lograron esto combinando por primera vez tecnologías de radio y óptica, lo que les permitió aprovechar longitudes de onda de radiofrecuencia (RF) de hasta 150 gigahercios (GHz).
La mayoría de las conexiones 5G transmiten datos en frecuencias "estrechas" por debajo de los 6 GHz. Pero estas bandas de transmisión están muy congestionadas, lo que significa que las velocidades tienden a ser mucho más bajas que la velocidad máxima teórica para 5G, que es de 20 Gbps.
Pero es probable que las futuras velocidades de transmisión 6G ocupen frecuencias más altas que las estrechas bandas 5G, lo que permitirá a las redes de comunicaciones alcanzar velocidades mucho más altas. Estas bandas incluyen las frecuencias de "banda media superior" de 7 a 24 GHz, junto con las "bandas de sub-terahertz" de aproximadamente 90 a 300 GHz, según la Asociación Global de Proveedores Móviles (GSA).
"Los sistemas de comunicación inalámbrica actuales están luchando por satisfacer la creciente demanda de acceso a datos de alta velocidad, y la capacidad en los últimos metros entre el usuario y la red de fibra óptica nos frena", dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Zhixin Liu , profesor de ingeniería eléctrica en el University College London (UCL), con sede en el Reino Unido .
"Nuestra solución es utilizar más frecuencias disponibles para aumentar el ancho de banda, manteniendo al mismo tiempo una alta calidad de la señal y brindando flexibilidad para acceder a diferentes recursos de frecuencia. Esto da como resultado redes inalámbricas ultrarrápidas y confiables, superando el cuello de botella de velocidad entre los terminales de los usuarios e Internet".
Publicado17 de octubre de 2024
____________
Fuente: