Los nanoplásticos alteran los ecosistemas acuáticos y entran en la cadena alimentaria, afectando en consecuencia a la vida silvestre y a los humanos.
Soraia Ferreira
14 de agosto de 2024
Sam O'Keefe/Universidad de Missouri
Uno de los disolventes utilizados en la investigación.
Ahora, un equipo de científicos ha creado una base líquida que elimina más del 98% de los nanoplásticos presentes en el agua.
Según ScienceDaily , el nuevo método utiliza disolventes repelentes al agua elaborados a partir de ingredientes naturales para absorber partículas de plástico de un gran volumen de agua.
En un nuevo estudio , publicado en junio en ACS Applied Engineering Materials , los investigadores probaron 10 soluciones diferentes , cada una mezclada con materiales que no se disuelven en agua, como el aceite.
"Nuestra estrategia utiliza una pequeña cantidad de disolvente para absorber partículas de plástico de un gran volumen de agua", afirma en un comunicado el autor principal del estudio, Gary Baker .
Todos estos disolventes tenían puntos de fusión más bajos cuando se mezclaban, lo que significa que es más probable que las mezclas sean líquidas a temperatura ambiente que las muestras puras.
Una vez mezclado con agua y separado nuevamente, el solvente regresaba a la superficie transportando los nanoplásticos en su estructura molecular.
A continuación, el equipo de científicos descubrió que tres de las mezclas funcionaban con mayor eficacia: dos eran mezclas de un ácido graso mientras que la tercera era una mezcla de mentol y extracto de tomillo .
"Estos disolventes se fabrican a partir de componentes seguros y no tóxicos, y su capacidad para repeler el agua evita una mayor contaminación de las fuentes de agua, lo que los convierte en una solución altamente sostenible", concluye el primer autor del estudio, Piyuni Ishtaweera .
En última instancia, los científicos esperan poder determinar la capacidad máxima del disolvente y aplicar el proceso a lagos y, eventualmente, océanos. Además, pretenden explorar métodos para reciclar disolventes , permitiendo reciclarlos cuando sea necesario.
Según el Centro de Ciencias Marinas y Ambientales (MARE), los nanoplásticos pueden atravesar las membranas celulares del cuerpo, interferir con los receptores y activar procesos inflamatorios. Además, estas partículas pueden afectar las células intestinales y cerebrales .
Soraia Ferreira, ZAP //
_________
Fuente: