Sponsor

Recent

LAS MULTINACIONALES SE BENEFICIAN DEL ASEDIO A LA POBLACIÓN CIVIL EN GAZA

Un informe del Celag pone bajo la lupa a empresas tecnológicas, inmobiliarias y automotrices
"Donde superficialmente muchos vemos horror, guerra, destrucción y genocidio, otros ven oportunidad de negocios", asegura Leandro Alvarez De Lorenzo, autor de la investigación.

Por Guido Vassallo
15 de agosto de 2024


Mientras la cifra de muertos por la ofensiva israelí en Gaza se acerca a 40 mil, las grandes multinacionales aumentan ingresos por su inserción en los territorios palestinos ocupados. El complejo militar-industrial israelí y estadounidense usa, según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), "como conejillos de indias a millones de palestinos civiles para probar las más frescas novedades en materia de armamento de avanzada y software de espionaje y vigilancia que se exporta a todo el mundo". También hay empresas automovilísticas, tecnológicas, petroleras, inmobiliarias, y hasta cadenas de turismo y alojamiento con claros intereses en la ocupación israelí.

Leandro Alvarez De Lorenzo, autor del informe del Celag, asegura en diálogo con Página/12 que las multinacionales sacan beneficios de benfician con la ocupacion israelí de territorios palestinos. "Más allá del interés geopolítico, este es inescindible el interés económico que fue despertando la ocupación israelí y la guerra a lo largo de los años. Palestina y su gente se convirtieron a lo largo de los años en laboratorios de desarrollo de tecnología para la guerra que luego se adapta a necesidades civiles y de mercado. La colonización ilegal israelí no tendría tampoco razón de ser sin el enorme negocio inmobiliario que tiene detrás". En vísperas de una nueva negociación para buscar un alto el fuego entre Israel y Hamas, De Lorenzo sostiene: "Donde superficialmente muchos vemos horror, guerra, destrucción y genocidio, otros ven oportunidad de negocios".

El "Proyecto Nimbus"

Mientras el ejército israelí bombardeaba hogares, clínicas y escuelas en Gaza y amenazaba con expulsar a las familias palestinas de sus hogares en la Jerusalén ocupada en mayo de 2021, los ejecutivos de Amazon Web Services y Google Cloud firmaron un contrato de 1.220 millones de dólares para proporcionar tecnología en la nube al gobierno y sus tropas, detalla el informe de Celag. Este contrato se conoció bajo el nombre de "Proyecto Nimbus".

En marzo de este año, en una conferencia que estaba llevando a cabo un directivo de Google Israel, Barak Ragev, un empleado rompió el silencio e intervino: "No voy a poner mi trabajo al servicio del apartheid y el genocidio". A los pocos días ese empleado fue despedido de Google. Celag explica que ni Google ni Amazon "pueden evitar que las herramientas desarrolladas caigan en manos del ejército israelí ni tampoco pueden cancelar el contrato ni la contraprestación por motivos de fuerza mayor, como la guerra que hoy están emprendiendo las tropas israelíes".

La vigilancia de los territorios palestinos

La filial de Motorola en Israel proporcionó al ministerio de Defensa un sistema de vigilancia que incluye radares y cámaras con sensores que detectan movimientos humanos. Está documentada su presencia en asentamientos ilegales de Cisjordania, además de haber sido una herramienta clave en el aparato de vigilancia que se montó en el muro de separación. Motorola Solutions Israel se convirtió en 2023 en el único proveedor de 4G para el ejército israelí, un servicio clave tanto en los asentamientos como en las distintas operaciones militares para transferir datos a alta velocidad.

El mismo día en que el magnate Elon Musk visitó Israel por primera vez en noviembre de 2023, el ministro de Comunicaciones del país hebreo, Shlomo Karai, anunció la instalación de Starlink en Gaza. La oficina que brindará servicio para el territorio palestino operaría desde Israel, y según el informe de Celag, "sin obtener ninguna autorización ni dejar ningún tipo de remesa en Palestina".

El negocio inmobiliario de la colonización

En el sector inmobiliario sobresale el caso de RE/MAX LLC, multinacional con sede en Denver, Estados Unidos. RE/MAX Israel tiene por ejemplo una oficina en el asentamiento de Ma'ale Adumim, en territorio palestino ocupado. En Palestina, destaca Celag, su negocio va más allá de la especulación inmobiliaria y se beneficia de la expansión colonial e ilegal de territorios palestinos. Lo mismo ocurre con las plataformas digitales de Airbnb, Booking.com y Expedia.

Un informe publicado por Amnistía Internacional en 2019 visibiliza el modo en que estas empresas de turismo y alquileres contribuyen a la expansión de los asentamientos. La respuesta de las empresas es parcial o nula, según explicó De Lorenzo a este diario: "Expedia y Booking respondieron a Amnistía que no tienen ninguna obligación legal de cesar sus actividades en los asentamientos. Airbnb retiró sus anuncios de los asentamientos en Cisjordania, pero no en los asentamientos orientales".

La investigación de Celag recuerda que en 1920 el empresario estadounidense Henry Ford escribió el libro El judío internacional, una suerte de panfleto antisemita contra el pueblo judío que tuvo gran influencia en la formación del nazismo. En una curiosa vuelta del destino, actualmente Ford provee al ejército israelí en Cisjordania y Gaza con chasis para vehículos blindados. En los primeros meses de 2023 el ejército israelí empezó a utilizar el vehículo blindado 4x4 "SandCat Tigris", que se basa en el chasis y la transmisión del Ford F-550.

Chevron y el gas palestino

La petrolera estadounidense Chevron es la principal empresa internacional que extrae el gas reclamado por el apartheid israelí en el Mediterráneo Oriental. Según denuncia el movimiento palestino BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones, Chevron "genera miles de millones en ingresos, fortaleciendo el arsenal de guerra de Israel y el sistema de apartheid, y exacerbando la crisis climática".

Las exportaciones de las que se hicieron beneficiarios Chevron e Israel se dirigieron en un principio a Egipto, país con el que la empresa había firmado un contrato de abastecimiento por 15 años. En junio de 2022 Ursula von der Leyen, en nombre de la Unión Europea, anunció la firma para importar gas de Israel en lugar de Rusia. De acuerdo al informe de Celag, el transporte "se realizaría por un gasoducto que atraviesa Palestina para llegar a Egipto y desde allí a Europa, y sin pagarle un sólo centavo a las autoridades palestinas".

"Boicots estratégicos"

El movimiento BDS, activo desde 2005, centra su campaña de sabotaje en un pequeño número de empresas que considera cómplices de violaciones de los derechos de los palestinos: a esa estrategia la llaman "boicots estratégicos". Desde las bases trazan un objetivo: "Poner fin a toda complicidad estatal, corporativa e institucional con el régimen genocida de Israel es más urgente que nunca. Nuestras vidas y medios de subsistencia dependen literalmente de ello".

Cuando Israel empezó sus ataques de represalia contra Gaza, la cadena de comidas rápidas McDonald's anunció que iba a repartir comida gratis al personal de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). Grupos propalestinos como BDS denunciaron que McDonald's era cómplice de la limpieza étnica de los palestinos. En cuanto a la cadena internacional de cafeterías Starbucks, ésta tomó acciones cuando su sindicato de trabajadores compartió un mensaje en X que decía: "¡Solidaridad con Palestina!". Starbucks decidió demandar al sindicato, desatando una ola de ira propalestina.

Inspirado en el movimiento sudafricano contra el apartheid, BDS toma como propia una frase del arzobispo Desmond Tutu: "Si sos neutral en situaciones de injusticia, elegiste el lado del opresor". Desde la Celag, De Lorenzo defiende el señalamiento a las multinacionales y explica a este diario: "Creo que siempre es interesante conocer la pata civil y la pata económica detrás de las grandes matanzas. Siempre las hubo a lo largo de la historia, y esos son los nombres de las grandes multinacionales que con sus inversiones y negocios sacan enormes ganancias de este conflicto".


Afiche de campaña de BDS

_____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación