Los bebés prematuros que recibieron más cuidados piel con piel mostraron un mejor desempeño en el desarrollo neurológico un año después.
14 de agosto de 2024
Los abrazos piel con piel con uno de los padres tienen beneficios cognitivos duraderos en los bebés prematuros, según un nuevo estudio de Stanford Medicine.
Incluso pequeños aumentos en la cantidad de tiempo de contacto piel con piel marcaron una diferencia considerable en el desarrollo neurológico de los niños durante el primer año.
"Es interesante y emocionante que no se necesita mucho para mejorar los resultados de los bebés", dijo la investigadora Katherine Travis, citada por EurekAlert .
En los últimos 50 años, las tasas de supervivencia de prematuros han mejorado dramáticamente gracias a tratamientos mejorados, incluidos nuevos enfoques efectivos para ayudar a los prematuros a respirar, incluso con pulmones inmaduros, mientras se encuentran en la unidad de cuidados intensivos neonatales.
Pero aun así, el nacimiento prematuro deja a los bebés en riesgo de desarrollar problemas de desarrollo neurológico a largo plazo , como retrasos en el desarrollo y problemas de aprendizaje.
Este nuevo descubrimiento legitima el cuidado piel con piel como una intervención imprescindible en los hospitales.
En este estudio, el equipo analizó los registros médicos de bebés que nacieron prematuramente en el Lucile Packard Children's Hospital Stanford entre el 1 de mayo de 2018 y el 15 de junio de 2022. En ese momento, se pidió a las enfermeras que anotaran todas las prácticas de atención del desarrollo, incluida la cantidad de tiempo que los padres mantuvieron a los bebés piel con piel.
En el estudio participaron 181 bebés prematuros que no tenían condiciones genéticas o congénitas que se supiera que afectaran el desarrollo neurológico. Estos promediaban alrededor de 17 minutos por día de cuidado piel a piel , generalmente en períodos de más de una hora, pero ocurrían menos de dos días por semana.
Alrededor del 7% de las familias no realizaba ningún cuidado piel con piel y el 8% hacía más de 50 minutos al día.
Pequeños aumentos en la cantidad de cuidado piel a piel se asociaron con grandes diferencias en las puntuaciones del desarrollo neurológico 12 meses después del nacimiento.
Un promedio de 20 minutos más por día de cuidado piel a piel se asoció con un aumento de 10 puntos en la escala de puntuación utilizada para el desarrollo neurológico. Similar a una prueba de coeficiente intelectual, la escala tiene un promedio de 100 puntos, y una puntuación de 70 o menos sugiere retrasos significativos en el desarrollo.
Si bien las investigaciones no han explorado cómo el cuidado piel con piel beneficia al cerebro de los bebés, los científicos tienen algunas conjeturas.
“En el útero, el feto está contenido físicamente, escuchando los latidos del corazón materno, la voz de la madre, etc. En el hospital no están al lado de nadie y escuchan el ventilador en la incubadora. Es un ambiente muy diferente. El cuidado piel con piel es probablemente lo más parecido que podemos llegar a imitar el útero ”, dijo la coautora Melissa Scala.
Este tipo de cuidado cercano también reduce los niveles de estrés tanto para padres como para niños, y puede ser una forma alternativa a la lactancia materna para crear un vínculo entre padres y bebé.
El artículo científico fue publicado el mes pasado en el Journal of Pediatrics.
ZAP //
____________
Fuente: