LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

LOGRAN TRANSFORMAR PLOMO EN ORO

No es magia, sino física de vanguardia: 
científicos del CERN transforman el plomo en oro
Aunque las cantidades son infinitesimales y el oro es efímero, este hito científico abre nuevas vías para entender las interacciones fundamentales de la materia

Recreación artística de la conversión de plomo en oro. / ChatGPT/T21

EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
Madrid .-12 MAY 2025 

Científicos del experimento ALICE en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN han conseguido transformar plomo en oro. La proeza ayuda a los físicos a probar modelos teóricos y comprender mejor el comportamiento de los núcleos atómicos en condiciones extremas, pero no los hará ricos.

En un experimento que recuerda las antiguas búsquedas de los alquimistas, los científicos del proyecto ALICE en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN han logrado transformar plomo en oro. Sin embargo, este oro existe solo por una fracción de segundo y en cantidades diminutas. Los detalles de este logro, que utiliza un nuevo método basado en "casi colisiones" entre núcleos de plomo, se publican en la revista Physical Review C.

A diferencia de las colisiones frontales que los físicos suelen estudiar para crear nuevas partículas, esta transformación ocurre en lo que se llama "colisiones ultraperiféricas". En estos eventos, dos núcleos de plomo, que son los corazones de los átomos de plomo, se aceleran a velocidades increíblemente altas, casi a la velocidad de la luz (99.999993% de ella). En lugar de chocar directamente, pasan muy cerca uno del otro.

El plomo tiene 82 protones en su núcleo. Cuando estos núcleos de plomo cargados eléctricamente se cruzan a estas velocidades, generan campos electromagnéticos extremadamente intensos. Estos campos son tan fuertes que pueden excitar uno de los núcleos de plomo, haciendo que vibre y, en consecuencia, expulse algunos de sus componentes: neutrones y protones. Este proceso se llama disociación electromagnética.

Si un núcleo de plomo pierde exactamente tres protones debido a esta interacción, se convierte en un núcleo de oro, que tiene 79 protones. El experimento ALICE está especialmente diseñado para detectar las partículas que salen despedidas en estas interacciones.

Detectando el oro fugaz

Para identificar esta transformación, el equipo de ALICE utilizó unos detectores especializados llamados Calorímetros de Grado Cero (ZDC, por sus siglas en inglés). Estos detectores están situados lejos del punto donde los núcleos casi chocan y pueden contar cuántos protones y neutrones son expulsados de los núcleos de plomo.

Midieron eventos donde se emitían cero, uno, dos o tres protones, siempre acompañados de la expulsión de al menos un neutrón. La emisión de cero protones significa que el plomo sigue siendo plomo. La emisión de un protón lo convierte en talio. La emisión de dos protones lo convierte en mercurio. La emisión de tres protones lo convierte en oro.

Los científicos descubrieron que la probabilidad de que se produzca oro de esta manera es comparable a la probabilidad de que ocurran las colisiones hadrónicas totales, que son el tipo de colisiones frontales más estudiadas en el LHC. Esto significa que, en estas condiciones, transformar plomo en oro es un evento relativamente frecuente a escala subatómica, casi tan común como las colisiones directas que se buscan para otros estudios.

¿Alquimia moderna? No exactamente

Aunque se producen unos 89.000 núcleos de oro por segundo en el punto de colisión de ALICE durante estos experimentos, este oro no se puede recolectar. Los núcleos de oro recién formados tienen una energía muy alta y, casi instantáneamente (en una minúscula fracción de segundo), chocan con las paredes del tubo del acelerador o contra otros componentes y se desintegran en partículas más pequeñas, como protones y neutrones individuales.

La cantidad de oro producida es, desde una perspectiva práctica, insignificante. Durante la segunda fase de funcionamiento del LHC (2015-2018), se estima que se generaron alrededor de 86.000 millones de núcleos de oro en todas las zonas de experimentación del colisionador, lo que equivale a una masa de apenas 29 picogramos (2,9 x 10⁻¹¹ gramos). Aunque se calcula que en la actual tercera fase de funcionamiento (iniciada en 2022) esta cantidad podría haberse duplicado, sigue siendo billones de veces menor que la necesaria para fabricar la más pequeña joya. Por tanto, aunque el sueño de los alquimistas se ha cumplido técnicamente, sus esperanzas de riqueza se verían frustradas.

El verdadero valor de este experimento no es por tanto la producción de oro, sino la oportunidad de poner a prueba y mejorar los modelos teóricos que describen cómo interactúan los núcleos atómicos bajo la influencia de campos electromagnéticos extremos. Estas mediciones son las primeras de su tipo para la emisión de protones en la disociación electromagnética del plomo a las energías del LHC.

Refinando teorías

Los resultados muestran que el modelo teórico principal utilizado, llamado RELDIS, describe bien la producción de plomo (0 protones emitidos) y oro (3 protones emitidos). Sin embargo, el modelo subestima la cantidad de talio (1 protón emitido) y mercurio (2 protones emitidos) que se produce. En otros casos más específicos, como cuando se emite un protón junto con un número determinado de neutrones, el modelo sobreestima significativamente lo observado. Estas discrepancias ayudan a los científicos a refinar sus teorías.

Además, comprender estos procesos es crucial para el funcionamiento de aceleradores como el LHC, ya que estas interacciones electromagnéticas pueden causar la pérdida de partículas del haz, lo que limita el rendimiento del acelerador. Así, aunque el sueño de los alquimistas de obtener oro del plomo se ha hecho realidad a nivel nuclear, su verdadero valor reside en el avance del conocimiento fundamental de la materia.

____________
Referencia

Proton emission in ultraperipheral Pb-Pb collisions at √𝑠𝑁𝑁=5.02 TeV. S. Acharya et al. Phys. Rev. C 111, 054906; 7 May, 2025. DOI:https://doi.org/10.1103/PhysRevC.111.054906

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

CANAL EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1056: Carbón y Geopolítica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1056: Ficción y Realidad Médica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Geopolitica de Recursos. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Vías Ocultas. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1054: Análisis Geopolítico, retorno colonial. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N°1054: Avances Científicos, Cáncer y Salud. VER CANAL EMANCIPACIÓN

ENTRADA DESTACADA

EL MERCADO DE LA CERTEZA

EL MERCADO DE LA CERTEZA

Gramsci nos ayuda a recordar que las ideas no son fantasmas: organizan voluntades y construyen hege…

LO MÁS VISTO

¿QUÉ CAMBIA PARA LAS PENSIONES DE LOS COLOMBIANOS CON LA NUEVA DECISIÓN DE LA CORTE SOBRE LA REFORMA PENSIONAL?

La Corte Constitucional le dio luz verde a la estructura central de la reforma pensional de Gustavo Petro luego de dos años de estudio y fijó abril de 2027 como fecha para su entrada en vigencia ¿Cómo quedarán las pensiones de quienes cotizan en Colpensiones y fondos privados, quiénes entran en el régimen de transición y cuáles son los principales retos fiscales del nuevo sistema? Laura Lucía Becerra Elejalde cambiocolombia.com/27/08/2026 Tras más de dos años de espera desde que se sancionó la Ley 2381, la reforma pensional de Gustavo Petro, finalmente la Corte Constitucional tomó una decisión sobre su constitucionalidad y avaló la mayoría del proyecto. Esto implica que la reforma pensional comenzará a regir en el país de manera oficial desde abril de 2027, y que para millones de colombianos cambiarán las condiciones con las que se pueden pensionar hoy en el país. ¿Por qué la Corte estaba revisando la reforma? Aunque la reforma pensional había sido aprobada por el Congreso en junio de ...

CUANDO EL IMPERIALISMO CONVIERTE EL CONOCIMIENTO, LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE EN INSTRUMENTOS DE SOMETIMIENTO

Las tradiciones radicales enseñan otra lección: los pueblos oprimidos pueden apoderarse de esas herramientas y transformarlas en armas de liberación Escarbamos en el terreno de nuestras tradiciones radicales Hemos heredado la tormenta. Nuestra tarea es emanciparnos de ella Sliman Mansour (Palestina), Rituals Under Occupation [Rituales bajo la ocupación], 1988. Vijay Prashad Instituto Tricontinental de Investigación Social/ Boletín 35/27/08/2026 Dedicado a Sliman Mansour (1947-2026), un pintor amable y generoso de la emancipación palestina. En enero de 1968, 470 personas delegadas de 70 países se reunieron en Cuba para el Congreso Cultural de La Habana. Llegaron de naciones en guerra, de sociedades socialistas en construcción, de movimientos de liberación nacional que luchaban contra el colonialismo y de centros imperiales donde lxs intelectuales habían comenzado a rebelarse contra el poder. Vietnam resistía al ejército más poderoso de la Tierra. El asesinato del Che Guevara tres meses ...