El parásito de la toxoplasmosis es ahora un Uber para proteínas que tratan enfermedades cerebrales
Soraia Ferreira
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Quiste de Toxoplasma gondii
Un equipo internacional de neurobiólogos ha desarrollado una forma de utilizar un parásito común para administrar terapias con proteínas a través de la barrera hematoencefálica y tratar enfermedades de las células nerviosas.
El tratamiento de algunas enfermedades cerebrales se ha complicado debido a la dificultad para administrar fármacos a través de la barrera hematoencefálica .
Ahora, un equipo de investigación ha encontrado una manera de superar este problema, con un parásito conocido que ha sido alterado para poder cruzar esta barrera.
En un nuevo estudio , publicado este lunes en Nature Microbiology , los investigadores crearon una variante del parásito Toxoplasma gondii , que demostró ser capaz de administrar proteínas diseñadas para tratar una enfermedad cerebral.
T. gondii es un parásito común en animales de sangre caliente que causa toxoplasmosis , una infección que ocurre cuando las personas ingieren quistes del parásito provenientes de heces de gato o comen carne contaminada.
La infección generalmente no causa síntomas, pero algunas personas experimentan inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, una vaga sensación de malestar y, a veces, dolor de garganta o visión borrosa y dolor en los ojos.
En algunos casos, la toxoplasmosis puede causar enfermedades cerebrales, ya que este parásito puede superar la barrera hematoencefálica y viajar fácilmente desde el estómago al cerebro.
Ahora los científicos han aprovechado esta capacidad para desarrollar una nueva forma de transportar fármacos al cerebro.
Según Phys.org , el parásito tiene tres orgánulos que secretan sustancias para su propio uso. El equipo de científicos modificó dos de ellos, que ahora secretan proteínas que actualmente se utilizan para tratar enfermedades neurológicas .
Luego, los investigadores introdujeron en los organoides una variación de T. gondii que produce y libera una proteína llamada MeCP2 , utilizada a menudo como tratamiento para el síndrome de Rett .
En una primera prueba, el equipo confirmó que los parásitos modificados podían llegar a las neuronas deseadas y liberar la proteína. A continuación, el equipo probó el parásito modificado en ratones vivos de tres formas .
Primero, inyectaron a los ratones solución salina que contenía T. gondii modificado . En el segundo ensayo hicieron lo mismo con T. gondii que no había sido modificado y, en el tercero, introdujeron solución salina sin el parásito.
El equipo descubrió que T. gondii no interfirió con su capacidad para cruzar la barrera hematoencefálica ni causar inflamación, lo que abre la puerta para que este enfoque se utilice en el futuro para tratar enfermedades neurológicas.
Soraia Ferreira, ZAP //
30 de julio de 2024
___________
Fuente: