Los accidentes, las quemaduras y los procedimientos médicos pueden dejar cicatrices duraderas en nuestra piel, pero una nueva crema experimental podría ayudar a borrar esas cicatrices.
ZAP // Ciudad Feliz / Depositphotos
zap.aeiou.pt
21 de septiembre de 2025
La piel es uno de los órganos más extraordinarios que tenemos.
El cuerpo humano contiene en promedio unos cinco millones de folículos pilosos , tres millones de glándulas sudoríparas y la epidermis, la capa exterior de la piel, se renueva aproximadamente una vez al mes.
Lo más importante es que nuestra piel es la primera línea de defensa del cuerpo contra los patógenos y el daño físico.
Pero la vida está llena de accidentes (tanto graves como leves), y a veces esta barrera cutánea puede romperse . Incluso en estas situaciones, el cuerpo hace todo lo posible por reparar el daño.
Sin embargo, si la lesión es suficientemente grave , el cuerpo utiliza un enfoque más desorganizado de lo habitual, amontonando las hebras de colágeno en una pila desordenada.
Este proceso deja tejido cicatricial , que no tiene folículos pilosos ni glándulas sudoríparas y suele ser más duro y de apariencia diferente a la de la piel sana: lo que se denomina cicatriz.
Ahora, científicos del Hospital Fiona Stanley y de la Universidad de Australia Occidental han presentado los resultados de un ensayo clínico en humanos de fase 1 de un fármaco conocido como SNT-6302 , creado por la farmacéutica australiana Syntara, que promete ayudar a eliminar este tejido cicatricial.
Los resultados del estudio fueron presentados en un artículo publicado la semana pasada en Science Translational Medicine .
La idea del fármaco es inhibir una enzima llamada lisil oxidasa , que normalmente promueve la reticulación del colágeno en la piel sana. Sin embargo, al cicatrizar una lesión, la sobreproducción de lisil oxidasa puede causar tejido cicatricial duro, explica Popular Mechanics .
«Las cicatrices cutáneas siguen representando un desafío clínico considerable debido a su impacto en la apariencia y el bienestar psicológico », escribieron los autores del estudio. «Las lisiloxidasas catalizan la reticulación del colágeno, un factor clave en el desarrollo de las cicatrices».
El ensayo, que comenzó en 2021, mostró resultados prometedores: los participantes tratados con la crema tópica tres veces por semana durante 90 días vieron una reducción del 66% en la actividad de la lisil oxidasa .
Según Gizmodo , pruebas de imagen posteriores revelaron una mayor densidad de vasos sanguíneos microscópicos , que pueden haber estado reestructurando la piel para que parezca tejido sin cicatrices .
Si bien este tratamiento aún tiene un largo camino por recorrer, su aplicación es mucho menos invasiva que los métodos actuales para tratar cicatrices graves, que normalmente incluyen inyecciones, tratamiento con láser o incluso cirugía.
Una cicatriz puede añadir estilo o carisma. Pero en la mayoría de los casos, es algo de lo que cualquiera prescindiría, sobre todo si un poco de crema bastara para hacerla desaparecer.
______________
Fuente: ZAP
