El reconocimiento del enclave palestino como Estado por importantes socios de EEUU como Francia, el Reino Unido, Australia o Canadá, subraya la creciente soledad de la entente Trump-Netanyahu.
Imagen de archivo de una protesta contra los ataques israelíes a Gaza.Dean Lewins / EP
Público /EFE
22/09/2025
El apoyo político a Palestina monopolizará, a buen seguro, la apertura de la Asamblea General de la ONU que tiene previsto celebrarse esta semana en la sede del organismo en Nueva York, cita en la que tendrá lugar la conferencia internacional sobre la solución de los dos Estados auspiciada por Francia y Arabia Saudí.
Este domingo, Reino Unido, Australia y Canadá, tres países tradicionalmente aliados de Israel, daban un paso histórico al reconocer el Estado palestino, un movimiento al que horas después se sumaban Portugal y Bélgica, que a su vez se incorporan a los 147 –de los 193 miembros de la ONU– que ya reconocen a Palestina como Estado.
Una sucesión de pronunciamientos en favor de Palestina que manifiestan el progresivo aislamiento internacional de Washington y su eterno aliado Israel, escenario que se ha vuelto a evidenciar aún más si cabe con el enésimo veto interpuesto por EEUU a una resolución del Consejo de Seguridad que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza.
Y tras los reconocimientos, las advertencias. Tanto Londres como París han disuadido al Gobierno de Israel que si opta por las represalias tras su reconocimiento del Estado palestino, por ejemplo con la anexión de más territorio en Cisjordania, actuarán con "una extrema firmeza".
Por otra parte, una de las condiciones fijadas por Francia para dar pasos en la concreción del reconocimiento es que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como se ha comprometido, lleve a cabo una profunda reforma de su gobernanza, y que haya un desarme de Hamás, que tendría que dejar de controlar Gaza, para lo que se espera también la ayuda de países árabes aliados.
Los países árabes: "Se corrige un error histórico"
Los países árabes e islámicos, por su parte, han celebrado los sucesivos reconocimientos de Palestina como "apoyo a la paz" y un paso que "corrige un error histórico", e instaron a otros Estados a "dar otros pasos positivos" en favor de la solución de dos Estados.
"Este reconocimiento corrige un error histórico que se ha prolongado durante años, y es una respuesta a las demandas de los pueblos de estos países de apoyar el derecho inherente de los palestinos a la independencia y a vivir con dignidad", ha dicho el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit.
En un mensaje difundido en las últimas horas en su cuenta en X, el máximo responsable del organismo panárabe, compuesto por 22 Estados, animó a otros países a seguir el ejemplo, subrayando que las naciones de Oriente Medio "anticipamos futuros reconocimientos internacionales influyentes".
Asimismo, la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países, incluidos varios actores regionales como Turquía, Pakistán e Irán, ha celebrado "este paso histórico y plenamente coherente con los principios del derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas".
"Constituye un firme apoyo a los derechos legítimos del pueblo palestino, incluido su derecho a la autodeterminación y al establecimiento de un Estado independiente con las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital", ha dicho este lunes en un comunicado el secretario general de la OCI, Husein Ibrahim Taha.
En este contexto se ha expresado Arabia Saudí, que patrocina junto con Francia la Conferencia internacional para la solución de los dos Estados: "El Reino de Arabia Saudí celebra un reconocimiento que confirma el firme compromiso de los países amigos de apoyar el proceso de paz y promover la solución de dos Estados con base en las resoluciones internacionales pertinentes", ha destacado un comunicado de Exteriores saudí.
China: Gaza "pertenece al pueblo palestino"
El Gobierno chino ha asegurado que Gaza "pertenece al pueblo palestino y es parte inalienable de su territorio", en plena ofensiva israelí sobre el enclave.
El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun ha declarado este lunes en una rueda de prensa que "es urgente promover un alto el fuego integral en Gaza para aliviar la crisis humanitaria".
Guo ha aseverado que "los países con especial influencia sobre Israel deben asumir con seriedad sus responsabilidades y garantizar la verdadera implementación del principio de que los 'palestinos gobiernen Palestina'".
"Debemos defender firmemente la 'solución de dos Estados', fomentar un mayor consenso internacional y rechazar cualquier acción unilateral que socave los cimientos de dicha solución", ha agregado el portavoz, al tiempo que ha señalado que "la paz no se puede lograr por la fuerza" y que la violencia "no puede comprar seguridad".
________
Fuente:
