Una hormona que silencia el sistema inmunológico podría desbloquear nuevos tratamientos contra el cáncer
Un estudio descubre el papel de la hormona en el debilitamiento de las defensas del cuerpo contra el cáncer.
Fecha: 22 de septiembre de 2025
Fuente: Centro Médico UT SouthwesternResumen:Los científicos han descubierto que el cáncer utiliza una hormona oculta para desactivar las defensas naturales del cuerpo, lo que permite que los tumores crezcan sin control. Al descubrir esta señal secreta, encontraron una manera de bloquearla y restaurar la capacidad del sistema inmunitario para defenderse. Este avance no solo sugiere nuevos y potentes tratamientos contra el cáncer, sino que también sugiere que la misma vía podría utilizarse algún día para controlar las enfermedades autoinmunes.
HISTORIA COMPLETA
Científicos revelaron cómo el cáncer utiliza una hormona oculta para ocultarse del sistema inmunitario. Detener esta señal podría conducir a tratamientos innovadores para el cáncer y otras enfermedades. Crédito: Shutterstock
Investigadores del Centro Médico UT Southwestern han descubierto cómo una hormona interactúa con un receptor en la superficie de las células inmunitarias para proteger a las células cancerosas de las defensas naturales del organismo. Los hallazgos, publicados en Nature Immunology , podrían conducir a nuevos enfoques de inmunoterapia para el tratamiento del cáncer, así como a posibles tratamientos para trastornos inflamatorios y enfermedades neurológicas.
"Las células mieloides se encuentran entre el primer grupo de células inmunitarias que se reclutan en los tumores, pero muy rápidamente, estas células que combaten los tumores se transforman en células que los apoyan. Nuestro estudio sugiere que los receptores de estas células mieloides se estimulan con esta hormona y terminan suprimiendo el sistema inmunitario", afirmó el Dr. Cheng Cheng "Alec" Zhang, profesor de Fisiología y miembro del Centro Oncológico Integral Harold C. Simmons de la Universidad de Texas Southwestern. El Dr. Zhang codirigió el estudio junto con el Dr. Xing Yang, primer autor e investigador postdoctoral en el Laboratorio de Zhang.
Las inmunoterapias actuales, como los inhibidores de puntos de control inmunitario, son eficaces sólo para alrededor del 20% al 30% de los pacientes con cáncer, dijo el Dr. Zhang, sugiriendo que hay múltiples formas en que los cánceres evaden el ataque del sistema inmunitario.
Hace varios años, investigadores del Laboratorio Zhang que estudiaban células inmunitarias que combaten el cáncer, llamadas células mieloides, identificaron un receptor inhibidor llamado LILRB4. La estimulación de este receptor bloqueaba la capacidad de las células mieloides para atacar los tumores.
El Dr. Zhang, el Dr. Yang y sus colegas realizaron un análisis genómico de todas las proteínas que podrían interactuar con LILRB4. Un hallazgo prometedor fue la hormona SCG2. Aunque los investigadores han sugerido que SCG2 desempeña un papel en la respuesta inmunitaria, se desconocían su función y su receptor. Experimentos de laboratorio confirmaron que SCG2 se une a LILRB4, lo que desencadena una cascada de señalización que desactiva la capacidad de las células mieloides para combatir el cáncer e inhibe su capacidad de reclutar linfocitos T que combaten el cáncer hacia los tumores.
En ratones modificados genéticamente para expresar la forma humana de LILRB4, las células cancerosas inyectadas que producían SCG2 crecieron rápidamente como tumores. El tratamiento de estos ratones con un anticuerpo que bloquea LILRB4 ralentizó significativamente el crecimiento del cáncer, al igual que la eliminación artificial de SCG2 en los cuerpos de los animales.
En conjunto, estos experimentos sugieren que las interacciones entre LILRB4 y SCG2 permiten que el cáncer crezca sin el control de las células mieloides, los linfocitos T y, potencialmente, otros tipos de células inmunitarias. El Dr. Zhang sugirió que interrumpir esta interacción podría ofrecer algún día una nueva opción de inmunoterapia para tratar el cáncer. Por otro lado, dado que esta interacción neutraliza la actividad inmunitaria de las células mieloides, la administración de SCG2 adicional podría ser un tratamiento prometedor para trastornos autoinmunes o inflamatorios provocados por las células mieloides. El Dr. Zhang y sus colegas planean investigar ambas ideas en estudios futuros.
Otros investigadores de UTSW que contribuyeron a este estudio incluyen a Xuewu Zhang, Ph.D., Profesor de Farmacología y Biofísica; Cheryl Lewis, Ph.D., Profesora Asociada en el Simmons Cancer Center y de Patología; Lin Xu, Ph.D., Profesor Asistente en la Escuela Peter O'Donnell Jr. de Salud Pública y de Pediatría; Jingjing Xie, Ph.D., Instructor de Fisiología; Qi Lou, Ph.D., Instructor Asistente de Fisiología; Lei Guo, Ph.D., Biólogo Computacional; y Meng Fang, Ph.D., Chengcheng Zhang, Ph.D., Ankit Gupta, Ph.D., y Lianqi Chen, Ph.D., investigadores postdoctorales.
El Dr. Alec Zhang ocupa la Cátedra Hortense L. y Morton H. Sanger de Oncología y es becario Michael L. Rosenberg en Investigación Médica. Los Dres. Xuewu Zhang y Xu son miembros del Centro Oncológico Simmons.
Este estudio fue financiado por subvenciones del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) (R01CA248736, R01CA263079 y Programa de Investigación de Desarrollo SPORE de Cáncer de Pulmón 779), el Instituto de Prevención e Investigación del Cáncer de Texas (RP220032, RP15150551, RP190561), The Welch Foundation (AU-0042-20030616, I-1702), Immune-Onc Therapeutics Inc. (Subvención de investigación patrocinada n.º 111077), los Institutos Nacionales de Salud (R35GM130289) y la Subvención de Apoyo al Centro Oncológico del NCI (P30CA142543).
La Universidad de Texas tiene un interés financiero en Immune-Onc mediante acciones y licencias. El Dr. Alec Zhang participa en Immune-Onc y ha patrocinado acuerdos de investigación con esta empresa.
____________
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por el Centro Médico UT Southwestern . Nota: El contenido puede ser editado por motivos de estilo y extensión.
____________
Referencia de la revista:
Xing Yang, Ryan Huang, Meng Fang, Yubo He, Jingjing Xie, Xiaoye Liu, Chengcheng Zhang, Qi Lou, Mi Deng, Wei Xiong, Cheryl Lewis, Zade Sadek, Ankit Gupta, Lianqi Chen, Xuewu Zhang, Lei Guo, Lin Xu, Ningyan Zhang, Zhiqiang An, Cheng Cheng Zhang. "La secretogranina 2 se une a LILRB4, lo que produce inmunosupresión" . Inmunología de la naturaleza , 2025; 26 (9): 1567 DOI: 10.1038/s41590-025-02233-4
Citar esta página :MLA
Centro Médico UT Southwestern. « Una hormona que silencia el sistema inmunitario podría abrir el camino a nuevos tratamientos contra el cáncer ». ScienceDaily. ScienceDaily, 22 de septiembre de 2025. < www.sciencedaily.com/releases/2025/09/250921091002.htm > .
____________
Fuente:
