Existe un arma secreta para bajar la glucosa y el colesterol: el ajo
En todas las formas y formas: ya sea cortado en cubitos, espolvoreado o infundido en aceite, agregar ajo regularmente a su dieta mantiene bajo control el azúcar y el colesterol en la sangre.
Steve Buissinne / Pixabay
27 DE JUNIO DE 2024
Un metaanálisis de 22 estudios anteriores, que incluyeron 29 ensayos controlados aleatorios realizados por investigadores de la Universidad del Sureste y la Universidad Xizang Minzu en China, confirma que el consumo de ajo está asociado con niveles más bajos de glucosa y algunos tipos de moléculas de grasa.
Los resultados de la investigación se presentaron en un artículo publicado recientemente en la revista Nutrients .
La glucosa y los lípidos son nutrientes esenciales para el cuerpo, proporcionan energía y forman la base de una amplia variedad de componentes básicos.
Las dietas modernas a menudo conducen a demasiadas cosas buenas , lo que aumenta el riesgo de problemas de salud, señala Science Alert .
Una variedad de otras opciones de estilo de vida , desde el consumo de alcohol hasta las rutinas de ejercicio, también pueden tener un impacto en los niveles de azúcar y grasa del cuerpo. En individuos sanos, el metabolismo de la glucosa y los lípidos está regulado con precisión .
Sin embargo, los trastornos del metabolismo de la glucosa y los lípidos pueden provocar una serie de enfermedades crónicas , como la aterosclerosis, la diabetes y la enfermedad del hígado graso, señalan los autores del estudio.
El ajo , a su vez, se ha asociado durante mucho tiempo con la buena salud , ya que anteriormente se había relacionado con la regulación de los lípidos y de los niveles de glucosa en estudios aislados, y el metaanálisis que ahora se presenta confirma el impacto positivo de esta planta bulbosa en nuestra salud.
Los autores del estudio encontraron que las personas que incluían ajo en su dieta tenían niveles más bajos de glucosa en sangre, indicadores de un mejor control de la glucosa a largo plazo, más colesterol "bueno" en forma de lipoproteínas de alta densidad, menos colesterol "malo" o de baja densidad. lipoproteínas y reducir el colesterol en general.
Es interesante señalar que los niveles de triglicéridos no parecen verse afectados por el consumo de ajo.
Los datos no son lo suficientemente completos como para demostrar que existe una causa y un efecto directo del consumo de ajo en el metabolismo; no podemos decir que masticar más ajo reduzca directamente el riesgo de enfermedad cardíaca, por ejemplo.
Pero la evidencia encontrada en este metanálisis sugiere firmemente que esta hierba común puede ser una forma sabrosa de controlar nuestros niveles de glucosa y lípidos.
Los ensayos cubiertos en el metanálisis oscilaron entre tres semanas y un año e incluyeron estudios que utilizaron varias formas diferentes de ajo : ajo crudo, extracto de ajo añejo y tabletas de ajo en polvo.
"Los resultados mostraron que el ajo tiene un efecto beneficioso sobre la glucosa y los lípidos en sangre en humanos, y su asociación fue estadísticamente significativa", escriben los investigadores en su artículo.
“El estudio aporta nuevas ideas para el desarrollo de productos naturales contra enfermedades relacionadas con el metabolismo de los glicolípidos”, concluyen los investigadores.
Así que ahora hay más razones para añadir el ajo a la lista de alimentos que debemos incluir en nuestra dieta, así como la pasta de dientes y los chicles a nuestra lista de compras.
ZAP //
___________
Fuente: