(video)
Se llaman brinicles y se forman gracias a las sales del agua que se separan de los cristales de hielo puro
Debajo de la Antártida se extienden los dedos helados de la muerte que congelando todo a su paso como si se tratara de magia mortuoria.
La Antártida es un mundo secreto lleno de formaciones inesperadas, puede que la superficie del hielo se observe prístina y sin grandes hallazgos, pero en las profundidades debajo de la gruesa capa helada se esconden los dedos helados de la muerte, formaciones salvajes que congelan todo a aquel que se interponga en su camino.
Los dedos helados se aferran a la parte posterior de la capa de hielo antártica y descienden lentamente hacia el fondo del océano en formas torcidas e inesperadas. Se llaman brinicles y si bien pueden parecerse a las puntiagudas estalactitas que encontramos en las cuevas terrestres, en realidad guardan más en común con los respiraderos hidrotermales. Pero cualquier critura marina que ose acercarse a los retorcidos dedos helados debe tener cuidado, pues cualquier ser que lo haga, quedará congelado vivo al instante.
¿Cómo se forman los dedos helados de la muerte?
Se llaman brinicles y se forman gracias a las sales del agua que se separan de los cristales de hielo puro. En este proceso pueden formarse bolsas de salmuera extrasaladas en canales y fracturas en la capa de hielo marino. Eventualmente las salmueras luego se filtran hacia las profundidades del mar debido a las fracturas y terminan por escurrirse en forma de agujas puntiagudas invertidas, debido a que las sales adicionales las hacen más pesadas que el agua que las rodea, por lo que parece que gotean.
Crédito: BBC Earth
El agua de formación de los brinicles es incluso más fría que el agua oceánica que los rodea por lo que absorbe el calor, lo suficiente como para empujar el agua de mar que ya está casi congelada al borde.
El resultado es una corriente de agua salada que se hunde y arrastra un manto de agua de mar congelada a su alrededor a medida que desciende hacia las profundidades. Hay veces incluso en que que los dedos congelados llegan hasta el fondo del mar, aunque para ello debe filtrarse suficiente agua salada y no deben existir corrientes fuertes que la interrumpan.
Estas formaciones marinas son sublimes y nos muestran el poderío de la dinámica de los elementos abióticos del planeta, que pese a que carecen de vida, son capaces de esculpir arte natural. Pero aunque ante nuestros ojos los brinicles son muy llamativos, no son el mejor lugar para las criaturas marinas que se alimentan en el fondo oceánico, ya que el deslizamiento helado de las agujas saladas puede continuar a lo largo del lecho marino, congelando cualquier cosa que ose interponerse en su camino.
En 2011 el equipo de la BBC como parte de la filmación de Frozen Planet, logró captar un brinicle en plena acción al momento en que toca el fondo marino. Como si de magia se tratara, el hielo se expande por todo el sedimento que toca y congela vivas a estrellas marinas. Puede ver el video a continuación y dejarse sorprender por el ímpetu de los fenómenos del planeta.
Alejandra Martínez
_______
Fuente: