Sponsor

Recent

A LOS 50 AÑOS DE HELSINKI: PONER EN VALOR LA COEXISTENCIA PACÍFICA FRENTE AL REARME GLOBAL

La paz no puede depender de la fuerza militar ni de la imposición
El militarismo, disfrazado de defensa de la democracia, se ha convertido en una prioridad política, mientras las desigualdades sociales se agravan y el cambio climático avanza sin que los gobiernos destinen los recursos necesarios para frenarlo

Imagen de la manifestación contra el rearme del 7 de junio de 2025 en Madrid.Europa Press

Por José Luis Centella*
publico.es 11/07/2025

Estos días se cumplen 50 años de la histórica Cumbre de Helsinki, un momento en el que, en plena Guerra Fría, los bloques enfrentados decidieron sentarse a hablar de paz, cooperación y respeto a los derechos humanos.

Medio siglo después, cuando el mundo vive una peligrosa involución —el incremento de la espiral belicista, el genocidio que se esta cometiendo contra el pueblo palestino por el Estado de Israel, la expansión de la OTAN, el aumento del gasto militar y la deriva autoritaria de las grandes potencias— es urgente poner en valor la necesidad de recuperar los principios de Helsinki adaptándolos a las actuales realidades geopolíticas.

En este contexto, los días 23 y 24 de junio se celebró en Bruselas el Foro Internacional por la Paz, en paralelo a la cumbre anual de la OTAN, que este año tuvo lugar en La Haya.

Mientras los líderes militares occidentales se felicitaban por los avances en rearme, ampliación y confrontación, en Bruselas se reunieron más de cuarenta organizaciones sociales y políticas para proclamar que la paz no solo es posible, sino urgente, y que el militarismo no solo no nos protege, sino que nos está llevando a una situación de imprevisibles consecuencias.

El 1 de agosto de 1975, 35 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, la Unión Soviética y casi toda Europa, firmaron el Acta Final de Helsinki. Aquel documento establecía compromisos sobre la inviolabilidad de las fronteras, el respeto a la soberanía, los derechos humanos, la cooperación económica y la solución pacífica de los conflictos.

Aunque no era un tratado vinculante, fue un intento de rebajar las tensiones y, poner sobre la mesa la necesidad de sustituir la política de enfrentamiento entre bloques por una de coexistencia pacífica, Helsinki simbolizaba un consenso básico: los problemas se resuelven desde la diplomacia, hablando, no desde la confrontación, disparando.

Hoy, ese espíritu parece un espejismo. La OTAN se expande hacia el Este, las potencias vuelven a apostar por la disuasión militar, y la confrontación entre bloques crece, arrastrando a Europa y al mundo a una nueva escalada peligrosa. Desde Ucrania hasta Gaza, pasando por Yemen o Sudán, el derecho internacional es pisoteado mientras el complejo militar-industrial celebra los beneficios que le puede suponer el aumento del gasto militar hasta el 5% del PIB.

En lugar de promover la diplomacia y el diálogo, grandes intereses que defienden la OTAN, avivan una carrera armamentística sin precedentes en tiempos de crisis económica y social, que sufrirán millones de personas en todo el Planeta.

La OTAN se reunía en La Haya para diseñar su hoja de ruta: más gasto militar, más alianzas, más confrontación con Rusia y China, y más intervenciones fuera de su ámbito geográfico. Todo, en nombre de la "seguridad" y los "valores democráticos", aunque la realidad demuestre que detrás de esa retórica hay contratos multimillonarios para las grandes empresas de armamento y un negocio lucrativo para quienes se benefician de la guerra.

Frente a esta realidad, el Foro Internacional por la Paz, celebrado en Bruselas supuso un respiro para quienes no se resignan al discurso único de la guerra, con la participación por organizaciones tan diversas y plurales, como Pax Christi, el Buró Internacional por la Paz, el Foro de Sao Paulo, la Internacional Progresista o el PCE e IU, este Foro proclamó la necesidad de recuperar la agenda de la paz y la seguridad humana.

Durante el evento, se aprobó una Resolución Final que definía un modelo de seguridad humana de carácter integral, centrado en las personas, la cooperación y la resolución pacífica de los conflictos acordó impulsar la creación de un grupo de Organizaciones Amigas de la Paz, que trabajará de forma conjunta en la promoción de iniciativas en favor de la salida negociada de los conflictos que hoy desangran importantes zonas del Mundo apoyando al grupo de "países amigos de la paz" constituido en la última Asamblea General de Naciones Unidas.

En el mismo sentido, las organizaciones participantes llamaron a realizar actividades el próximo 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, para denunciar el rearme global, exigir el fin de los conflictos y reivindicar la solución negociada como alternativa al desastre bélico.

El Foro celebrado en Bruselas, dejó claro que la Paz no es una consigna ingenua, sino una alternativa real al caos que siembran las grandes potencias.

En un mundo donde el derecho internacional es manipulado a conveniencia y los acuerdos se violan según los intereses geopolíticos es necesario reforzar un movimiento por la paz que defienda el respeto a los pueblos, la justicia social y el fin de las agresiones imperialistas.

Un Movimiento por la Paz que denuncie el papel desestabilizador de la OTAN y su responsabilidad en alimentar conflictos como el de Ucrania, que lejos de acercarse a una solución, se prolonga y se agrava por los intereses geopolíticos y económicos de las grandes potencias.

Los gobiernos europeos, alineados con Washington, no dudan en recortar derechos sociales mientras aprueban presupuestos militares récord. En 2024, el gasto en defensa de los países de la OTAN alcanzó los 1,3 billones de euros, una cifra que contrasta con los recortes en sanidad, educación o vivienda que sufren millones de ciudadanos.

El militarismo, disfrazado de defensa de la democracia, se ha convertido en una prioridad política, mientras las desigualdades sociales se agravan y el cambio climático avanza sin que los gobiernos destinen los recursos necesarios para frenarlo.

En este contexto, el 50 aniversario de la Cumbre de Helsinki no puede quedar en un simple acto conmemorativo ni en un discurso vacío. Recuperar el legado de Helsinki implica apostar por el diálogo, la cooperación, el respeto mutuo y la defensa de los derechos humanos frente a la deriva autoritaria, el militarismo y la lógica de bloques.

La paz no puede depender de la fuerza militar ni de la imposición. Como se recordó en Bruselas, la seguridad real solo se construye cuando hay justicia social, cooperación internacional y respeto por la soberanía de los pueblos. La alternativa existe, pero requiere voluntad política y presión social.

En su origen, el espíritu de Helsinki supuso reconocer que la seguridad de unos no puede basarse en la inseguridad de otros. Hoy, esa lección sigue vigente. En lugar de alimentar guerras que solo benefician a las élites y a la industria armamentística, debemos construir alianzas para la paz, el desarme y el respeto entre pueblos.

Desde esta perspectiva el Foro Internacional por la Paz fue un primer paso, pero la batalla por la paz necesita ser global, sostenida y masiva. No basta con denunciar; es necesario articular redes, movilizar a la ciudadanía, presionar a los gobiernos y romper el relato único que presenta el rearme y la guerra como inevitables.

Desde los barrios, las universidades, los parlamentos y las calles, la sociedad civil tiene que exigir que la agenda de la paz vuelva al centro de la política. No se puede normalizar que en nombre de la "seguridad" se destruyan países, se violen derechos y se criminalicen las voces disidentes.

La izquierda, los movimientos sociales y las organizaciones internacionales tienen el reto de superar diferencias y buscar puntos de encuentro sobre los que construir esa alternativa.

Frente a la hipocresía de quienes se llenan la boca hablando de democracia mientras arman dictaduras y bombardean países, hay que alzar la voz y recordar que la verdadera seguridad se llama paz, justicia y dignidad.

Cincuenta años después de Helsinki, el mundo necesita recuperar ese camino. Y si las élites políticas no lo hacen, serán los pueblos quienes lo exijan en las calles, en las instituciones y en cada espacio de resistencia.

Porque la paz no es un sueño ingenuo, es una necesidad urgente. Y como demuestran los movimientos sociales en Bruselas y en todo el mundo, existe otra forma de entender la seguridad: sin bases militares, sin guerras, sin la imposición de las potencias. Una seguridad construida desde la solidaridad, la justicia y el respeto a los pueblos.

Puestas las cartas sobre la mesa, la disyuntiva es clara, o se apuesta por la celebración de una nueva conferencia Internacional que actualice y desarrolle los principios de la Coexistencia Pacífica y el Multilateralismo, o seguiremos pagando el precio de una maquinaria de guerra que solo beneficia a unos pocos a costa del sufrimiento de la mayoría.

___________________________
*Presidente del PCE.

____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

AUTORIZAN CON RESPALDO DE LA FDA PROBAR REJUVENECIMIENTO EN HUMANOS

Una empresa de Boston logra la autorización para probar el rejuvenecimiento en humanos Con el respaldo de la FDA, iniciará ensayos clínicos con reprogramación celular para tratar el glaucoma, buscando revertir el envejecimiento en los tejidos oculares El tratamiento ER-100 de Life Biosciences, que activa genes con doxiciclina, se probará en pacientes con glaucoma, con el objetivo de rejuvenecer las células y evitar tumores. / Tesfu Assefa/Mindplex Giulio Prisco (*) epe.es/Madrid /04 FEB 2026 Una empresa emergente de Boston ha obtenido la aprobación de la FDA para comenzar el primer ensayo clínico que utiliza reprogramación celular para tratar enfermedades oculares, con posibles implicaciones para revertir aspectos del envejecimiento. David Sinclair, profesor de Harvard que promueve maneras de prolongar la vida, cree que el envejecimiento tiene una explicación sencilla y es reversible. Los ensayos clínicos comenzarán pronto, según informa MIT Technology Review . El ensayo probará un tra...

EL ESCUADRÓN QUE NOS REPRIME, LESIONA Y MATA

El escuadrón de baja letalidad que nos asesina Jonathan Cardona Rojas  La represión del Estado toma múltiples formas y no todas ellas son evidentes ni conducen a la muerte, pero repercuten en las personas generando miedo y sumisión. Las manifestaciones pacíficas, pese a esto, han aumentado en los últimos años. La respuesta del gobierno a una sociedad que exige el cumplimiento de sus derechos ha sido la represión mediante censura, militarización y casi medio billón de pesos en presupuesto para el Esmad, un conjunto de escuadrones que, desde su fundación hace cerca de 20 años, ha asesinado al menos a 34 personas, herido a miles y aterrorizado a millones. El pasado jueves 21 de noviembre me encontraba en un sector aledaño a la calle Barranquilla, en Medellín, donde cientos de miles de marchantes descansaban y compartían pacíficamente, tras la primera movilización realizada en el marco del Paro Nacional. El ambiente era alegre y tranquilo hasta que, aproximadament...

EMANCIPACIÓN N° 1030

LEER REVISTA N° 1030 Leer en Línea :  https://n9.cl/0xl96 *** DESCARGAR REVISTA :  https://n9.cl/80sz5 *** ÚNATE AL CANAL EMANCIPACIÓN: ¡LA VOZ DE LA VERDAD!: https://whatsapp.com/channel/0029VbC6QCiFsn0YY8YCUj0g *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14851 La Gran Manzana. Zanoni, Leandro. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14852 María Estuardo. Zweig, Stefan. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14853 Los Incas. Espinoza, Waldemar. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14854 Balleneros Y Corsarios. Mackay, Edgardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14855 Vida De Leonardo. Vecce, Carlo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14856 Historia De La Física Del Universo. Battaner, Eduardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14857 De Cuando Pablo Neruda Plagio A Miguel Ángel Macau. C...

EMANCIPACIÓN N° 1029

LEER REVISTA N° 1029 Leer en Línea :  https://n9.cl/oxwli *** DESCARGAR REVISTA :   https://n9.cl/gclg7 *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14826 Los Irresponsables. Wynn-Williams, Sarah. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14827 El Misterio Del Último Stradivarius. Roemmers, Alejandro Guillermo. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14828 Un Amor De Verano Complicado. Hazelwood, Ali. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14829 La Auténtica Historia De Las Minas Del Rey Salomón. Roca, Carlos. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14830 Thomas El Impostor. Cocteau, Jean. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14831 Poemas. Breton, André. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14832 Inés. Garro, Elena. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14833 Bajo El Bosque Lácteo. Comedia Para Voces. ...

SE LLENARON PLAZAS Y CALLES EN DEFENSA DEL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA

DOSSIER: Bogotá, Colombia, el 19 de febrero de 2026. (Carlos Ortega / EFE) "Diario El Comercio. Flickr Presidencia Panorama en la Plaza de Bolívar por protesta a favor del salario mínimo vital. Foto: Diego Chaparro, CW+ Noticias. Post.  JOSE JAVIER CORTES S .  @ HALCOM10 #NariñoEsPetroyCepeda. Así le cumplimos a la convocatoria de GUSTAVO PETRO. Millones de colombianos salimos a defender el SALARIO VITAL, que es un mandato constitucional, pero que por décadas fue negado por la narcooligarquía que solo enriquece a los más pudientes de éste país.  LEGÓ EL CAMBIO, LLEGO EL SALARIO MÍNIMO VITAL para quedarse.  Imagen de facebook/Antonio José López Guzmán está en Colombia. srtnpSeoodh. ¡Impresionante! Qué emoción ver a millones de personas en las calles en Colombia defendiendo sus derechos.Respaldamos con firmeza las movilizaciones en todo el país porque la dignidad laboral no se negocia ni se suspende por decisiones que desconocen la realidad de millones de trabajadores....

ENTRADA DESTACADA

EL CAMBIO CLIMÁTICO FRENA LA ROTACIÓN DE LA TIERRA: UN IMPACTO NUNCA VISTO EN 3,6 MILLONES DE AÑOS

EL CAMBIO CLIMÁTICO FRENA LA ROTACIÓN DE LA TIERRA: UN IMPACTO NUNCA VISTO EN 3,6 MILLONES DE AÑOS

Un estudio indica que la redistribución de masas por el deshielo está haciendo que los días sean má…

Biblioteca Emancipación