En teoría, esta idea sí podría funcionar pero llevarla a cabo y construir la estructura que se necesita representa muchos retos para los que muy probablemente el ser humano aún no esta bien preparado
Los asteroides han sido objetos de mucho interés durante mucho tiempo, de hecho, la idea de conquistarlos para convertirlos en futuros hábitats espaciales donde pueda vivir el ser humano, ya ha sido propuesta con anterioridad. Pero cruzar la línea entre la ficción y la realidad, es hablar de palabras mayores y parece que para allá vamos. Astrofísicos han propuesto convertir asteroides en estaciones espaciales, la idea es construir megaestructuras en Ceres, el asteroide más grande en el cinturón de Asteroides que rodea el Sol entre Marte y Jupiter.
Cómo convertir asteroides en estaciones espaciales
Durante la década de 1970, el físico Gerard K. O´Neill propuso la creación de un habitat espacial que consistiera en uno o varios cilindros, y la rotación de este sería la encargada de proporcionar la gravedad artificial en su interior. A lo mejor esta idea no suena demasiado descabella, y es que se ha presentado en narrativas de películas como Interstellar, donde precisamente se busca descubrir si los seres humanos tienen la oportunidad de tener un futuro en el espacio.
En la vida real también se han presentado proyectos que buscan llevar a cabo la teoría de O’Neill, así mismo ingenieros japoneses presentaron una propuesta para construir unhábitat de gravedad articulado en la Luna, con un edificio cónico capaz de girar con la potencia y velocidad suficiente para lograr simular la gravedad de la Tierra.
En teoría, esta idea sí podría funcionar pero llevarla a cabo y construir la estructura que se necesita representa muchos retos para los que muy probablemente el ser humano aún no esta bien preparado, empezando por el hecho de que debe ser construido en el espacio, ya que hacerlo en la Tierra y luego subirlo a órbita, implicaría un costo enorme. Además, se necesitaría una fuente de materia prima cercana y de otraestación espacial cercana que se dedique a procesarla.
Adam Frank y otros / Frontiers
Estaciones espaciales con gravedad artificial
Basados en esta propuesta, los investigadores de la Universidad de Rochester comenzaron a trabajar en esta idea como un proyecto durante la pandemia, con el propósito de crear un hábitat del tamaño suficiente en el que las personas pudieran vivir permanentemente en unasteroide
.
El profesor de física y astronomía de la Universidad de Rochester, Adam Frank, ha comenzado a trabajar con el astrofísico Fred H. Gowen y el ingeniero mecánico Peter Miklavčič, en un método para poder crear los cilindros propuestos por O’Neil anteriormente. El procedimiento y los cálculos fueron publicados en un estudio en la revista Frontiers.
Para llevar a cabo esta idea, se necesita de un asteroide rocoso de alrededor de un kilómetro comoBennu. Este tipo de asteroides no son sólo roca solida, sino que en realidad son un conjunto de pequeñas rocas, polvo y regalito cohesionado por su propia gravedad. Sin embargo, si se les da unos propulsores a alguno de estos asteroides, se incrementaría su rotación y por tanto comenzarían a desintegrase y lanzar su material al espacio.
Michael Osadciw / Universidad de Rochester
Es por esto que sería necesaria una red, pues los investigadores planean encerrar el asteroide en una red flexible y resistente que recoja el material que el asteroide arroje al exterior. Así con el tiempo el asteroide quedaría convertido en un enorme cilindro rocoso contenido. Una vez en este punto habría que completar la estructura con un eje central, añadir paneles solares en el exterior, algunos propulsores para maniobrar el cilindro en caso de ser necesario y entonces comenzar a construir edificios en su interior, el resultado luciría algo así como la imagen de arriba.
____________
Referencias:
Miklavčič, P., Siu, J., Wright, E., Debrecht, A., Askari, H., Quillen, A., Frank, A. Habitat Bennu: Design Concepts for Spinning Habitats Constructed From Rubble Pile Near-Earth Asteroids. Frontiers, Astron, Space Sci. 03 (2022)DOI
________
Fuente: