Sponsor

Recent

DESDE FALOPIO HASTA EL PUNTO G

Feminismos 
 La colonización de nuestras cuerpas y la 
importancia de nombrarnos

Por Diana Hernández Gómez
Resumen Latinoamericano

Fotografía: Pexels

Las palabras dan forma a las cosas. Nombrar es definir, dibujar los límites pero también las posibilidades de objetos, lugares, personas…, trazarles un camino que pueden estar condenados a transitar o que, por el contrario, se puede transformar cuando les ponemos otro nombre. Algo así sucede con nuestros cuerpos. Y, en el caso específico del cuerpo de las mujeres —cuyos órganos sexuales y reproductivos están repletos de nombres de varones—, ese cambio de nombre puede ser sinónimo de emancipación.

Ya antes hemos hablado sobre la citología cervical, un estudio realizado en nuestros cuerpos al que, sin embargo, denominamos con el apellido de un hombre: Papanicolau. También hemos platicado sobre el espejo vaginal usado para este mismo estudio : una herramienta diseñada por un varón que hacía experimentos crueles en cuerpos de mujeres esclavizadas.

No obstante, estos no son los únicos varones cuyos nombres cargamos a cuestas sobre nosotras.
Los nombres masculinos en la anatomía femenina

De acuerdo con las especialistas en anatomía Margaret A. McNulty, Rebecca L. Wisner y Amanda J. Meyer, la ley de la Nomenclatura Epónima Mal Apropiada No Original establece que ningún fenómeno puede llevar el nombre de su descubridor.

Esto se debe a que tales nombres no aportan en nada a la compresión de los hechos. No hay transparencia, por ejemplo, sobre la función de un órgano si éste lleva el nombre de su descubridor. Y, si un aparato tiene el apellido de alguien, ¿qué información puede aportar acerca de la finalidad de dicha herramienta?

Aun así, dicen las especialistas, en la medicina seguimos encontrándonos con un montón de denominaciones sobre los cuerpos femeninos que no nos dicen nada además de quién “descubrió” nuestras partes anatómicas. No nos dicen qué hacen sino quién las vio primero, quién llegó antes a ese territorio fisiológico.

Hay casos de este tipo más reconocidos que otros. Uno de ellos es el de las trompas de Falopio, las cuales deben su nombre generalmente usado al anatomista y sacerdote italiano Gabriele Falloppio. En el siglo XVI, este hombre descubrió un par de estructuras en forma de trompeta que conectan al útero con los ovarios y difundió el descubrimiento en su obra Observationes Anatomicae.

Fotografía: Pexels

En los libros de anatomía también nos encontramos con el saco de Douglas, un pliegue de carne que se extiende desde la parte trasera del útero hasta el recto y que debe su nombre más conocido al obstetra escocés James Douglas. De igual forma, nos hablan sobre las glándulas de Bartolino —dos sacos ubicados en la abertura vaginal que ayudan a lubricarlo— descritas por el anatomista danés Gaspar Bartolino.

Otros casos son el de las glándulas de Skene y el de los músculos de Kegel. Las primeras —ubicadas alrededor de la uretra femenina— recibieron el nombre del ginecólogo escocés-estadounidense Alexander J. C. Skene. Los segundos, por su parte, son llamados así debido a que su “descubridor” fue Arnold Kegel, un ginecólogo estadounidense que recomendaba a sus pacientes ejercitar el suelo pélvico tras el parto.

De igual forma, se le suele llamar folículo de Graaf al folículo ovárico en “honor” a Regnier de Graaf, un médico holandés que observó por primera vez lo que él creyó que eran los ovarios pero que en realidad eran los folículos que contienen al óvulo.

Pero además de estos hay otros nombres en nuestra anatomía que, quizá sin que lo sospechemos, también tienen nombres no oficiales de varones. Uno de ellos es el del punto G o punto de Gräfenberg, el cual fue descrito por el ginecólogo alemán Ernst Gräfenberg como una zona erótica primaria. Y, en su caso, el himen recibió este nombre popular debido a Himeneo, el dios griego que murió en su noche de bodas.

¿Qué hacer para descolonizarnos?

En 2019, la estudiante de medicina Allison Draper inició una investigación luego de descubrir que “pudendo” (la palabra usada para denominar al nervio que da sensibilidad a la vulva y a la vagina) viene del latín pudendum: lo que es digno de causar pudor o vergüenza, lo que debe avergonzar y por eso cubrirse.

A finales de ese año, y gracias al esfuerzo de otras médicas y médicos, se estableció que el pudendum ya no aparecería en la siguiente versión del libro de Terminología anatómica. Con esto se ganó un espacio en la forma en la que las mujeres concebimos nuestros cuerpos… pero esto no ha terminado.

Un paso más para seguir nombrándonos con dignidad podría ser empezar a llamar a nuestros órganos de otra forma: tubos uterinos en lugar de trompas de Falopio, fondo de saco rectouterino en lugar de saco de Douglas, glándulas vestibulares mayores y no de Bartolini, folículo ovárico, glándulas periuretrales y no de Skene, músculos de suelo pélvico y, para el punto G (quizá) clítoris interno.

Regresar estos nombres a nuestra anatomía nos ofrece una mayor transparencia sobre dónde se ubican nuestros órganos y sus componentes. Pero, además, nos ofrece un camino para recuperar nuestros cuerpos-territorios y sentirlos como nuestros: porque nadie llegó primero a ellos más que nosotras mismas.

__________
Fuente: 
Cimacnoticias.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

5 RAZONES PARA MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

En un año que se caracterizó por los conflictos armados, la polarización política y una economía que parece favorecer solo a los más ricos, no es fácil ver con esperanza la llegada de 2026. Pero, en medio de lo que pareciera ser un mar de noticias negativas, hay varias razones para ser optimistas. Fuente de la imagen,Getty ImagesInformación del artículoAutor,Redacción BBC News Mundo 1 enero 2026 En BBC Mundo les presentamos cinco de ellas, que nos recuerdan los avances que se han venido dando desde hace décadas en diferentes campos. 1. El número de personas que viven en la pobreza extrema ha caído notablemente De 1990 a 2025, el número total de personas en el mundo que viven en pobreza extrema disminuyó de 2.300 millones a 831 millones, de acuerdo con el Grupo del Banco Mundial. "Esas cifras significan que cerca de 1.469 millones de personas han salido de esa situación, sobre todo entre 1990 y 2010, cuando la proporción mundial cayó del 47% al 10%", le dice a BBC Mundo José M...

DESCUBREN A TRAVÉS DEL ARNm CÓMO REJUVENECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Científicos del MIT encuentran una forma de rejuvenecer el sistema inmunológico a medida que envejecemos Un nuevo enfoque basado en ARNm convierte al hígado en un refuerzo inmunológico, ayudando a los cuerpos envejecidos a combatir enfermedades como si fueran nuevamente más jóvenes. sciencedaily.com 29 de diciembre de 2025 Fuente: Instituto Tecnológico de MassachusettsResumen:A medida que el sistema inmunitario se debilita con la edad, los científicos han descubierto una manera de recuperar parte de su fuerza perdida. Al administrar ARNm al hígado, crearon una fuente temporal de señales inmunoestimulantes que normalmente provienen del timo. Los ratones mayores tratados de esta manera produjeron linfocitos T más eficaces y respondieron mucho mejor a las vacunas y los tratamientos contra el cáncer. Esta estrategia podría, algún día, ayudar a prolongar la vida saludable. HISTORIA COMPLETA Los investigadores utilizaron ARNm para convertir el hígado en una fábrica de células inmunitarias ...

TRUMP APRIETA EL DOGAL ESTRANGULADOR CONTRA VENEZUELA Y AUMENTA LAS MANIOBRAS BÉLICAS

¡Estados Unidos, fuera las manos de Venezuela! Imagen: https://radio.prensa-latina.cu revcom.us 31 de diciembre de 2025 El régimen fascista de Trump sigue apretando su dogal estrangulador contra Venezuela e intensificando las provocaciones bélicas contra el régimen de Nicolás Maduro. Se trata de una escalada criminal indignante contra el pueblo venezolano y los pueblos de toda la región. La gente en Estados Unidos tiene la responsabilidad de actuar para detener esto. Rafael Kadaris: ¡La afirmación de Trump de que Venezuela se robó “nuestro” petróleo pone la realidad patas arriba! Tras confiscar un petrolero cargado que acababa de zarpar de un puerto de Venezuela el 10 de diciembre, las fuerzas militares estadounidenses se apoderaron de un segundo petrolero el 20 de diciembre. Los dos barcos transportaban millones de barriles de petróleo crudo, y Trump declaró que Estados Unidos se quedaría tanto con el petróleo como con los barcos. Al día siguiente, Estados Unidos intentó confiscar un ...

COLOMBIA ROMPE EL MONOPOLIO DE UN MEDICAMENTO VITAL CONTRA EL VIH

La decisión del Estado colombiano de otorgar la primera licencia obligatoria por razones de interés público marca un punto de quiebre en la política sanitaria del país. Más que un debate técnico o jurídico, la medida tiene un impacto directo sobre la vida de cerca de 140.000 personas que viven con VIH y dependen de un tratamiento continuo para mantenerse con vida y evitar la transmisión del virus. Redacción Revista  30 Diciembre 2025 La licencia autoriza el uso gubernamental del principio activo Dolutegravir, uno de los antirretrovirales más eficaces disponibles actualmente. Avalado por la Organización Mundial de la Salud y por la Guía de Práctica Clínica nacional, este medicamento se ha convertido en el tratamiento de primera línea por su alta barrera a la resistencia viral y por presentar menos efectos secundarios que terapias anteriores. Durante años, el acceso al Dolutegravir estuvo condicionado por el alto costo impuesto por la patente. Esta situación obligó al sistema de salu...

EL SOCIALISMO DEBERÍA DARNOS ESPERANZA EN EL MAÑANA

Datos recientes de encuestas muestran que buena parte de la ciudadanía perdió su fe en el futuro. El socialismo puede ayudar a recuperarla Pie de foto: Volver al pasado es imposible. La pregunta real y urgente es si podemos tomar el volante en nuestras manos y orientar a nuestras sociedades en una dirección que nos resulte más deseable como colectivo. (Yu Fangping / VCG vía Getty Images) Ben Burgis jacobinlat.com/29/12/2025 Traducción: Natalia López Según datos recientes del Pew Research Center, el 45 por ciento de los adultos estadounidenses dice que, si pudiera elegir en qué momento vivir, elegiría alguno del pasado. Otro 40 por ciento tuvo la buena suerte de nacer exactamente cuando hubiera querido vivir. Y apenas el 14 por ciento elegiría vivir en el futuro. Son cifras notables y preocupantes. Se trata de la sociedad más rica de la historia del mundo, donde el cambio tecnológico avanzó a velocidades impresionantes. Sin embargo, tan pocos somos optimistas respecto de lo que vendrá q...

ENTRADA DESTACADA

LA INMIGRACIÓN Y LA HISTORIA DE LA INVASIÓN

LA INMIGRACIÓN Y LA HISTORIA DE LA INVASIÓN

Las fronteras como escenas del crimen y crímenes Imagen: elcato.org Patrick Strickland tomdispatch.…

Biblioteca Emancipación