DOSSIER:
-Al menos de 300 migrantes detenidos
-Manifestantes rompen vallas y se enfrentan a la Policía en protestas descontroladas en Nueva York
Miles de personas se reunieron junto al monumento a George Washington, en la capital estadounidense para manifestarse a favor de un mayor control de armas. Washington DC, el 11 de junio de 2022. © Reuters - Jonathan Ernst
1. Desde Seattle hasta Washington D.C.: protestas contra políticas antimigratorias surgen por todo EE.UU.
RT 11 jun 2025
Se esperan más manifestaciones en los próximos días con protestas en todo el país que pretenden coincidir con un desfile militar planeado por Trump el próximo sábado en la capital estadounidense.
Personas marchan por el centro de Austin (Texas, EE.UU.) durante una manifestación contra las redadas y deportaciones, el 9 de junio de 2025.Brandon Bell / Gettyimages.ru
Las protestas contra las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump que tienen lugar en Los Ángeles (California, EE.UU.) desde el pasado sábado han comenzado a extenderse por todo el país. Muchas han sido pacíficas, pero también se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, mientras continúan las redadas y deportaciones a pesar del amplio rechazo a la medida.
De acuerdo con AP, si bien ha habido manifestaciones dentro de la propia California, como en San Francisco y Santa Ana, otros puntos de la Costa Oeste del país, como Seattle (Washington), también han acogido protestas, principalmente contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). En la capital de Texas, Austin, cuatro policías resultaron heridos durante disturbios y actos vandálicos en la noche del lunes. Varias personas fueron arrestadas.
En la también texana Dallas, cientos de personas se concentraron en un puente de forma pacífica. No obstante, algunos presentes comenzaron a lanzar objetos contra varias patrullas y los agentes optaron por el uso de gas pimienta y humo para despejar la zona. Al norte de Texas, en la ciudad de Denver (Colorado), un grupo de manifestantes se reunió frente al capitolio del estado, marchando por dos avenidas diferentes y bloqueando el tráfico. La policía antidisturbios y otras autoridades respondieron para disolver la manifestación.
En Chicago (Illinois), una pequeña multitud se reunió el martes afuera del tribunal de inmigración en el centro de la ciudad. Para el final de la jornada había por lo menos 1.000 personas marchando en relativa calma, pero en algunos sitios estallaron enfrentamientos con las fuerzas del orden y hubo arrestos. Situaciones similares se extendieron hacia la Costa Este estadounidense en Boston, Nueva York y Filadelfia.
Se esperan más manifestaciones en los próximos días, incluso de gran magnitud, con protestas en todo el país que pretenden coincidir con un desfile militar planeado por Trump el próximo sábado 14 de junio en Washington D.C., donde varios sindicatos se reunieron el lunes para protestar contra las redadas masivas del ICE.
Hay más tropas estadounidenses en Los Ángeles que en Irak y Siria
11 jun 2025 08:24 GMT
Se estima que el personal militar en la ciudad asciende a casi 4.800 miembros.
Spencer Platt / Gettyimages.ru
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este lunes el envío de 2.000 efectivos adicionales de la Guardia Nacional a Los Ángeles para contener los desmanes a raíz de las redadas migratorias en la zona, donde el domingo ya habían comenzado a llegar los primeros 2.000 que el mandatario había enviado tras firmar un memorándum el sábado. Además, recientemente se informó del arribo de un batallón de aproximadamente 700 marines.
De este modo, se estima que el personal militar en Los Ángeles asciende a casi 4.800, una cifra que supera al número de tropas estadounidense en Irak y Siria, donde se calcula sirven 2.500 y 1.500 soldados, respectivamente, de acuerdo con el medio ABC News.
Este martes, Trump defendió el despliegue armado en la urbe californiana y reiteró que lo que ocurre "es un ataque total a la paz, al orden público y a la soberanía nacional".
"Si no hubiera enviado tropas a Los Ángeles las últimas tres noches, esa ciudad, que una vez fue hermosa y grandiosa, estaría ardiendo hasta los cimientos ahora mismo", escribió el mandatario en la red Truth Social, donde llamó "incompetentes" al gobernador de California, Gavin Newsom, y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass.
_________
Fuente:
Migrantes, los enemigos
Toque de queda parcial en la ciudad santuario
Amaga Trump con convertir a EU en un país de redadas
El plan de represión que aplica en Los Ángeles se llevará a toda su nación

▲ Una niña 8 años, nacida en Estados Unidos en el seno de una familia indocumentada, participó, con birrete y toga de graduación, en una protesta frente a un edificio federal en el contexto de las manifestaciones contra las redadas de migrantes en Los Ángeles.Foto Afp
Jim Cason y David Brooks
Corresponsales Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2025, p. 2
Washington y Nueva York. Los ataques militarizados contra inmigrantes y sus defensores en Los Ángeles son consecuencia directa de órdenes de la Casa Blanca para ampliar las redadas más allá de criminales y enfocarlas contra todo inmigrante indocumentado, sin importar dónde se encuentre. Mientras, el presidente Donald Trump declaró este martes que lo que está haciendo en la ciudad de California se ampliará a todo el país.
Las órdenes para ampliar las redadas de indocumentados fue resultado del fracaso del gobierno de Trump de cumplir su promesa de realizar deportaciones masivas de criminales extranjeros que invaden Estados Unidos.
Ante el rotundo fracaso, Stephen Miller, asesor presidencial y arquitecto de la agenda antinmigrante de la Casa Blanca, visitó la sede de las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), donde expresó su frustración.
“Salgan y arresten a extranjeros ilegales”, instruyó Miller a los líderes del ICE. En lugar de hacer listas de indocumentados criminales, Miller les ordenó ir a los alrededores de Home Depot, donde se congregan jornaleros para esperar que los contraten, o las tiendas de autoservicio 7-Eleven, reportó The Wall Street Journal. En la reunión, los jefes de ICE aceptaron la tarea y con ello iniciaron las redadas más agresivas y amplias a lugares de trabajo, estacionamientos donde esperan jornaleros y tribunales de inmigración con las operaciones de mayor perfil en ciudades y estados demócratas. Miller fijó una meta de 3 mil detenidos por día.
Cuando estallaron las protestas en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Phoenix y Nueva York, Trump respondió amenazando con intensificar sus operativos y maniobró para reciclar su mensaje utilizado en su primer periodo presidencia respecto a que orbes bajo gobiernos demócratas suelen estar fuera de control, mientras albergan –bajo medidas de santuario para inmigrantes– a criminales violentos.
La respuesta intensa –pero generalmente pacífica– en Los Ángeles contra las redadas ordenadas por Trump fue utilizada por el mandatario para justificar una militarización de los operativos antinmigrantes.
Al preguntarle este martes sobre su envío de hasta 4 mil tropas de la Guardia Nacional y 700 marines a Los Ángeles, Trump respondió que frenamos un desastre, y parece que era un caos planeado. Ellos (los manifestantes) tenían armas, tenían herramientas. Son gente muy peligrosa. Fueron enfrentados con una fuerza pesada y se doblegaron.
Pero no hubo señales de que el movimiento de resistencia se hubiera desmoronado en Los Ángeles.
De hecho, las protestas contra el ICE y las redadas, en solidaridad con sus contrapartes en Los Ángeles, se han multiplicado alrededor del país durante los pasados tres días.
Algunos medios han contado por lo menos 25 manifestaciones –algunas con sólo decenas, otras con miles de participantes– en ciudades a través del país sólo entre el lunes y este martes, reportó NBC News. Éstas incluyen protestas, todas pacíficas, con excepciones de unos pocos individuos, en Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Atlanta, Chicago, Las Vegas, Dallas, San Antonio, Portland, Charlotte, Filadelfia, Washington y Nueva York.
En la Gran Manzana, cientos de personas se manifestaron al lado del edificio federal, que incluye las oficinas del ICE y tribunales de inmigración, coreando ICE, fuera de Nueva York. Anunciaron que regresarán todos los días esta semana.
Trump anunció que lo que su gobierno está haciendo en Los Ángeles se realizará en el resto del país. Indicó que habrá más redadas antinmigrantes alrededor de la nación parecidas a las que se ejecutaron desde el viernes en la principal ciudad de California y advirtió que si hay protestas –disturbios en su vocabulario– en respuesta serán confrontadas con una fuerza igual o mayor que la empleada por su gobierno en Los Ángeles.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró que la decisión del presidente de desplegar la Guardia Nacional no es sólo ilegal –su gobierno está interponiendo una demanda legal contra la Casa Blanca–, sino que ha creado las condiciones para generar crisis y violencia en Los Ángeles. Estos son los actos de un dictador, no de un presidente, acusó Newsom en las redes sociales.
Trump busca mantener el enfoque sobre lo que dice es una persecución de inmigrantes criminales y violentos, ahora defendidos por políticos demócratas y manifestantes.
La Casa Blanca emitió una lista de seis indocumentados acusados de delitos graves que afirma fueron arrestados en Los Ángeles. Trump también acusó que manifestantes en esa ciudad estaban escupiendo contra tropas de la Guardia Nacional, y ordenó que si ellos escupen, nosotros golpeamos.
No queda claro si Trump logrará sostener su campaña de agresión luego de los reportes de violencia cometida por las autoridades, incluyendo periodistas heridos por balas de goma y legisladores federales impedidos de ingresar a centros de detención para observar las condiciones en que se tiene a los detenidos.
Más aún, los costos del despliegue de 4 mil miembros de la Guardia nacional y 700 marines a Los Ángeles se calcula en más de 134 millones de dólares, informó al Congreso un oficial del Pentágono.
Los arrestos de líderes laborales y comunitarios en las protestas están nutriendo la oposición a estas medidas entre amplios sectores de la población. Y aunque una mayoría –53 por ciento– de la opinión pública apoya la deportación de criminales, esa aprobación se desploma de manera dramática cuando se trata de la deportación de personas que no han cometido ningún delito, según una encuesta de CBS News.
Sin embargo, Trump sostiene su intolerancia contra manifestantes y expresiones de disidencia a él o sus políticas. Advirtió que si en el desfile militar del 250 aniversario del Ejército y su cumpleaños, el 14 de junio en Washington, “hay cualquier manifestante que quiera salir, será enfrentado con una fuerza muy grande… estas son personas que odian a nuestro país”.
Al cierre de esta edición, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, decretó el toque de queda nocturno en una parte del centro de la ciudad para detener el saqueo, para detener el vandalismo.
____________
Fuente:
3. Los Ángeles decreta el toque de queda tras cinco días de protestas contra las redadas de Trump
Las redadas suscitaron una oleada de protestas que Trump avivó enviando miles de soldados, decisión por la que el gobernador de California le acusa de "inflamar una situación potencialmente explosiva".

Agentes de Policía detienen a un manifestante en Los Ángeles.CAROLINE BREHMAN / EFE
Público /EFE
11/06/2025 08:12-Actualizado a11/06/2025 08:55
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunció este martes que entrará en vigor un toque de queda de emergencia en el centro de la ciudad a partir de esta noche, como respuesta al aumento de tensiones en las manifestaciones, tras las recientes redadas migratorias y el despliegue de tropas federales en la zona.
Una gestión de la crisis por parte del magnate que Gavin Newsom, gobernador de California, no ha dudado en criticar acusándolo de "inflamar una situación potencialmente explosiva" la situación en Los Ángeles con el envío de miles de militares, lo que a la postre ha derivado en un toque de queda.
Esta restricción llega después de cinco días de protestas en la ciudad y entrará en vigor esta noche a partir de las 20 hora local hasta las 6 GMT del miércoles (las 15 horas en el Estado español) y abarca aproximadamente un área de 2.5 kilómetros cuadrados.
Bass aseguró que aún no se ha definido cuánto tiempo permanecerá en vigor el toque de queda, aunque se prevé que se extienda por varios días. Las autoridades decidieron imponer la medida ante los disturbios y actos vandálicos nocturnos que persisten tras las protestas de parte de grupos que se niegan a dispersarse.
"El toque de queda ha sido considerado durante varios días, pero claramente, después de la violencia que tuvo lugar anoche, 23 negocios saqueados, y ya sólo ante la naturaleza extensa y generalizada del vandalismo, llegamos a un punto de inflexión y declaramos el estado de emergencia y pedimos el toque de queda", dijo la alcaldesa en una conferencia de prensa.
El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, detalló que los únicos exentos del toque de queda son residentes dentro del área designada, personas en situación de calle, personal de medios acreditados, así como los trabajadores de seguridad pública y servicios de emergencia.
McDonell también señaló que este martes fueron detenidas 67 personas por bloquear "ilegalmente" la Autopista 101 durante la quinta jornada de manifestaciones en el centro de la ciudad. Las protestas en Los Ángeles comenzaron el viernes por la tarde tras las redadas de inmigración de parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Al menos de 300 migrantes detenidos
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) estimó este martes que unos 300 inmigrantes han sido detenidos en las redadas.
Angélica Salas, directora de CHIRLA, calificó las redadas como algo "nunca antes visto", en las tres décadas que lleva defendiendo a los inmigrantes, según dijo en una audiencia en el Concejo de Los Ángeles citada por Los Angeles Times.
La cifra de 300 detenidos incluye a personas arrestadas en todo el estado, aunque la mayoría habrían sido trabajadores de Los Ángeles. Una de las mayores preocupaciones de los activistas es que los detenidos no logren obtener representación legal y no se les brinde el derecho al debido proceso.
___________
Fuente:


