Sponsor

Recent

ARGENTINA DICE NO A LA IMPOSICIÓN DEL FMI

DOSSIER: 
https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/9A2F/production/_112417493_5-1.jpg

1. FMI: rectificación ineludible

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ratificó su rechazo a la pretensión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de imponer a la nación austral un programa de choque a cambio de refinanciar los 44 mil millones de dólares de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

En marzo pasado, el mandatario ya había calificado de impagables los vencimientos por 19 mil millones de dólares para este año y 20 mil millones para el próximo, y desde entonces se sostienen conversaciones con el fondo para dar con una fórmula que permita liquidar la deuda sin sacrificar el crecimiento y sin olvidar a ese 40 por ciento de la población que está por debajo de la pobreza.

Para la administración peronista el crédito concedido al macrismo resulta incalificable en términos técnicos y respondió al único propósito de sostener a un régimen ultraneoliberal que se encontraba en su último tramo en el poder, y ya se había demostrado tan inepto como destructivo sobre la economía argentina, con depreciación brutal de la moneda, inflación de 56 por ciento, tarifazos en energía eléctrica, gas doméstico y gasolinas; despidos masivos en los sectores público y privado, cierre masivo de empresas de todos los tamaños y, como resultado de todo ello, una precarización de las mayorías de las que el país está lejos de haberse recuperado.

En su propio informe de evaluación del préstamo, el FMI reconoció que el programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas en el país: el tipo de cambio se siguió depreciando, aumentó la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y se debilitaron los ingresos reales, en especial de los pobres. Unos resultados deplorables para el crédito más cuantioso otorgado en la historia del organismo, que presuntamente permitiría restablecer la confianza, reducir la balanza de pagos y los desequilibrios fiscales y reducir la inflación.

Si además se considera que la estrategia implementada por el macrismo por recomendación del FMI fue justamente el ajuste fiscal y monetario, combinado con reformas estructurales específicas para catalizar nuevos flujos de capital, lo menos que puede hacer el organismo es reconocer la inviabilidad de sus políticas, el intolerable dolor provocado por las mismas y su absoluta contradicción con los derechos humanos de las poblaciones sobre las que se aplican y, en consecuencia, presentar a los argentinos un plan de pagos acorde con la realidad.

De persistir en su intransigencia, la institución se hará responsable de otro ciclo de crisis económica y social en una de las naciones más castigadas por sus fallidas intervenciones.
___________
Fuente:

2. Argentina dice no a imposición del FMI para pagar deuda

El presidente argentino, Alberto Fernández (en imagen de archivo), sostuvo ayer que no permitirá que el FMI imponga a su país un programa económico para cumplir con el pago de un crédito por 44 mil millones de dólares otorgado durante el gobierno de Mauricio Macri. Foto Europa Press

Buenos Aires. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo que el crédito financiero que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país durante la presidencia de Mauricio Macri es “incalificable”, y agregó que el organismo “no puede exigir a Argentina más de lo que puede dar”.

En tanto, la red eléctrica de la ciudad de Buenos Aires sufrió ayer un corte que dejó a 700 mil personas sin suministro, en un momento en el que Argentina es golpeada por una ola de calor con temperaturas de más de 40 grados.

En entrevista para la radio AM750, Fernández aseveró que “es necesario” que las conversaciones con el FMI sigan adelante y advirtió: “la verdadera discusión que hoy tenemos con el Fondo es ver cómo debe ser el programa: si es como el que proponemos nosotros con la idea de que con el crecimiento vamos a poder afrontar pagos, o es, otra vez, volver a la receta eterna, que es más ajuste y achicar la economía. No estamos para hacer eso.

“Todo el mundo sabe que Argentina está absolutamente impedida para pagar. Nadie puede pensar que el país es capaz de pagar 19 mil millones de dólares, entre capital e intereses”, argumentó.

Expuso que las negociaciones con el FMI consisten en aclarar “cómo debe ser el programa” para lograr que Argentina prospere y “ordene la economía”, a la par que sigue creciendo para, gracias a esto, ser capaz de afrontar los pagos.

“La verdad que lo que quiere (el FMI) es imponernos un programa. No estamos de acuerdo y seguimos con la mejor intención de encontrar una salida que convenga a Argentina”, advirtió.

Argentina negocia con el organismo financiero un acuerdo de facilidades extendidas que remplace el crédito stand by por 44 mil millones de dólares a tres años, otorgado en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y que contempla pagos por 19 mil millones de dólares en 2022 y 20 mil millones en 2023.

El presidente argentino reiteró que “el Fondo tiene una cuota de responsabilidad en lo que pasó por haber entregado un crédito incalificable en términos técnicos”, al cual calificó de “préstamo político cuyo único propósito fue sostener a Macri” en el gobierno.

Consultado sobre si considera la posibilidad de que el país caiga en default, el mandatario respondió: “la única evaluación que estoy haciendo es lograr un acuerdo con las premisas que expliqué: algo que no postergue el crecimiento de Argentina y le permita crecer para poder pagar”.

Recordó que en 2021 Argentina creció 10 por ciento anual, con lo que recuperó el derrumbe por la pandemia (-9.9 por ciento en 2020).

Canícula

La ola de calor de ayer aunada al apagón convirtieron a Argentina en el lugar más caluroso del planeta. Con temperaturas de alrededor de 45 grados Celsius en algunas partes del país, unas 700 mil personas se quedaron sin luz en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

“La casa era un horno, así que ahora llevo a mis hijos a la casa de la abuela, que tiene alberca”, comentó José Casabal, de 42 años.

Las temperaturas en Argentina, donde el clima seco y cálido impulsado por el fenómeno de La Niña, ya afecta los cultivos, convirtieron al país en el lugar más caliente del planeta durante varias horas, superando a Australia, donde el termómetro bajó por la noche.

El corte de suministro eléctrico ocurrió después de que la demanda superó 27 mil megavatios, muy cerca de romper un récord de consumo. La caída se debió al desenganche de una línea de transmisión que conectaba los barrios de Malaver de Edenor y Morón.

Después de las fiestas de Fin de Año en Argentina ocurrió un apagón que afectó 60 mil viviendas. Por ese motivo, el gobierno estableció un esquema de emergencia cuya primera medida consiste en activar la importación de energía eléctrica de Brasil

También se pide a las empresas argentinas que salgan a buscar combustibles.

El Ejecutivo teme que las interrupciones de esta semana se prolonguen, ya que la ola de calor continuará hasta el próximo domingo.

Macri tuiteó un recuadro negro, a manera de crítica por el apagón, pero en redes sociales la respuesta no se dejó esperar y le reprocharon los tarifazos de la luz durante su gestión, así como el histórico corte del 16 de junio de 2019 que dejó sin servicio a casi todo el país y afectó a Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile.
__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación