Sponsor

Recent

LOS PADRES PUEDEN PROMOVER EL DESARROLLO DE MÚLTIPLES HABILIDADES EN LOS NIÑOS

Los niños más inteligentes se hacen, no nacen
El límite no lo determina la genética
Los padres pueden promover el desarrollo de múltiples habilidades

Pablo Javier Piacente


Un nuevo estudio sugiere que la mentalidad positiva de los padres sobre el potencial de crecimiento de sus hijos produce mejores resultados a partir de una edad muy temprana: mitiga los efectos negativos del estrés en las madres en los primeros meses de vida y promueve el desarrollo del cerebro.

Investigadores de la Universidad de Harvard y de otros centros académicos han concluido que el desarrollo intelectual de los niños puede ser promovido desde edades muy tempranas. La inteligencia no se trata de una condición fija o inmodificable: por el contrario, el estímulo de los progenitores deriva en resultados concretos en cuanto a la adquisición de nuevas habilidades.

Según el nuevo trabajo científico, publicado recientemente en Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, las madres que creen en el potencial de sus hijos son capaces de generar avances notables en sus bebés desde los primeros meses de vida, dejando atrás las consecuencias negativas del estrés habitual en los momentos iniciales de la crianza.

CREER EN EL POTENCIAL DE LOS NIÑOS

Los especialistas denominan a esta tendencia como “mentalidad de crecimiento”: significa que los padres están abiertos a la posibilidad de un desarrollo intelectual permanente de sus hijos. No sienten que existe una determinación a permanecer en un estado inmodificable, una serie de características innatas que indicarían si un niño puede o no ser inteligente. Por el contrario, creen que ciertas condiciones pueden promover un crecimiento progresivo de las capacidades intelectuales de sus hijos y trabajan en ello.

En otro sentido, cuando las madres se rigen por los preceptos de una mentalidad fija, considerando que la inteligencia y el desarrollo del cerebro están determinados únicamente por las “bendiciones” de la genética y que poco puede hacerse para modificar esto en los niños, los resultados del estudio muestran que el estrés materno influye negativamente en los bebés con más potencia. Además, los hijos de los padres con esta tendencia muestran una menor actividad cerebral en sus primeros meses de vida.

De acuerdo a una nota de prensa, los científicos realizaron un seguimiento de 33 madres y sus hijos hasta los 12 meses de edad, utilizando técnicas de electroencefalografía (EEG) para obtener imágenes cerebrales de los bebés. Esta información les permitió apreciar los cambios en los patrones neuronales y la actividad cerebral durante este período, evaluando así las variaciones en función del tipo de crianza elegido por cada familia.

INCREMENTO EN LA ACTIVIDAD CEREBRAL

Aunque se trata de una muestra pequeña, los investigadores destacaron que es el primer estudio de este tipo que combina el análisis del modelo de desarrollo infantil propiciado por los padres con los datos que aportan las imágenes cerebrales. Según los especialistas, los resultados son contundentes: el “modelo de crecimiento” determina un incremento en la actividad neuronal de los niños en diferentes áreas del cerebro, en un porcentaje altamente significativo de los casos estudiados.

Por último, los científicos estadounidenses advirtieron que la mentalidad abierta hacia el desarrollo intelectual progresivo de sus hijos no significa que los padres hayan encontrado una “fórmula perfecta”. En el marco de la vida en sociedad, aún existen fuertes condicionamientos que atentan contra la llamada mentalidad de crecimiento, como por ejemplo el poco tiempo disponible para la vida familiar o las trabas económicas que limitan el acceso a mejores servicios educativos y sanitarios.

Resulta vital, en consecuencia, promover un enfoque sistémico e integrador que enriquezca las intervenciones relacionadas con el desarrollo temprano de los niños.

______________
REFERENCIA

Maternal Stress and Early Neurodevelopment: Exploring the Protective Role of Maternal Growth Mindset. Charles Nelson, Mei Elansary et al. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics (2021). DOI:http://dx.doi.org/10.1097/DBP.0000000000000998
__________
Fuente Original:

Fuente final:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación