Sponsor

Recent

EL EXABRUPTO DEL TRABAJO POR HORAS

Redistribuir por lo bajo, esa es la perspectiva del gobierno y de aquellos a quienes representa, los gremios de toda índole, los mismos que acumulan ganancias año tras año y que amasan las riquezas nacionales...
El exabrupto del trabajo por horas


desdeabajo Nº265


¿Redistribuir la pobreza o redistribuir la riqueza? El interrogante viene al caso una vez conocida la propuesta del gobierno de normalizar el trabajo por horas, dándole carta de ciudadanía para que las empresas lo asuman como lo normal, ya que “a un ingeniero de sistemas tú no lo necesitas todo el día en tu oficina sino dos horas”, como ejemplificara Alicia Arango, por entonces Ministra de Trabajo.

Como es conocido, el nuestro es un país donde la norma en el mundo del trabajo es la informalidad laboral, y lo anormal es la formalidad; una constante arraigada de manera tal que en los ministerios, gobernaciones y alcaldías, el personal vinculado a termino fijo –6, 8, 10 meses– es lo notorio, y los vinculados a término indefinido va en caída. Esa realidad también es norma en la empresa privada.

Tal realidad cabalga a la par del desempleo abierto, en crecimiento a pesar de que Colombia cuenta con “una de las mejores economías de la región”, como lo realza en autoelogio el actual gobierno al conocer el declive de la mayoría de las economías latinoamericanas. Colombia creció en 2019 en el 3,3 por ciento. Como se puede deducir, una satisfacción de mediocres (ver suplemento, así como el artículo de Jorge Iván González, pág. 10).

Tenemos, entonces, desempleo abierto e informalidad (precariedad que en parte disfraza al primero de estos), dos realidades que laceran los ingresos de los hogares y la autoestima de quienes están en edad de trabajo, así como ahondan la pobreza en millares de hogares, simultáneamente con la reducción de la potencialidad del país en su perspectiva de crecimiento real –con calidad de vida para todos–. De manera paradójica, la vía expedita que encuentra el gobierno de turno para superar esta realidad es reglar la precariedad, formalizándola.

Nada bueno augura esta opción para millones de connacionales, pues una medida tal equivale a la de un ingeniero civil que, ante una montaña en deslizamiento, le sembrara dinamita para que caiga de una vez por todas, sin buscar la falla estructural que comporta y así proceder con las pertinentes obras civiles, evitando que siga en picada, impidiendo de este modo, además, que obstruya una vía, bloquee el flujo de aguas de un río o quebrada, deforeste totalmente su entorno, arrase con las viviendas que posiblemente estén construidas allí, o simplemente pierda su firmeza y potencial.

Argumenta el huésped de la Casa de Nariño que “[…] el país debe mirar cómo se formalizan y cómo se les garantiza cobertura en seguridad social a las personas que trabajan por horas”, para luego enfatizar que “[…] tenemos que buscar cómo generamos más empleo y empleos dignos en el país” (sic).

¡La dignidad del trabajo por horas! Sería bueno que cogiera la calculadora quien así se expresa y proyecte cuántos años de labor necesitará alguien que es contratado por la modalidad anunciada para acceder a una pensión, y el tamaño de la misma, pues no es equiparable la pensión con el mínimo, o menos del mismo, que seguramente es lo que alcance quien labore por horas, que la pensión a que accede quien devenga a lo largo de su vida productiva cotizando con varios salarios mínimos.

Redistribuir por lo bajo, esa es la perspectiva del gobierno y de aquellos a quienes representa, los gremios de toda índole, los mismos que acumulan ganancias año tras año y que amasan las riquezas nacionales, como lo resume esa prolongada realidad de ricos cada vez más ricos, con unos extremos que llevan a organismos multilaterales como el Banco Mundial a confirmar que el nuestro es el segundo país más desigual de América Latina y el séptimo en todo el mundo. Una realidad así consolidada, expresada en un Gini de desigualdad que alcance el 0,528, un indicador alarmante para Naciones Unidas, organismo multilateral para el cual un Gini superior al 0,40 refleja polarización entre clases.

Estamos ante una polarización con manifestaciones palpables y cada vez más grotescas. En los depósitos bancarios, 2.681 clientes (0,01%) poseen 58,6 de los mismos, los cuales suman unos 185 billones de pesos. Según la Superfinanciera, 8.500 propietarios son dueños del 77 por ciento de los CDT depositados en el sistema bancario, y 9.200 son dueños del 65 por ciento de los depósitos de ahorro. Como consecuencia, el Gini de la distribución de los depósitos financieros es un asombroso 0,92 para los CDT, 0,94 para los depósitos de ahorro y 0,97 para las cuentas corrientes.

Según las declaraciones de renta del año 2017, el decil 10 concentró el 95,4 por ciento de la Riqueza Total, consecuente con un índice de concentración Gini igual a 0,974. La concentración del Patrimonio Bruto de las Personas Jurídicas, tomando como referente a 2017, alcanza un Gini de 0,9752, y en las Personas Naturales de 0,6429.

En el caso de la tierra, la concentración registra un Gini de 0,829, el 77 por ciento de la cual reposa en manos del 13 por ciento de propietarios, un 3,6 por ciento de los cuales concentra el 30 por ciento de la misma. En la actividad pecuaria, el Gini es de 0,795, y para las unidades productoras que se dedican al bosque tal registro alcanza al 0,845.

No hay duda de que Colombia es un país polarizado. Es un país desigual, donde los excluidos y empobrecidos se cuentan por millones, y sin embargo los ricos pretenden acumular más, ahora legalizando la explotación más demencial que hayamos presenciado a lo largo de las últimas décadas, en una inadmisible regresión de los derechos humanos, logrados tras arduas batallas de los de abajo durante muchos años.

Es urgente, por tanto, una vía alterna a la planteada por el gobierno, una con perspectiva de pleno empleo, integración social y salarios dignos. Y esa vía es factible, partiendo de quebrar los niveles de concentración de la riqueza reinantes en el país y de injusticia social vigentes, lo que nos permitiría redistribuir por arriba.

Para así proceder, es necesario poner en marcha proyectos de industrialización del país, para lo cual se debe partir de tomar como punto de referencia sus potencialidades de todo orden, con acento especial en las naturales: dos mares, decenas de ríos portentosos y fuentes de agua de todo tipo y nivel; bosques en geografías húmedas, secas y de otros tipos, así como selvas también diversas. Igualmente, laboratorios biogenéticos, potencial de investigación y conocimiento para fundamentar una fuerte industria farmacéutica, y asimismo el arranque de una despensa alimentaria para el mundo, ahondando la diversidad alimentaria en sabores, texturas, vitaminas, proteínas y toda clase de potencialidades químicas que el cuerpo humano demanda.

Se trata de una naturaleza que en lo humano resume sabidurías y culturas, memorias y capacidades, de lo más diversas, despreciadas siempre por las oligarquías que han llevado al país al despeñadero pero cuya potencialidad es condición fundamental para acometer un proyecto de energías concentradas en cualquier momento y con cualquier proyección, en años de duración y en metas por alcanzar.

De combinarse la redistribución de riqueza con un majestuoso proyecto de país/región (la nuestra es parte de una región geográfica con potencialidades similares, que incluso se extienden por la zona ecuatorial hasta una parte de África), el raquítico proyecto gubernamental de trabajo por horas quedaría al desnudo, en su real pretensión de mano de obra barata para continuar enriqueciendo a los mismos de siempre, y unas pensiones miserables, de limosna, que no garantizan dignidad de ingresos para nadie.

Se requiere un proyecto de país que parta realmente del ser humano, se base y se proyecte desde la necesidad de su desarrollo vital, e interrogue y valore el factor humano, reconociendo que el trabajo sin explotación –libre y por lo tanto creativo– es una condición sustancial para su desarrollo mismo, pilar fundamental para su felicidad.

Un proyecto en perspectiva del empleo seguro para todas y todos, garantizando efectivamente circunstancias dignas para su reproducción biológica, además de condiciones para sentirse parte de la historia que habita, al conjunto social se le deben procurar, además, las condiciones requeridas para sacar a flote todo su potencialidad, sintiéndose que aporta a la humanidad para su vida en felicidad, pero que también retoma de ella todo tipo de saberes y acumulados de praxis para ahondar su propio crecimiento.

En perspectiva de trabajo, en tiempos ya pasados y en los que vivimos, el asunto por resolver no es mecánico ni matemático: el problema es, sobre todo, humano en primera instancia, y social en segunda instancia.

La felicidad colectiva descansa en cómo se resuelva este asunto, algo clave y determinante para la existencia humana. Y, sin duda alguna, el capitalismo nada tiene de bueno por decir al respecto, y, dentro de tal sistema nada positivo tiene para proponer un gobierno como el colombiano, soporte y potenciación de una clase dominante que apiña en sus bolsillos lo que es de todos.

Fuente:
Periódico desdeabajo Nº265, febrero 20 - marzo 20 de 2020

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación