Escándalo de Reficar evidencia que transnacionales asaltaron patrimonio público con anuencia de funcionarios colombianos, denunció Robledo
“Corrupción”, “desgreño administrativo” y “negligencia” de altos funcionarios de entidades estatales del país, son las características del uno de los mayores escándalos de saqueo de la historia colombiana, denunció el congresista del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, durante su intervención en el debate sobre el grave caso del proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar) que se realizó en la plenaria del Senado de la República, este martes 3 de mayo.
El senador del Polo Democrático sostuvo que por lo menos USD 2.000 millones fue lo que la transnacional norteamericana CB&I les tumbó a los colombianos, pues ese es el monto de la demanda que Reficar interpuso contra esta transnacional por cuenta de los enormes sobrecostos en la ejecución del proyecto que inicialmente fue adjudicado a la empresa suiza Glencore que carecía por completo de experiencia en el manejo de refinerías.
Robledo agregó que “los sobrecostos en la Refinería de Cartagena del orden de los 4.023 millones de dólares según la Contraloría General de las República, pueden ser el peor descalabro económico de la historia de Colombia”. Los sobrecostos de la obra equivalen a 1.5 veces el valor de la ampliación del Canal de Panamá y a 1.15 veces la inversión en el Metro de Bogotá.
Además, el congresista denunció las pésimas condiciones laborales en la construcción de la refinería, la política de privatización con la que se viene manejando a Ecopetrol y la pésima decisión de someter a tribunales de arbitramiento internacionales las disputas en materia de inversiones como sucede en el caso de Reficar.
Se lamentó de que en Colombia “hay un asunto muy preocupante y es que las normas y el sistema de contratación pública están diseñados para defraudar al Estado”.
Dijo que para desgracia de los colombianos, “los señores de Glencore y CB&I asaltaron el patrimonio público con la anuencia de directivos de Ecopetrol y Reficar”.
“Inaudito que los ministros y las juntas directivas de Reficar y Ecopetrol supieran lo que estaba pasando y no denunciaran. Si los ministros y las juntas de Ecopetrol y Reficar sabían y no denunciaron, incurren en un delito: omisión de denuncia”, precisó Robledo.
Recordó que el Estado colombiano le entregó el 51% de Reficar a Glencore, y esta trasnacional suiza “contrató a dedo a CB&I que terminó desfalcándonos”. Además denunció que el modelo de contratación que se aceptó por parte de Ecopetrol es que mientras más se demoraba el proyecto, más ganaba la empresa gringa CB&I.
Robledo dijo que miembros de la junta directiva de Ecopetrol, dueña de Reficar, como el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y Fabio Echeverry Correa sabían lo que estaba pasando y prácticamente no actuaron para frenar el desfalco. “La negligencia también es un delito”, habida cuenta que la demanda de Reficar contra CB&I, en el lenguaje de abogados es que ésta última “se estaba robando la plata”.
Agregó Robledo que en el proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena además de malas decisiones políticas, hubo serios indicios de corrupción.
Esto no fue una sorpresa paras las juntas directivas tanto de Ecopetrol como de Reficar, precisó el congresista del Polo, pues cinco años antes de que reventara el escándalo, se conocieron las irregularidades de CB&I y no se adoptaron las precauciones mínimas. En definitiva, coligió Robledo, “el Estado colombiano no fue capaz de actuar” frente semejante estafa.
Citando palabras del banquero y especulador George Soros, el congresista del Polo puntualizó que los mercados financieros “no son inmorales sino amorales”, y esa es la lógica que hay en el escándalo de corrupción de Reficar.
La intervención del senador Robledo durante el debate sobre el caso de corrupción de Reficar, en el siguiente video:
http://www.polodemocratico.net/noticias/titulares/10342-escandalo-de-reficar-evidencia-que-transnacionales-asaltaron-patrimonio-publico-colombiano-con-anuencia-de-funcionarios-colombianos-denuncio-robledo