La NASA rompe sus relaciones con Rusia por el conflicto de Ucrania
Roberto Mendez
Parece que es imposible que los conflictos geopolíticos no acaben afectando al resto de las áreas de la sociedad. En el caso de hoy recibimos la triste noticia de que, en consecuencia al conflicto actual en Ucrania, tanto la NASA como la Agencia Espacial Federal Rusa han suspendido sus relaciones de forma bilateral. Su asociación ha dado buenos frutos durante décadas, como podría ser la Estación Espacial Internacional, pero parece ser que ni el estudio del espacio se salva.
EE.UU suspende los contratos con Rusia, pero eso no afectará a la Estación Espacial Internacional
Como hemos comentado, las relaciones entre ambas agencias espaciales se han roto, pero según los informes los proyectos y relaciones que conciernen a la Estación Espacial Internacional, de la misma forma que las reuniones con otros países que se celebren fuera de Rusa no se verán afectadas, aunque incluyan a funcionarios rusos.
Por si fuera poco todo esto ocurre justo después de que el jefe de la NASA, Charles Bolden, utilizara estas tensiones crecientes entre EE.UU. y Rusia para quejarse ante el Congreso sobre la falta de financiación para la investigación espacial, afirmando que la actual dependencia de Rusia era inaceptable (como si la tensión política no fuera ya suficiente).
Según la nota que han recibido todos los centros de la NASA, la situación queda así:
“Dado que Rusia continua la violación de la soberania y la integridad territorial de Ucrania, hasta nuevo aviso el Gobierno de los EE.UU., ha determinado que todos los contactos de la NASA con representantes del Gobierno de Rusia quedan suspendidos, a excepción de actividades puntuales. Esta suspensión incluye el viaje de miembros e la NASA a Rusia y las visitas de los representantes del gobierno de Rusia a las instalaciones de la NASA, reuniones bilaterales, correo electrónico, teleconferencias o videoconferencias. En la actualidad, solo las actividades operacionales de la Estación Espacial Internacional quedan excluidas de la suspensión. Además, las reuniones multilaterales que se celebren fuera de rusia, que pueden incluir la participación de Rusia, no están excluidos en virtud de la presente guía”
The Verge
http://www.omicrono.com/2014/04/la-nasa-rompe-sus-relaciones-con-rusia-por-el-conflicto-de-ucrania/