Sponsor

ESPECTACULAR GOLPE DE ESPIONAJE DE IRÁN SOBRE LOS ACTIVOS NUCLEARES ESTRATÉGICOS DE ISRAELESPECTACULAR GOLPE DE ESPIONAJE DE IRÁN SOBRE LOS ACTIVOS NUCLEARES ESTRATÉGICOS DE ISRAEL08 Jun 2025 0 Comentarios

Las próximas semanas estarán llenas de sorpresas, mientras la comunidad de espionaje de Israel se en...

JAPONESES CREARON PLÁSTICO QUE NO CONTAMINA NI DEJA RESIDUOSJAPONESES CREARON PLÁSTICO QUE NO CONTAMINA NI DEJA RESIDUOS08 Jun 2025 0 Comentarios

La innovación japonesa podría marcar el inicio de una nueva era en la gestión de residuos y la prote...

LAS ARMAS VUELVEN A SONAR EN LIBIALAS ARMAS VUELVEN A SONAR EN LIBIA08 Jun 2025 0 Comentarios

Toda la situación creada por la OTAN en 2011 estalló... Cuando la Organización del Tratado del ...

EL CEREBRO MODIFICA SU DINÁMICA CADA JORNADA PARA ENTENDER Y RECORDAREL CEREBRO MODIFICA SU DINÁMICA CADA JORNADA PARA ENTENDER Y RECORDAR08 Jun 2025 0 Comentarios

Así es como el cerebro humano divide el día en capítulos, como si fuera un libroLa actividad cerebra...

EMANCIPACIÓN N° 992EMANCIPACIÓN N° 99207 Jun 2025 0 Comentarios

LEER REVISTA DIRECTAMENTE Código de lecturaDESCARGAR REVISTA N° 992 Y COMPARTIR:https://acortar...

CARICATURAS DE LA SEMANACARICATURAS DE LA SEMANA07 Jun 2025 0 Comentarios

PARADOJA SUICIDA: TRUMP LE QUITA DINERO A LA CIENCIA Y SE LO MULTIPLICA A LAS ARMAS NUCLEARESPARADOJA SUICIDA: TRUMP LE QUITA DINERO A LA CIENCIA Y SE LO MULTIPLICA A LAS ARMAS NUCLEARES06 Jun 2025 0 Comentarios

Un aumento del 53% con respecto al año fiscal 2025 para los programas de investigación y produc...

EL OCÉANO SE APAGAEL OCÉANO SE APAGA06 Jun 2025 0 Comentarios

Un silencioso oscurecimiento amenaza la vida marinaUn fenómeno global reduce la zona iluminada del o...

CORTE PENAL INTERNACIONAL, ¿A QUIEN SIRVE?CORTE PENAL INTERNACIONAL, ¿A QUIEN SIRVE?06 Jun 2025 0 Comentarios

...El doble rasero existente en la Corte... la velocidad de su accionar y las medidas toma...

¿Y SI EL BIG BANG NO FUERA EL PRINCIPIO?¿Y SI EL BIG BANG NO FUERA EL PRINCIPIO?06 Jun 2025 0 Comentarios

El universo podría haberse originado a partir de un agujero negro.ZAP6 de junio de 20255NASA / G. Ba...

LA LUCHA PARALELA DEL SIONISMO LIBERALLA LUCHA PARALELA DEL SIONISMO LIBERAL06 Jun 2025 0 Comentarios

El desmantelamiento del apartheid israelí y la creación de un único estado democrático es un objetiv...

OBSERVAN ANÁLOGOS DE VÓRTICE EN SUPERCONDUCTORES ABRIENDO NUEVAS VÍAS PARA SIMULADORES HÍBRIDOSOBSERVAN ANÁLOGOS DE VÓRTICE EN SUPERCONDUCTORES ABRIENDO NUEVAS VÍAS PARA SIMULADORES HÍBRIDOS06 Jun 2025 0 Comentarios

Desde 1960 la física cuántica esperaba este momento: observar los estados ocultos en vórtices superc...

¿PATRIARCADO O LUCHA DE CLASES?¿PATRIARCADO O LUCHA DE CLASES?06 Jun 2025 0 Comentarios

Está en marcha una maniobra con objetivos muy precisos que consiste en desempoderar y desresponsabil...

UN NUEVO ADELANTO EN FUSIÓN NUCLEAR NOS ACERCA A LA ENERGÍA LIMPIA E ILIMITADAUN NUEVO ADELANTO EN FUSIÓN NUCLEAR NOS ACERCA A LA ENERGÍA LIMPIA E ILIMITADA06 Jun 2025 0 Comentarios

La fusión nuclear, esa reacción que se concreta en el corazón del Sol, está más cerca de nuestra vid...

ESPECTACULAR GOLPE DE ESPIONAJE DE IRÁN SOBRE LOS ACTIVOS NUCLEARES ESTRATÉGICOS DE ISRAEL08 Jun 2025 0 Comentarios

Las próximas semanas estarán llenas de sorpresas, mientras la comunidad de espionaje de Israel se en...

Recent

FINLANDIA AVANZA HACIA UN FUTURO DE AULAS SIN TELÉFONOS INTELIGENTES

Finlandia, es oficial: prohibición inmediata de teléfonos inteligentes en las escuelas


El Parlamento finlandés aprueba una ley contra los teléfonos inteligentes en las escuelas. Los profesores podrán confiscar los dispositivos que interrumpan las lecciones.

Gianluca Riccio
Abril 30 2025

Los teléfonos inteligentes en la escuela son como imanes de atención: atraen todo hacia ellos y solo dejan migajas de concentración para las lecciones. Finlandia, un país que rara vez falla en materia de educación, ha decidido poner fin a esta relación tóxica. Ayer el Parlamento aprobó una ley que limita drásticamente el uso de teléfonos celulares en las escuelas primarias y secundarias. Una medida audaz que entrará en vigor después de las vacaciones de verano, en agosto. No se trata de una prohibición absoluta (eso habría sido demasiado drástico incluso para los finlandeses), sino de una severa normativa que promete revolucionar el ambiente en las aulas. Ahora os lo contaré todo.

Una decisión nada sorprendente

Los finlandeses siempre han estado a la vanguardia en materia de educación. Su sistema escolar es estudiado y envidiado en todo el mundo. No es de extrañar entonces que sean ellos quienes adopten una posición tan clara sobre la cuestión de los teléfonos inteligentes en las escuelas. La decisión llega después de años de observaciones y estudios sobre los efectos de la tecnología móvil en el aprendizaje.

La votación parlamentaria no fue un hecho inesperado, sino el resultado natural de un debate que se venía gestando desde hacía tiempo. La sociedad finlandesa, pragmática como es, simplemente hizo balance: Los beneficios de los teléfonos inteligentes en el aula son marginales comparados con el daño que causan. Una conclusión simple, casi banal, pero que requiere coraje político para transformarse en ley.

Y así, mientras que en otros países (excepto Suecia) Mientras se desarrollan interminables debates, en Finlandia se han tomado medidas.

Los teléfonos inteligentes en la escuela: los detalles de la normativa

La nueva ley, como se mencionó, no es una prohibición total e indiscriminada. Habría sido demasiado simplista para un país que hace de los matices y el sentido común su sello distintivo. Los teléfonos inteligentes en las escuelas no desaparecerán por completo, pero su uso estará muy limitado y regulado.

Durante la clase, generalmente los teléfonos estarán prohibidos. Los estudiantes no podrán mantenerlos consigo o a su alcance, como sucede en muchas aulas hoy en día. Para utilizarlos será necesaria la autorización específica del profesor. Y aquí viene lo interesante: los docentes podrán autorizar el uso sólo para fines de estudio o por motivos de salud personal. Básicamente, si necesitas revisar tu aplicación de diabetes, no hay problema. Si quieres utilizar una calculadora científica para un ejercicio de física, puedes hacerlo. Pero si quieres echar un vistazo a los mensajes de WhatsApp o navegar por TikTok… bueno, tendrás que esperar hasta el salto.

Poder para los profesores

Quizás el aspecto más notable de la ley finlandesa sobre los teléfonos inteligentes en las escuelas es el poder que otorga a los docentes. El personal escolar tendrá la autoridad de confiscar dispositivos móviles si interrumpen la enseñanza o el aprendizaje. Un poder que muchos profesores alrededor del mundo sueñan con tener. Imagina la escena: el estudiante que sigue enviando mensajes de texto debajo del escritorio, la maestra que extiende la mano y dice: "Dame ese teléfono". Sin discusiones, sin “pero profe, sólo estaba mirando la hora”, sin padres furiosos protestando por la violación de los derechos de sus hijos. La ley es clara.

Es un punto de inflexión trascendental en el equilibrio de poder dentro de la clase. Los profesores finlandeses finalmente tendrán una herramienta concreta para gestionar lo que se ha convertido en la principal fuente de distracción en las escuelas de todo el mundo. Un reconocimiento de su autoridad que, si lo pensamos, va más allá de la mera cuestión de los teléfonos inteligentes en la escuela.

Un equilibrio difícil

Como era de esperar, las reacciones a la ley han sido mixtas. Por una parte, muchos educadores y padres han acogido esta decisión con entusiasmo. Por otro lado, hay quienes temen que esto suponga un retroceso en la alfabetización digital de los jóvenes (un tema muy sincero en todos los países del norte de Europa). El Ministro de Educación Anders Adler Creutz Quería tranquilizar a este último. A finales del año pasado, destacó que las habilidades digitales de los estudiantes seguirán recibiendo apoyo a pesar de las restricciones en los teléfonos. Un mensaje importante: Finlandia no está luchando contra la tecnología, sino que está intentando encontrar un equilibrio saludable.

Por otro lado, aprender a utilizar la tecnología de manera efectiva No significa necesariamente tener un teléfono inteligente en la mano las 24 horas del día, los 24 días de la semana. Las escuelas finlandesas seguirán enseñando habilidades digitales a través de laboratorios, computadoras y otros dispositivos utilizados de forma estructurada y pedagógicamente sólida.

Dos estudiantes finlandeses practican en la escuela. Imagen: Depositphotos

Los teléfonos inteligentes en la escuela: las razones profundas de la prohibición

Detrás de esta decisión legislativa se esconden preocupaciones que van mucho más allá de las simples interrupciones durante las clases. Los teléfonos inteligentes en la escuela se han convertido en vehículos de fenómenos complejos y a menudo dañinos: el ciberacoso, adicción a las redes sociales, ansiedad por la comparación constante, problemas de concentración.

Estudios recientes han demostrado cómo la mera presencia del teléfono (incluso cuando está apagado) en el escritorio reduce la capacidad de concentración y rendimiento cognitivo. Nuestro cerebro, sabiendo que esa pequeña caja mágica está a su alcance, continúa dedicándole recursos mentales. incluso cuando no lo estamos usando activamente.

En los adolescentes, cuyos cerebros aún están en desarrollo, estos efectos se amplifican. La capacidad de mantener la atención, la memorización, el pensamiento profundo: todas son funciones cognitivas que requieren práctica y que son sistemáticamente saboteadas por la presencia de los teléfonos inteligentes. Finlandia parece haber decidido que es hora de crear espacios protegidos donde se puedan cultivar estas habilidades.

¿Y en Italia?

Mientras Finlandia avanza hacia un futuro de aulas sin teléfonos inteligentes, ¿qué está pasando en nuestro país? El debate existe, pero siempre parece estancado entre posiciones ideológicas y diversas resistencias. Por un lado, están los tecnófobos que querrían prohibir cualquier dispositivo; Por otro lado, están los entusiastas de la tecnología que ven en el último gadget la solución a todos los problemas educativos.

La verdad, como siempre, se encuentra en algún punto intermedio. Y tal vez deberíamos seguir el ejemplo del enfoque pragmático de los finlandeses: observar, evaluar y decidir. Sin prejuicios, pero con el claro objetivo de crear un ambiente de aprendizaje óptimo para nuestros niños.

Mientras tanto, mientras discutimos, en Helsinki ya están preparando las escuelas para el gran cambio de agosto. Y quizá, dentro de unos años, recordemos esta decisión como uno de esos puntos de inflexión que marcan una era. O tal vez no. Pero seguramente los finlandeses han tenido el coraje de intentar cambiar las cosas, en lugar de simplemente quejarse de que la tecnología arruina a los jóvenes.

Porque, en última instancia, los teléfonos inteligentes en la escuela son sólo la punta del iceberg de un problema mucho más profundo: ¿cómo queremos que nuestros hijos aprendan a relacionarse en un mundo cada vez más digital? La respuesta finlandesa parece ser: “Con conciencia, autonomía y, cuando sea necesario, también con un poco de sana desconexión”.

__________________________
Gianluca Riccio, directora creativa de Melancia adv, redactora y periodista. Forma parte del Instituto Italiano para el Futuro, World Future Society y H+. Desde 2006 dirige Futuroprossimo.it, el recurso italiano de Futurología. Es socio de Forwardto - Estudios y habilidades para escenarios futuros.

___________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 992

LEER REVISTA DIRECTAMENTE   Código de lectura DESCARGAR REVISTA N° 992 Y COMPARTIR : https://acortar.link/AzsJqv Código de descarga VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 13901  A  13925 13901 Dialéctica De La Moral Y Moral De La Dialéctica. Kosik, Karel. Emancipación. Junio 7 de 2025 13902 La Casa Del Verdugo. Tárrago y Mateos, Torcuato. Relato. Emancipación. Junio 7 de 2025 13903 El Ejército De Carámbano. Fernández Bremón, José. Relato. Emancipación. Junio 7 de 2025 13904 La Calva De Mi Portero. Escamilla, Pedro. Relato. Emancipación. Junio 7 de 2025 13905 Simbiosis De Fuego Dormido. Molina Miranda, Guillermo. Emancipación. Junio 7 de 2025 13906 Tres Cuentos. De Unamuno, Miguel. Emancipación. Junio 7 de 2025 13907 Ligazón. Auto Para Siluetas. Del Val...

AURA

Aníbal Malaparte es un joven poeta "adepto a la contracultura, practicante de artes marciales e historiador egresado de la Universidad Veracruzana", a continuación, publicamos una muestra de su trabajo literario y cultural que a bien nos ha compartido.  Aura I   ¡Aura! ¡Aura! Clamo tu nombre como comprador de chatarra que recorre calle por calle pidiendo  fierro viejo que vendan , lo esnifo y lo grito cual sargento de escolta que el lunes temprano guía la bandera en el patio de primaria lo compacto y lo canto como ciego en la ruta que por unas monedas berrea en los camiones parada tras parada y letra tras letra hasta reducirte a verso de poeta de esos que solo saben cometer indiscreciones.   Nada queda de las apretujadas líneas de hormigas que fui, soy saco de box y bandolero de tu olvido, (como ultima veladora del cementerio).   ¡Aura! Placa y causa perdida en facultades vacías. ¡Aura! Hambre insaciable de matar ante la...

EL ROSTRO DEL GENOCIDIO ISRAELÍ - ESTADOUNIDENSE EN GAZA

“Con la hambruna en Gaza, solo comemos lentejas enlatadas”, dijo su madre a AP hace un mes  :  “si las fronteras siguen cerradas, perderemos incluso eso”. Osama, 5 años, 9 kilos. El rostro de una generación que tendrá graves problemas de salud el resto de su vida. La "guerra" en Gaza ya se ha cobrado la vida de más de 50.000 niños y no se vislumbra un fin.  Thomas Guimarães 5 de junio de 2025 HAITHAM IMAD/EPA.  Osama al-Raqab, de cinco años, sufre desnutrición grave. Retrasados ​​en su crecimiento, con discapacidades intelectuales y motoras, con capacidades sensoriales debilitadas, más vulnerables a las enfermedades, enanos. Esta es la imagen que la ciencia —e Israel— presenta de la generación de niños en la Franja de Gaza. Osama al-Raqab, el niño de la foto de arriba, tiene 5 años: casi tantos como kilos, que son sólo 9. La falta de comida y la desesperación obligaron a la madre de Osama a llevarlo al Hospital Nasser en Khan Younis, al sur de Gaza, donde 2...

ENTRADA DESTACADA

ESPECTACULAR GOLPE DE ESPIONAJE DE IRÁN SOBRE LOS ACTIVOS NUCLEARES ESTRATÉGICOS DE ISRAEL

ESPECTACULAR GOLPE DE ESPIONAJE DE IRÁN SOBRE LOS ACTIVOS NUCLEARES ESTRATÉGICOS DE ISRAEL

Las próximas semanas estarán llenas de sorpresas, mientras la comunidad de espionaje de Israel se e…

Biblioteca Emancipación

  • Libro N° 5410. El Fugitivo. King, Stephen.

     © Libro N° 5410. El Fugitivo. King, Stephen. Colección Emancipación....
    Jun - 07 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5409. Cosas Necesarias. La Tienda De Los Deseos Malignos. King, Stephen.

     © Libro N° 5409. Cosas Necesarias. La Tienda De Los Deseos Malignos....
    Jun - 07 - 2025 | 0 comentarios | Más