B.E.O.
Si la favorabilidad gubernamental en cabeza del tristemente exministro de Hacienda y de defensa, hoy presidente Santos, bordeaba un 46% con la alharaca de los medios todopoderosos del establecimiento, su desplome, como en una baraja de naipes, ha llegado, según las encuestas de Gallup*, conocidas este 4 de septiembre, a un 21%, además de su ineficacia, y como consecuencia del malestar social generalizado, los paros y su incapacidad para establecer acuerdos, más allá de la demagogía, indican lo acertado de la consigna ¡No más Santos!
La opinión desfavorable ahora se sitúa en un 72% y su gestión según los mismos datos, baja como su credibilidad a un 25%, con lo que estaríamos frente a un gobierno totalmente deslegitimado. No hay ningún rango en que salga favorecida la acción de Santos. En el manejo económico, el costo de vida, la corrupción y los acuerdos con la guerrilla resultan igualmente desfavorables.
En el manejo de la política agraria la desaprobación es escandalosa y se sitúa en un 81%, como lo es el manejo económico de sus locomotoras y el costo de vida, la caída corresponde a 42 puntos porcentuales. Los programas banderas del Presidente, anunciadas desde su posesión, más que demagógica, pasó de un 48 a un 63%. La percepción en corrupción e inseguridad alcanzó un 80 a 84% aumentando considerablemente en los últimos meses.
El llamado es a respaldar el paro nacional agrario, de trabajadores de la salud, transportadores, mineros, maestros, estudiantes, amas de casa, de todo el pueblo colombiano, por una revolución nacional y democrática que dé al traste con las políticas neoliberales y se encamine hacia la paz, la democracia, la justicia social, y el socialismo.
Nota de Redacción E.O.
*Análisis de Encuestas Gallup.