El modelo de educación ‘jódete y descubre’, como se le dice en las redes sociales, se ha convertido en un elemento básico de la cultura de internet.
La crianza suave se refiere a un enfoque de crianza que prioriza la conexión emocional, el respeto y la comprensión del niño
La abreviatura de «F-Around and Find Out» (‘jode alrededor y averigua)
La ley causa-efecto es una herramienta poderosa para que los niños aprendan el impacto de sus decisiones y actos
Mariela León
26/07/2025
La educación de los hijos es una tarea ardua, continua y, flanqueada por incertidumbres. Más de uno quisiera tener una fórmula mágica para dar con la justa dosis de cariño, comprensión y acompañamiento y, al mismo tiempo disciplina, rigor y responsabilidades. Muchos padres están abandonando esa crianza suave y sobreprotectora tan acentuada en los últimos años, que ha ayudado a moldear a los Millennials y la Generación Z: la palabra FAFO podría tener algunas orientaciones.
La anterior rudeza de la enseñanza en las aulas y en los hogares derivó en traumas y pesadumbres en el alma que, poco a poco las sociedades se encargaron de flexibilizar esas asperezas. Pero, han sido tales los acomodos y las tolerancias, que los jóvenes parecen, en algunos casos, perder el rumbo o, asumir el control a sus anchas e incluso desobedecer.

/ Envato

El vocablo, FAFO, está sugiriendo un nuevo estilo de crianza que prioriza las consecuencias sobre los métodos de crianza suave y, tal vez, muy permisivos. La abreviatura de «F-Around and Find Out» (‘jode alrededor y averigua) se basa en la idea de que los padres pueden advertir a los hijos de las consecuencias de algunos comportamientos. Ahora, si un niño o adolescente rompe las reglas o las desatiente, mamá y papá no se interponen en el camino de las repercusiones.
Esta tendencia entusiasma a los padres. El enfoque enseña a los niños las consecuencias de sus acciones. La sigla FAFO también puede interpretarse como «juguetea y descubre», solo que es la otra palabra con F.
FAFO, la palabra de moda
La crianza suave se refiere a un enfoque de crianza que prioriza la conexión emocional, el respeto y la comprensión del niño. Una educación sin violencia que fomenta el desarrollo saludable. Este estilo, conocido como ‘gentle parenting’, se centra en la empatía, la comunicación abierta y el establecimiento de límites claros, pero con amor.
Pero hay extremos. Nace entonces la crianza poco disciplinada que ha dominado la cultura en las últimas décadas. Sin embargo, The Wall Street Journal reporta que los críticos atribuyen este enfoque a algunos de los problemas de los adultos de la Generación Z. Citan encuestas que muestran que estos jóvenes tienen dificultades con las relaciones laborales (¿sus padres nunca les dijeron «no»?) y sufren depresión y ansiedad (¿sus padres arbitraron todos sus problemas?).
A la crianza FAFO se le dan muchos nombres: amor duro, crianza autoritaria. El término se ha popularizado en redes sociales y en la cultura online, a menudo con un tono desafiante o sarcástico. Se usa para señalar que hay una consecuencia negativa a tus acciones antes de hacer algo que pueda meterte en problemas. También puede interpretarse como una forma de decir: «Si haces eso, vas a ver lo que pasa».
Pero también se utiliza en otros contextos. Durante una disputa diplomática con Colombia, el presidente Trump republicó una imagen manipulada de sí mismo con un sombrero fedora frente a un cartel amarillo que decía «FAFO». Asimismo, otros más exagerados, consideran que el debate sobre la crianza refleja un país dividido.
/ Envato¿Un escarmiento o una forma de pensamiento crítico?
FAFO puede estar surgiendo como un contrapunto a algunos de los estilos de crianza suave o más modernos, como los padres helicóptero que siempre vigilan a los niños. O la crianza gentil, el modelo extremadamente popular que se centra en reconocer los sentimientos del niño y las motivaciones detrás de conductas desafiantes.
El modelo de educación ‘jódete y descubre’, como se le dice en las redes sociales, se ha convertido en un elemento básico de la cultura de internet. Con más de medio millón de publicaciones en TikTok etiquetadas con #fafo, este término coloquial suele usarse para advertir que las acciones tienen consecuencias. Algunos expertos afirman que las consecuencias naturales pueden ser una herramienta poderosa para que los niños aprendan el impacto de sus decisiones y acciones. Pueden ayudarles a desarrollar el pensamiento causal y a ser responsables.
Para algunos, esta forma de dirigirse a los hijos es un poco dura, pero despierta a los chicos y los pone a pensar. ¿No traes tu impermeable? Entonces camina a casa bajo un diluvio. ¿No te apetece cenar lasaña? Sobrevive hasta el desayuno. ¿Otra vez dejaste tu juguete en el suelo? Búscalo en la basura, debajo de la lasaña que no te comiste.
Cumplir los compromisos
John Wellington, padre de cinco niños, comediante de stand-up de Summerville, Carolina del Sur, recordó que cuando él y su hermano se portaban mal, tenían que mirarse fijamente a los ojos mientras sus padres les pegaban. No le parece excesivo obligar a su hija de la preparatoria a ir al entrenamiento de la guardia de honor, incluso después de que ella se diera cuenta de que no le gustaba. «En el mundo real, cuando uno se compromete con el pago de un auto o de una casa o incluso con un matrimonio, tiene que terminarlo hasta que se acabe», dijo.

Crianza personal, códigos familiares
Tamara Glen Soles, PhD, y fundadora de The Secure Child Centre for Families and Children sostiene que las consecuencias naturales ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Lo que permite que los niños se sientan “empoderados para tomar decisiones en lugar de aceptar uniformemente todas las instrucciones de una figura de autoridad”.
Pero al usar este enfoque con los niños, tenga cuidado de no contraatacar con comentarios como: «Te dije que necesitabas una chaqueta, pero no me escuchaste». O «Crees que lo sabes todo», dice a la revista digital Parents. “Entonces, es probable que la relación padre-hijo se vea afectada y es menos probable que el niño internalice la lección”, agrega Soles.
Además, no todos los niños estarán preparados para este tipo de enfoque, dice. “Es posible que los niños muy pequeños no tengan el desarrollo para anticipar las consecuencias naturales, ya que aún no tienen la previsión ni el control de los impulsos”.
La psicóloga Becky Kennedy, autora del libro Good Inside, que no identifica sus métodos como crianza respetuosa pero a menudo se le asocia con esa etiqueta, ve aspectos positivos en el método FAFO, pero se opone a sus métodos autoritarios. Considera que la «crianza consciente» ha robado a los padres su libertad . Los ha dejado andando de puntillas alrededor de los sentimientos de sus hijos. «Un estilo más respetuoso no aboga por esas cosas, pero se ha distorsionado. Nuestra cultura prosperan los extremos. Existe una idea muy antigua que equipara los sentimientos con criar niños delicados, como si los sentimientos fueran un signo de debilidad”, afirmó.
___________
Fuente:
